Grupo Gamma

Cáncer de Mama: Ser madre después del tratamiento
martes 27 de octubre de 2015

Cáncer de Mama: Ser madre después del tratamiento

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama realizamos una entrevista al Dr. Martín Riege, Jefe del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma. Aquí acercamos la segunda parte, donde explica los factores de riesgo y las posibilidades de maternidad luego del tratamiento del Cáncer de Mama.


En la primera parte de la entrevista tratamos los diferentes estudios de prevención secundaria y por qué Vale la pena hacerse una mamografía por año.

¿Por qué es tan importante la detección precoz del cáncer de mama?

El diagnóstico precoz en todos los cánceres tiene que ver con la sobrevida, la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Ginecología Oncológica dicen que el factor más importante para el cáncer es el estadío, que se refiere al tamaño del tumor, cuanto más pequeño sea, mejor evolución tendrá. Por supuesto que también hay tumores muy pequeños sumamente agresivos, ese dato nos lo dan los estudios genéticos y la anatomía patológica. Por tanto, el diagnóstico precoz se hace para encontrar lesiones que no sean invasoras. El carcinoma intraductal, por ejemplo, es un tumor no invasor, no tiene posibilidades de dar metástasis y en consecuencia la tasa de curación de ese tumor es cercana al 100% y se puede encontrar con una mamografía suelen ser de 3, 4 milímetros y menos también. La mamografía es el estudio que mejor detecta las micro-calcificaciones y la ecografía sirve mucho para algunos tumores sólidos, y sobre todo en mujeres muy jóvenes con mamas muy densas.

¿Qué consejo le darías a una mujer que acaba de ser diagnosticada con cáncer de mama?

El consejo más importante es que hoy la medicina actual se maneja por especialistas, antes el manejo que se tenía de la información era muy general y hoy, en cambio, hay subespecialidades. Entonces el diagnóstico de cáncer de mama tiene que estar manejado por un ginecólogo oncólogo o por un especialista en mastología, que trabaje en forma multidisciplinaria con patólogos, imagenólogos (diagnóstico por imagen), reproductólogos, oncólogos clínicos, radioterapeutas, psicólogo (el asesoramiento psicológico es fundamental en estas pacientes, es tanto o más importante que qué quimioterapia se hará), asesor genético y cirujano plástico. Porque hoy en día, la subespecialidad de ginecología oncológica es el manejo de la multidisciplina. No es que está solamente quién opera a la paciente, sino quién asesora, quién aconseja, cómo se harán los tratamientos, cuándo preservar ovocitos, cuándo hacer algún tipo de quimioterapia, cuándo es necesario un asesoramiento genético para los familiares, eso es trabajar de forma multidisciplinaria. Por eso, el mejor consejo a una paciente que tiene un diagnóstico de cáncer de mama por un ginecólogo general, por una tocoginecólogo o un médico clínico es que busque a los especialistas en mama.

“Entre los factores dietéticos, se recomiendan dietas bajas en grasas animales y tener un peso óptimo, ya que disminuyen el riesgo de tener cáncer de mama y otros cánceres”

¿Y a su familia? ¿Qué les recomendarías?

Yo creo que la función de la familia es buscar un equipo de trabajo y que la paciente siga con esos equipos. Que no se deje llevar por los comentarios de otras personas porque el tratamiento de cada persona es individualizado, no es un tratamiento estándar, no es una angina. Cada paciente es un tratamiento individualizado y tiene que ser un trabajo multidisciplinar el que decida el tratamiento. Muchas veces, los familiares por la angustia también hacen terapias alternativas, hacen muchas consultas y en vez de tener uno o dos consejos no tienen ninguno. Porque puede haber opiniones diferentes, por eso es importante la formación de comités de tumores multidisciplinarios, para hacer un único tratamiento para esas pacientes.

¿Cuáles son los factores de riesgo a tener en cuenta? 

Hay algunos estándares que se están comentando con respecto al cáncer que tiene que ver con los factores dietéticos, se recomiendan dietas bajas en grasas animales y tener un peso óptimo, ya que disminuyen el riesgo de tener cáncer de mama y de las recidivas del cáncer de mama, y de otros cánceres que son hormono dependientes como el de endometrio y colon. Ese es uno de los factores. Lo mismo que las mujeres cuyas madres han tenido cáncer de mama, el uso de terapias hormonales como anticonceptivos debe ser evaluado en cada caso en particular. Esos son algunos factores de riesgo. Luego están los factores de riesgo hereditarios, se han encontrado cánceres que tienen una relación hereditaria familiar y el cáncer de mama, ovario, colon y endometrio claramente son de ese tipo.

“Hoy hay técnicas que permiten la criopreservación de ovocitos, alternativas de cirugías conservadoras(..). De esta manera, el cáncer no es totalmente inhibitorio de un futuro reproductivo, como lo era antes (..)”

Si tengo un familiar directo con cáncer de mama: ¿Tengo mayor probabilidad de tenerlo? ¿Qué puedo hacer?

Sí, hay mayores probabilidades. Hoy muchas veces, tenemos antecedentes muy marcados en cánceres de mama y ovarios. Desde Grupo Gamma ofrecemos la posibilidad de hacer los diagnósticos genéticos para ver qué riesgo existe. Eso, a su vez implica que para pacientes con muy alto riesgo hay cirugías para disminuir el riesgo, por ejemplo para cáncer de ovario, sacar las trompas y los ovarios después que terminaron su deseo de maternidad, para pacientes con cáncer de mama hacer las adenomastectomías, que no previene el 100% del riesgo, eso tiene que quedar claro porque queda alrededor de un 5 a un 10% de tejido residual, pero lo disminuye bastante. Un ejemplo conocido es el de Angelina Jolie, que tenía un diagnóstico de los oncogenes (BRCA 1 y BRCA 2) que le dio sumamente elevado. Hoy hacemos ese tipo de cirugías. En Asesoramiento Genético Oncológico se hace un árbol genealógico que nos ayuda a tomar la decisión de qué tipo de laboratorio se pide, con los oncogenes a buscar, y de acuerdo a las alteraciones presentes es que se plantea ese tipo de cirugías.

¿Es posible ser madre luego de tener un cáncer de mama?

Sí, es por ello que trabajamos en un grupo multidisciplinario. En Grupo Gamma contamos con un Servicio de Medicina Reproductiva que trabaja con nosotros, ginecólogos-oncólogos, con oncólogos clínicos, con anatomía patológica y diagnóstica, para un pronto diagnóstico y en pacientes que tienen que realizar quimioterapias, que llevan a la menopausia en un 50 % de los casos, hoy hay técnicas que permiten la preservación de tejido, preservación de ovocitos, que se llaman criopreservación. Para pacientes jóvenes que no tienen pareja se plantea la posibilidad de la criopreservación de embriones, e inclusive en algunos casos de tumores de ovarios, de colon o de recto que tienen que hacer un tratamiento de radioterapia o de quimioterapia se puede criopreservar tejido ovárico, ese procedimiento lo ofrecemos y nosotros trabajamos multidisciplinariamente con las pacientes que lo realizan. Es importante informar que existe esta opción, especialmente en el contexto del Día de la Madre, porque estas mujeres tienen la posibilidad de ser madres a pesar del tratamiento de cáncer de mama u otros tipos de cáncer.

Además, hay tumores que se encuentran en mujeres muy jóvenes, el cáncer de cuello de útero, de mama, algunas leucemias y linfomas, y para ellas hay tratamientos específicos. Primero, las cirugías para cáncer de cuello en donde se hacen tratamientos conservadores, que son traquelectomías o conos con vaciamientos ganglionares que conservan la posibilidad de la fertilidad. Inclusive hay pacientes nuestros que han hecho quimioterapia, que conservaron el útero y después se han embarazado y tienen bebés a término. En cáncer de mama pasa lo mismo y otras mujeres que no se han embarazado pero guardaron ovocitos o embriones, o han hecho criopreservación, van a tener la chance de acordar con el médico y ver cuándo se pueden embarazar. De esta manera, el cáncer no es totalmente inhibitorio de un futuro reproductivo, como sí lo era antes.


El Dr. Martín Riege es Jefe del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma. Ante la menor duda, realizá una consulta. Y recordá, una vez al año hacete una mamografía.

Temas

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).