Grupo Gamma

Trombosis: ¿Se puede evaluar el riesgo de desarrollarla?
lunes 04 de enero de 2016

Trombosis: ¿Se puede evaluar el riesgo de desarrollarla?

En Gammalab contamos con la tecnología necesaria para analizar la Trombofilia y así detectar el riesgo de padecer nuevamente Trombosis. La Bioq. Sandra Suarez, integrante del Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos Gammalab de Grupo Gamma, nos informa sobre esta enfermedad y los análisis clínicos que confirman la posibilidad de reincidencia. 


La coagulación de la sangre es un proceso normal que se activa ante una hemorragia para detener el sangrado. Dicho proceso se auto limita por acción de los inhibidores fisiológicos y, posteriormente, el sistema fibrinolítico es capaz de disolver el coágulo, recuperando la integridad vascular. 

La Trombosis es la formación de un coágulo en el interior del vaso sanguíneo. Puede ser generada por el desequilibrio entre los procesos de coagulación (estado de hipercoagulabilidad) y de fibrinolisis (hipofibrinolisis). 

Existen diversos factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la trombosis. Pueden atribuirse a tres causas principales, que se denominan tríada de Virchow, descriptas en 1852 por el Dr. Rudolf Virchow:

  • Reducción de la velocidad de flujo sanguíneo. Por ejemplo: por inmovilidad post-operatoria, un vendaje de yeso, una férula, una afección venosa previa (insuficiencia venosa crónica).
  • Lesiones en la pared vascular. Por ejemplo: cirugía, herida o inflamación, o alteraciones venosas debidas a la edad (varices). 
  • Aumento de la tendencia a la coagulación sanguínea, ya sea por un aumento de la concentración de factores activadores de coagulación o disminución de los inhibidores de la misma, o bien por desbalance en el equilibrio normal entre coagulación y fibrinolisis. 

En general, el riesgo de trombosis aumenta con la edad, el sobrepeso, tabaquismo, neoplasias, cirugías traumatológicas, durante el embarazo y el puerperio. También, poseen mayor riesgo quienes tienen antecedentes familiares de trombosis sin causa aparente, ya que la herencia juega un rol importante, pero no debe dejar de tenerse en cuenta que la Trombosis Venosa es un evento multifactorial. 

Diagnóstico 

Para los pacientes que han padecido un evento trombótico es posible estudiar, mediante análisis de sangre, cuáles pueden ser las causas probables que llevaron al desarrollo del mismo. Para ello se realiza un estudio de Trombofilia (filia hace referencia a tendencia) que consta en evaluar los diferentes marcadores, ya sean adquiridos y/o hereditarios, que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar una trombosis. 

En Gammalab contamos con numerosos tests para poder evaluar la trombofilia. Los mismos son:

  • Dosaje de Antitrombina
  • Dosaje de Proteína C
  • Dosaje de Proteína S Total y Libre
  • Resistencia a la Proteina C Activada (APCr)
  • Inhibidor Lúpico
  • Anticuerpos Anticardiolipinas y Antibeta2glicoproteína I
  • Factor V Leiden
  • Mutación 20210 A
  • Factor VIII
  • Homocisteína

¿Cuándo es el momento apropiado para realizar un estudio de la trombofilia?

Siempre es fundamental consultar con un médico hematólogo especialista, quien definirá la necesidad de realizar el estudio. En términos generales, para llevar a cabo dicho estudio se recomienda:

  • No recibir tratamiento con anticoagulantes, ni terapia hormonal (anticonceptivos orales).
  • No realizarlo durante los embarazos.
  • No realizarlo durante el período agudo. 

El profesional deberá tener en cuenta la edad, situaciones clínicas y terapias así como descartar alguna causa de deficiencia adquirida. Además se sugiere confirmar, con una nueva muestra después de algunas semanas, la persistencia de la anormalidad.

Para realizar una consulta, obtenga su turno aquí.

Un comentario
  1. Grupo Gamma dijo:

    Estimada María, antes que nada agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
    Hemos derivado su consulta a la Bioq. Sandra Suarez, autora de esta nota, quien nos ha pedido le retransmitamos lo siguiente: “Mi recomendación es siempre consultar con el médico especialista (hematólogo); es él quien evalúa si el paciente debe ser estudiado ya sea por sus antecedentes personales o familiares. No se pide el estudio para descartar trombofilia a la población sana”.
    Esperamos haber podido responder su inquietudes, y desde ya, quedamos a disposición.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).