Grupo Gamma

¿Cómo detectar Trastornos del Comportamiento Alimentario?
martes 27 de septiembre de 2016

¿Cómo detectar Trastornos del Comportamiento Alimentario?

Los trastornos de la conducta alimentaria no son exclusividad de personas con muy bajo peso o con obesidad. La Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, nos acerca actitudes que pueden esconder un comportamiento patológico con respecto a la alimentación.


Disfrutá de la comida sin obsesionarte

Cada vez son más las consultas por problemas alimentarios en la población general. Es bueno conocer la relación que se tiene con la comida para así identificar el problema y encontrar la ayuda necesaria para superarlo.

Consejos para tener una buena relación con la comida:

Si reconocés alguna de estas actitudes es recomendable acudir con un especialista y recordar que tu salud es lo más importante.

  • No caigas en dietas y más dietas.

Hacer dietas constantemente es una señal de estar obsesionado con la pérdida de peso. Lo que comienza como una dieta para adelgazar puede culminar en un trastorno de la conducta alimentaria. No hay que entrar en el círculo vicioso de perder y ganar peso.

  • La actividad física en exceso NO es saludable.

Existen pacientes que se obsesionan con el ejercicio intentando cambiar su imagen y cumplir con los patrones sociales de belleza. El ejercicio compulsivo es un desorden que trae serios efectos físicos y emocionales. Ejercitarse se vuelve una adicción cuando se coloca por encima del resto de tu vida.

  • Activá tu metabolismo.

Saltarse las comidas NO ayuda a adelgazar: se debe ingerir alimentos cada 3-4 horas, de esta manera se controla el sistema hambre-saciedad y el metabolismo trabaja mejor. La idea es que no se llegue a la siguiente comida con un hambre excesiva que genere deseo de comer de más.

“Si reconocés alguna de estas actitudes es recomendable acudir con un especialista y recordar que tu salud es lo más importante (…)”

  • Tu ánimo depende del número de la balanza.

Cada persona tiene contextura física, genética y metabolismo diferentes. Definí objetivos reales y buscá la mejor versión de vos misma/o.

  • Recordá que cualquiera puede tener una mala relación con la comida.

Algunas personas creen que sólo aquellas con bajo peso o muy obesos padecen desórdenes alimenticios, pero esto es falso. Estos trastornos son independientes del aspecto y tamaño. Muchos individuos con este tipo de problemas son de peso promedio o con sobrepeso.

  • No te obsesiones con el conteo.

En las dietas de adelgazamiento, muchos son los que se dedican a contar calorías, cantidad de grasas o azucares como método para bajar o mantener su peso. Sin embargo, el hecho de transformarnos en una calculadora humana no siempre es efectivo, ya que se necesita tiempo, conocimiento y dedicación. El conteo de calorías puede volverse una obsesión.

  • Tomar diuréticos, laxantes o pastillas no prescriptas.

Tomar laxantes y diuréticos de manera frecuente no es una forma saludable de mantener tu figura delgada. El uso indiscriminado de estos productos sólo provoca que el organismo pierda líquidos y no peso. Esta actitud es señal de que una persona está obsesionada con la pérdida de peso.

Tené cuidado con las pastillas mágicas o preparados universales que solo harán que bajes unos cuantos kilos momentáneos, pero no solo recuperarás el peso sino que algunas te dejarán algunos problemas de salud.

Sólo es sano bajar de peso cuando estás por encima de lo normal y siempre debe hacerse bajo consejo médico. La mejor manera de obtener un peso saludable es mediante un estilo de vida sana que incluya un buen nivel de actividad física y una variedad de alimentos que cubran todas las necesidades nutricionales.

La guía de un especialista, como el Nutricionista, es indispensable para bajar de peso de la manera más saludable. Además, es necesario que la persona se decida, sea constante y comprenda que se trata de un cambio que lleva su tiempo.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).