Grupo Gamma

¿Por qué un Día Mundial Sin Tabaco?
miércoles 01 de junio de 2016

¿Por qué un Día Mundial Sin Tabaco?

Grupo Gamma

Las consecuencias del tabaco en la salud contemplan desde enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y otros órganos, hasta casi 6 millones de defunciones al año por su consumo. Desde Grupo Gamma, nos sumamos a la concientización en el Día Mundial del Tabaco, conmemorado el 31 de mayo.


Una de las principales causas de defunción y enfermedad

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno.

Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco. Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.

En algunos países, los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas.

“El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores(…)”

El humo ajeno mata

Llamamos “humo ajeno” al producto del tabaco que se mantiene en el aire de los ambientes cerrados y que genera que las personas no fumadoras se transformen en fumadoras pasivas, ya que están sometidas a los efectos nocivos del tabaco por aspirar ese humo. El humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

No hay un nivel seguro de exposición al humo ajeno:

  • El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores.
  • En los adultos, causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita y en las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.
  • Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos.
  • Más del 40% de los niños tienen al menos un progenitor que fuma.
  • El humo de tabaco ajeno causa más de 600.000 muertes prematuras cada año.
  • En 2004, los niños representaron el 28% de las defunciones atribuibles al humo ajeno.
  • Más de 1300 millones de personas, el 18% de la población mundial, están protegidas por leyes nacionales integrales sobre espacios sin humo.

“La mayoría de los fumadores que son conscientes de los peligros del tabaco desean dejarlo(…)”

Los fumadores necesitan ayuda para dejarlo

Diversos estudios revelan que pocas personas comprenden los riesgos específicos para la salud que entraña el consumo de tabaco. Por ejemplo, un estudio realizado en China en 2009 reveló que sólo un 38% de los fumadores sabía que el tabaco provoca cardiopatía coronaria, y sólo un 27% conocía que ocasiona accidentes cerebrovasculares.

La mayoría de los fumadores que son conscientes de los peligros del tabaco desean dejarlo. El asesoramiento y la medicación pueden duplicar con creces la probabilidad de que un fumador que desea abandonar lo consiga.

A personas fumadoras y ex fumadoras les recomendamos realizar controles periódicos con un profesional del Servicio de Neumonología y Enfermedades Respiratorias, para prevenir y detectar precozmente posibles enfermedades y obtener ayuda para abandonar esta adicción.

Día Mundial Sin Tabaco

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. | Organización Mundial de la Salud (OMS)

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).