Grupo Gamma

Jornada abierta a la Comunidad: “Prevención del cáncer de cuello de útero”.
lunes 29 de agosto de 2011

Jornada abierta a la Comunidad: “Prevención del cáncer de cuello de útero”.

El pasado viernes 26 de agosto desde las 19.30 hs., el Grupo Gamma llevó a cabo una Jornada Médica abierta a la Comunidad y orientada principalmente a la Mujer sobre “La prevención del cáncer de cuello uterino y las infecciones por HPV”.

La exposición estuvo a cargo del Dr. Martin Riegé, médico ginecólogo del Grupo Gamma y especialista en oncología, quién brindó una instructiva y clara exposición con información necesaria para poder prevenir una de las patologías más frecuentes en la mujer, como lo es el cáncer de cuello de útero, frente a una concurrencia masiva compuesta mayormente por mujeres pero con la presencia de varios hombres, quienes se mostraron muy interesados y participativos en la temática convocante.

“Uno de los factores causantes de esta enfermedad – explicó el Dr. Riegé – es el Virus del Papiloma Humano o HPV (por sus siglas en inglés), que se caracteriza por no presentar síntomas, ni manifestarse en forma inmediata. Si la infección por HPV no es tratada a tiempo, puede derivar en un cáncer invasor”.

El destacado Profesional enfatizó además en detalles preventivos: “pese a la prevención que proporciona la vacuna – que será de administración gratuita en lo hospitales públicos se estima a partir del mes de diciembre próximo –  no hay que dejar de hacerse el Papanicolau (pap) todos los años a partir del inicio de las relaciones sexuales, porque permite detectar las lesiones causadas por el virus que luego pueden transformarse en cáncer.”

El Dr. Martín Riegé presentando su charla y dialogando con los periodistas que se acercaron a cubrir la Jornada.

Por su parte, la Dra. Marcela Vera Blanch, especialista en infectología del Grupo Gamma, participó de la Jornada introduciendo la importancia de informar acerca de este virus, en su breve exposición previa al turno del Dr. Riegé.
La Dra. Vera Blanch, desarrolló con más detalle acerca de esta temática, el pasado 8 de julio en su post ¿Por qué es importante saber acerca del HPV?, donde nos adelantaba las formas de transmisión y características del virus y datos estadísticos a tener en cuenta acerca de su relación con el Cáncer de Útero.

La Dra. Marcela Vera Blanch introduciendo el tema de HPV previo a la exposición del Dr. Riegé

El Grupo Gamma tiene la iniciativa de organizar Jornadas Médicas orientadas a la Comunidad, con el objetivo de informar y brindar las herramientas necesarias para poder prevenir y tratar diferentes patologías, con el fin de compartir información útil y actualizada a los efectos de mejorar la calidad de vida de las personas.

El Panal – Blog de salud.

3 comentarios
  1. juana dijo:

    Estimados,

    La vacuna anti hpv es solo para mujeres de 9 a 26 años? Tengo 28 años, puedo colocarmela?
    GRACIAS

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).