Grupo Gamma

Cirugía Metabólica para la Diabetes Tipo II
jueves 14 de enero de 2016

Cirugía Metabólica para la Diabetes Tipo II

La Cirugía Metabólica es la aplicación de la Cirugía Bariátrica para pacientes que padecen Diabetes Mellitus Tipo II asociada a la obesidad. El Dr. Jorge Harraca, Jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Grupo Gamma, nos brinda detalles acerca de los beneficios de este tratamiento quirúrgico y a quiénes se lo puede indicar.


La diabetes Mellitus tipo II es una enfermedad altamente asociada a la obesidad, que disminuye la expectativa de vida de los pacientes que la padecen y se relaciona con enfermedades cardiovasculares, lesión de nervios periféricos, ceguera e insuficiencia renal.

La cirugía metabólica es la aplicación de las técnicas quirúrgicas utilizadas en la Cirugía Bariátrica o Cirugía de la Obesidad a pacientes con obesidad moderada, con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 a 35, y obesidad severa, con IMC de 35 a 40, que padecen diabetes Mellitus tipo II y no logran alcanzar los niveles deseados de glucemia (azúcar en sangre) a pesar de un correcto tratamiento médico, el cual consiste en medicamentos, dieta y ejercicio físico.

Actualmente, este tipo de cirugía está avalada por todas las Sociedades Científicas, como por ejemplo el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, la Sociedad Americana de Cirugía de la Obesidad y la Asociación Americana de Diabetes, para aquellos pacientes que padecen de diabetes tipo II y obesidad severa (IMC mayor de 35). Para personas con obesidad leve (IMC 30 a 35) y diabetes tipo II aún se encuentran en estudio los beneficios de este tipo de intervenciones.

Condiciones para indicar este procedimiento

  • La cirugía metabólica está indicada en pacientes con obesidad severa que tienen asociado diabetes Mellitus tipo II, de menos de 10 años de evolución.
  • Por lo general, personas mayores de 18 años y menores de 70 años.
  • Historia de diabetes tipo II que no puede ser controlada efectivamente con el tratamiento médico intensivo correspondiente.
  • Condiciones especiales vinculadas a determinados exámenes bioquímicos que surgen de la evaluación individual.

“Los resultados demuestran disminución, hasta incluso ausencia, de la necesidad de medicación para la diabetes, dependiendo del caso(…)”

¿En qué consiste la cirugía metabólica?

Las principales técnicas quirúrgicas que se utilizan para este tipo de pacientes son el Bypass Gástrico y la Gastrectomía en Manga, ambas por video laparoscopía. Los beneficios de esta vía de acceso son menor dolor y una rápida recuperación en el post operatorio si la comparamos con la cirugía abierta o de grandes incisiones.

El bypass gástrico consiste en la modificación de la anatomía del aparato digestivo, creando un pequeño estómago, lo que producirá una restricción en el volumen de alimentos, es decir las porciones de alimentos necesarias para sentir saciedad serán mucho menores a las originales. A su vez, se saltea mediante un bypass de intestino las primeras porciones del intestino delgado, sitio donde se absorben la mayor cantidad de las grasas que ingerimos.

En la gastrectomía en manga, se reduce en un 80% aproximadamente el tamaño del estomago, transformándolo en un órgano tubular, así se reduce la capacidad gástrica produciendo saciedad con menores volúmenes ingeridos.

La duración promedio de las operaciones, en grupos entrenados, es de 90 minutos y el tiempo de internación promedia las 72hs.

¿Cómo actúan estas operaciones sobre la diabetes?

Las modificaciones realizadas en estas operaciones aumentan factores liberadores de insulina, lo que provoca que, a las semanas de realizada la operación, en más de un 70% de casos, mejoran notoriamente las cifras de azúcar en sangre. Una vez logrado el descenso de peso, estos valores mejoran aun más consolidando la expectativa del mantenimiento de los resultados.

Beneficios de la cirugía metabólica

Los resultados luego de la cirugía demuestran disminución, hasta incluso ausencia, de la necesidad de medicación para la diabetes, dependiendo de cada caso en particular. Se reducen los riesgos cardiovasculares, los valores de lípidos en sangre y la necesidad de medicación anti Hipertensiva.

Para saber si se puede ser candidato en este tipo de cirugías, consulte a un especialista.

Gráficos:

Bypass Gástrico                                                   Gastrectomía en Manga

bypass gástrico

gastrectomía en manga

5 comentarios
  1. lito dijo:

    Estimo que este tipo de operación en nosotros los diabéticos que tenemos un peso corporal alto, es una solución muy buena, el problema está en que en las obras sociales aprueben y cubran los costos de dicha operación ya que algunos no podemos costearla.

  2. Gabriela Demonty dijo:

    Me mandá a consultarlo mi endocrinólogo el Dr. Rodolfo Feldman

  3. yamile bautista dijo:

    buen dia deseo cotizar la Cirugía Metabólica (Para la Diabetes Mellitus tipo 2) vivo en Colombia bucaramanga

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Yamile,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Primeramente queremos informar que nuestro Grupo se encuentra ubicado en ciudad de Rosario, pcia. de Santa Fe, Argentina.
      Debe realizar en principio, una consulta con el Dr. Harraca, Jorge – especialista en cirugía metabólica – para que evalúe su caso en particular y analice el tratamiento adecuado a seguir.
      Puede contactarnos a través de whatsapp al +549 341 3535000, eligiendo la opción HPR, para que puedan brindarle asesoramiento en cuanto a la posibilidad de realizar una consulta virtual con el especialista.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).