Grupo Gamma

¿Qué es y cómo prevenir un infarto agudo de miocardio?
miércoles 21 de septiembre de 2011

¿Qué es y cómo prevenir un infarto agudo de miocardio?

El infarto agudo de miocardio es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y su incidencia está en crecimiento por el aumento de los factores de riesgo cardiovascular, dados principalmente por hábitos de vida de los países occidentales. La enfermedad coronaria se produce por la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias (un proceso llamado ateroesclerosis) a un nivel tal que logra obstruir el vaso sanguíneo y producir la falta de irrigación (llegada de sangre) en un territorio.

El infarto agudo de miocardio (IAM) es producido por la obstrucción completa en una de las arterias coronarias, proceso frecuentemente iniciado por la ruptura de una placa de ateroma, lo que ocasiona un proceso llamado “agregación plaquetaria”, que forma un trombo o coágulo que puede obstruir por completo el vaso afectado, interrumpiendo el flujo sanguíneo y ocasionando la muerte del tejido afectado por falta de aporte de oxígeno cuando es por tiempo prolongado.

El IAM se manifiesta con un intenso dolor de tipo “opresivo” en la región torácica central (región central del pecho), sensación de ahogo, mareos y dolor que se irradia al brazo izquierdo y a la mandíbula. Frecuentemente se acompaña de sudoración, palidez, náuseas y vómitos.


El diagnóstico de un IAM se hace por el cuadro clínico y por exámenes, dentro de los cuales los más utilizados son:

1) Electrocardiograma, que muestra las diferentes curvas eléctricas que produce el corazón y permite determinar si hay zonas con poca irrigación sanguínea o con un infarto

2) Análisis de Enzimas Cardíacas (estudio específico de laboratorio), las cuales se elevan cuando se produce muerte de células cardíacas. Para mayor seguridad, los valores enzimáticos se toman en varias oportunidades para hacer una curva enzimática

Un infarto es tratable, y mientras más rápido se llegue a un centro asistencial, más posibilidades tenemos de evitar que el infarto de produzca o si este ya está en proceso podamos conseguir reducir el territorio dañado. Por lo tanto el tiempo es vida y cada minuto cuenta.
Las opciones terapéuticas para restablecer el flujo en la arteria obstruida son dos:
a) la angioplastia primaria coronaria, técnica de elección, llevada a cabo en centros con complejidad cardiovascular,

b) un fármaco llamado “estreptoquinasa”, cuya función es disolver el coagulo que está obstruyendo la arteria culpable del infarto. Si se dispone de aspirina, mascar media tableta puede ayudar en el tratamiento precoz del infarto.
El estudio INTERHEART, evaluó durante una década a casi 29000 personas de 52 países, incluída la Argentina, y demostró que el 90% de los infartos agudos de miocardio, responden a los siguientes factores de riesgo:

1) tabaquismo, 2) hipertensión, 3) diabetes, 4) bajo consumo de frutas y vegetales, 4) falta de actividad física, 5) falta de consumo leve de alcohol, 6) estrés y depresión, 7) anormalidades de los lípidos,  8) obesidad abdominal, y 9) sedentarismo.

Cuando se analizaron los factores de riesgo relacionados con el infarto en la población latinoamericana, la obesidad abdominal, anormalidades en los lípidos, el tabaquismo y la hipertensión fueron los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de un infarto de miocardio.

¿Cuál es ese mensaje? Que dejar de fumar, adoptar una dieta rica en frutas y verduras, y realizar más actividad física son tres sencillas medidas que permiten reducir en un 75% el riesgo de sufrir infarto de miocardio en una población“.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).