Grupo Gamma

Semana Mundial de la Inmunización: Vacunación Antigripal
jueves 28 de abril de 2016

Semana Mundial de la Inmunización: Vacunación Antigripal

Es esencial para la prevención de la neumonía, los eventos cardiovasculares y sus complicaciones. La Dra. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma, nos explica por qué es tan importante la Vacuna Antigripal, en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización.


La Gripe o Influenza es una enfermedad infecciosa de los mamíferos, producida por un virus de tipo ARN A, B, C. La palabra gripe procede del francés (grippa) y del suizo alemán (grupi) y quiere decir acurrucarse. Se distribuye en epidemias estacionales que cada año provocan cientos de miles de muertes en el mundo y en los años de Pandemia (epidemia global) pasan a ser millones. En el siglo XX hubo 5 grandes pandemias, en la de 1918-1919 murieron 21 millones de personas.

La infección por gripe puede hacer que sean más frecuentes las enfermedades cardiovasculares: infarto de miocardio y accidente cerebro vascular (ACV), la necesidad de by-pass y la muerte por eventos isquémicos asociada, al igual que la neumonía neumocócica. La mortalidad cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte en los países desarrollados y lo mismo sucede en economías emergentes, como Argentina. Las infecciones respiratorias, provocadas por el virus de la Influenza y el neumococo, también constituyen una causa importante de morbimortalidad en todo el mundo (tercera causa de mortalidad mundial).

“La Vacunación Antigripal reduce la muerte de causa cardiovascular, la hospitalización por síndrome coronario agudo, por insuficiencia cardíaca y ACV(…)”

Los mecanismos subyacentes que gatillan éstos eventos son diversos e incluyen actividad inflamatoria sistémica y coronaria, que genera estado protrombótico.

Las infecciones respiratorias y los síndromes coronarios agudos cumplen con la condición de estacionalidad ya que se caracterizan por picos invernales. Existe medicina basada en la evidencia de que la Vacunación Antigripal reduce la muerte de causa cardiovascular, la hospitalización por síndrome coronario agudo, por insuficiencia cardíaca y ACV. Las sociedades científicas recomiendan la vacunación anual para influenza en el contexto de prevención cardiovascular secundaria.

El Ministerio de Salud de la Nación incorporó al Calendario Nacional de Vacunación, en forma gratuita, la Vacuna Antigripal para la siguiente población objetivo:

  • Trabajadores de la salud.
  • Embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación, y puérperas.
  • Niños desde 6 hasta 24 meses.
  • Pacientes desde 65 años.
  • Niños mayores de 2 años y adultos menores de 65 años con los siguientes factores de riesgo:
    • Enfermedades respiratorias: EPOC, asma moderado a grave, enfisema, fibrosis quística, bronquiectasias.
    • Enfermedades crónicas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatía, cardiopatías congénitas.
    • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas: infección por HIV, utilización de medicación inmunosupresora, uso de corticoides a altas dosis (20mg/día) más de 14 días, asplenia, esplenectomía, desnutrición severa.
    • Pacientes oncohematológicos y transplantados.
  • Otros grupos: obesos con IMC>40, diabéticos, pacientes con Insuficiencia renal crónica, retraso madurativo severo, enfermedades neuromusculares.
  • Convivientes o contactos estrechos con enfermos oncohematológicos.
  • Convivientes o contactos de prematuros menores de 1500g.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).