Grupo Gamma

Unidad de Hígado
viernes 02 de marzo de 2018

Unidad de Hígado

Grupo Gamma

El Hospital Privado de Rosario, de alta complejidad, incorporó la Unidad de Hígado. Rosario y la región suman así un nuevo servicio de salud de nivel internacional. La prestación cuenta con tecnología de punta y la red integrada de Grupo Gamma para dar soporte y cubrir todas las necesidades de los pacientes. Así lo destaca en la siguiente entrevista el Dr. Andrés Ruf, Coordinador de la Unidad.


¿Cómo fue el proceso para conformar la Unidad?

Dr. A.R.: Para crear la Unidad pasamos por muchas etapas que se iniciaron hace dos años. Lo principal fue cumplir con los requerimientos estipulados por el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinación de Ablación e Implantes), y su regional: CUDAIO. Este organismo promueve, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. No se puede realizar ninguna actividad de trasplante sin la autorización y aprobación de ambos organismos.

Respecto al equipo, ¿Cómo está conformado?

Dr. A.R.: La Unidad de Hígado tiene una perspectiva integral: recursos humanos y tecnológicos para cubrir todas las necesidades de los pacientes con enfermedades hepato-biliares agudas y crónicas. Está conformado de manera multidisciplinaria, principalmente por cirujanos especialistas en el área hepato-bilio-pancreática y trasplante hepático: los Dres. Daniel Beltramino y Daniel Mahuad; y, médicos hepatólogos: La Dra. Melisa Dirchwolf y quien habla, Andrés Ruf.
El resto de las disciplinas involucradas comprende a infectólogos, gastroenterólogos, anatomopatólogos, imagenólogos, nutricionistas, psicólogos, personal de laboratorio y enfermería. También, es crucial a su vez el soporte especializado del Área de Anestesiología y Terapia Intensiva.
El Hospital Privado de Rosario (HPR) contribuyó mucho a conformar el equipo. Desde la incorporación de profesionales y su capacitación, como la adquisición de tecnología y equipamiento necesario.

“La Unidad de Hígado tiene una perspectiva integral: recursos humanos y tecnológicos para cubrir todas las necesidades de los pacientes.”

¿Qué tipo de recursos tecnológicos los destacan?

Dr. A.R.: Para contar con una Unidad de Hígado acorde a estándares internacionales, es necesario contar con tecnología de punta, tal como brinda la red integrada de Grupo Gamma. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de realizar múltiples análisis de laboratorio complejos en Gammalab. Tales como tests de diversos trastornos genéticos, serología y cargas virales, para determinar la presencia de enfermedades virales que afectan al hígado, etc.
En relación al diagnóstico por imágenes, en Instituto Gamma disponemos de un método ecográfico especial que permite conocer de forma no invasiva la cantidad de fibrosis que tiene el hígado. Ya no es imprescindible realizar una biopsia hepática para el seguimiento de todas las enfermedades hepáticas crónicas. Existen muy pocos equipos de estas características en Argentina y nosotros tenemos uno.
Por lo tanto, no es necesario derivar al paciente para la realización de ningún estudio, evaluación o intervención referida a nuestra área de experiencia. En nuestra Unidad contamos con la capacidad para cubrir todas las necesidades.

“En Instituto Gamma disponemos de una ecografía especial que permite conocer la cantidad de fibrosis que tiene el hígado. Ya no es imprescindible realizar una biopsia en todas las enfermedades crónicas.”

En cuanto a la atención, ¿Se dedican específicamente a trasplantes?

Dr. A.R.: En realidad, la Unidad de Hígado funciona dentro de una unidad mayor: Hepatología y Cirugía Hepato Bilio Pancreática. Esta diversidad nos permite cubrir todas las necesidades de los pacientes. Desde la atención de patologías frecuentes, como esteatosis hepática (también conocida como hígado graso) y realización de colecistectomías; hasta la indicación de cirugías complejas (tumores hepáticos, de la vía biliar o páncreas) ó, inclusive, de trasplante hepático, como último recurso.

¿Qué tipo de patologías se atienden?

Dr. A.R.: Los Hepatólogos atendemos enfermedades tanto agudas como crónicas. Es decir, desde hepatitis agudas, hepatoxicidades por drogas, hasta pacientes con cirrosis que aún no necesitan trasplante. Los Cirujanos Hepato-Bilio-Pancreáticos tratan tumores, sean primarios del hígado, de vía biliar, páncreas, metástasis hepáticas, etc.
El trasplante hepático es la última opción en el paciente con enfermedad hepática severa e irreversible. Es un tratamiento que, en la actualidad, tiene excelentes resultados debido a las mejoras en la técnica quirúrgica y en los cuidados médicos luego del mismo. Esto permite a los individuos insertarse a nivel social y laboral, viviendo su vida plenamente de nuevo.

“El trasplante es la última opción y tiene excelentes resultados. Permite a los individuos insertarse a nivel social y laboral, viviendo plenamente de nuevo.”

¿Cuál es la principal causa que deriva en un trasplante?

Dr. A.R.: La causa más frecuente es la cirrosis descompensada. Es la fase de la enfermedad que tiene manifestaciones clínicas, tales como ascitis o ictericia. Además, el paciente necesita internaciones frecuentes y tratamientos crónicos para su manejo.
Existen muchos motivos por los cuales un hígado desarrolla cirrosis. Las causas más frecuentes son: infecciones por los virus de las Hepatitis B y C, enfermedad hepática originada por el alcohol y esteatosis hepática (hígado graso).

¿Cómo es la vida de un paciente luego del trasplante?

Dr. A.R.: Al tener un nuevo órgano, sano, el paciente se cura de la cirrosis y no tiene más complicaciones asociadas a esta enfermedad. Vuelve a tener una vida normal y plena, no solo física, sino social. Sólo se necesitan controles periódicos y medicación de por vida, tales como inmunosupresores, que permiten la presencia de un órgano extraño en el organismo sin ser rechazado.
Los pacientes trasplantados pueden volver a trabajar y desarrollar su vida habitual. Las mujeres pueden llevar a término un embarazo. En el caso de los niños que se trasplantan, pueden crecen normalmente. Es muy reconfortante ver esa transformación y formar parte de ello.
Hoy esto es posible en la ciudad de Rosario gracias a la apuesta, tanto en tecnología como en recursos humanos altamente capacitados, que realizó Grupo Gamma. El HPR brinda todas las alternativas de tratamientos con el soporte de la Red Integrada de Salud con la calidad Gamma de siempre.

2 comentarios
  1. Beatriz López de Zúñiga dijo:

    Todos necesitamos unos de otros … ¡Imposible no trabajar en EQUIPO! ¡¡¡Felicitaciones!!!Bendiciones …

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).