Grupo Gamma

Urticaria: todo lo que debemos saber
martes 01 de septiembre de 2015

Urticaria: todo lo que debemos saber

La urticaria es una enfermedad de la piel que suele afectar del 10 al 15 % de la población alguna vez en su vida. El Dr. Eduardo Baroni, integrante del Servicio de Dermatología de Grupo Gamma, nos acerca las principales características y causas de esta patología dermatológica.


La Urticaria es una dermatosis que se caracteriza por la formación de ronchas o habones. Surge súbitamente, es de color rojo o rosa, tiene formas variadas (circulares, ovales, geográficas), cambiantes y de diversos tamaños, y, por lo general, las ronchas son numerosas y pueden agruparse formando grandes placas. Estas ronchas se acompañan de prurito variable y en su aparición está involucrada la liberación excesiva de histamina. La urticaria es frecuente ya que, aproximadamente, del 10 al 15 % de la población la padece en algún momento de la vida.

Las ronchas se producen por edema de la dermis superficial (segunda capa de la piel), generalmente son evanescentes o fugaces, es decir, desaparecen a las 3 o 4 horas desde su formación, para luego aparecer en otros sitios. Pueden abarcar un área o generalizarse a toda la piel.

En zonas de tejidos laxos, como párpados, pueden provocar grandes deformidades. Si una misma lesión dura más de 48 o 72 horas, deberá plantearse su asociación con alguna enfermedad sistémica, como por ejemplo lupus, urticaria vasculitis, hepatitis B, entre otras.

Las urticarias pueden clasificarse, según su evolución, en Agudas, cuando su duración es menor de 6 semanas, o Crónicas, si duran más de 6 semanas. Las agudas son las más frecuentes. Las crónicas, en general, son producidas por procesos de autoinmunidad y menos frecuentes.

A su vez, las urticarias pueden ser Inmunológicas, mediadas por inmunoglobulina E o por Inmuno complejos circulantes, o No Inmunológicas, o sea, no mediadas por la Inmunoglobulina E. En estas urticarias se degranula directamente el Mastocito, repleto de histamina, por ejemplo, por la acción de alguna droga.

Algunos de los factores que la desencadenan son:

  • Alimentos: maní, soja, huevos, leche, pescados, mariscos, nueces, frutillas, cítricos, y tomates.
  • Aditivos o conservantes: tartrazina, ácido cítrico, y benzoatos.
  • Medicamentos: antibióticos, aspirinas, antiinflamatorios, sustancias de radiocontraste, anestésicos locales, hipoglucemiantes orales, y hormonas, entre otros.
  • Inhalantes: pólenes, mohos, y ácaros.
  • Alteraciones Endócrinas: tiroidopatías.
  • Agentes Físicos: por frío, calor, solar, por presión, vibratorias, o por agua (acuagénicas).
  • Infecciones: focos sépticos, parásitos, y micosis.
  • Estrés: urticaria psíquica.
  • Cáncer: linfomas, leucemias, y cáncer de colon, entre otros.
  • Autoinmunidad: sobre todo algunas urticarias crónicas.
  • Contacto: sensibilidad al látex, ortiga, medusas, orugas, antibióticos y anestésicos locales, parabenos.
  • Genéticas: Síndrome de Schnitzler
  • Idiopáticas.

Las infecciones virales, las infecciones de vías aéreas superiores, las gastrointestinales y las urinarias son las causas más frecuentes de urticaria aguda en edad pediátrica.

Una urticaria se debe estudiar con una anamnesis detallada, es decir, en la consulta clínica dónde lo más importante es el Interrogatorio, a través del cual se tratará de pesquisar al agente causal o desencadenante.

De acuerdo a los resultados que arrojen el interrogatorio y el examen físico, se solicitarán los diferentes estudios complementarios. Por último, es importante recordar que en más del 50 % de las urticarias nunca llegaremos a saber cuál fue el factor desencadenante.

Ante la aparición de esta dermatosis, o cualquier otra, recomendamos consultar con un especialista.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).