Grupo Gamma

Tiroides y piel: manifestaciones del hiper e hipotiroidismo
lunes 08 de enero de 2018

Tiroides y piel: manifestaciones del hiper e hipotiroidismo

El Dr. Eduardo Baroni, integrante del Servicio de Dermatología de Grupo Gamma, detalla los síntomas de la piel que permiten diagnosticar alteraciones en la tiroides.


La tiroides es una glándula que forma parte del sistema endócrino u hormonal. Interviene en forma importante en la regulación del metabolismo del organismo. En ocasiones, su enfermedad puede inferirse a partir de los síntomas y signos cutáneos que se asocian.

Las manifestaciones del hipertiroidismo y del hipotiroidismo, se deben a un aumento o una disminución, respectivamente, en la producción de hormonas por parte de la tiroides. Ambas patologías afectan cinco veces más a mujeres que a hombres.

Hipertiroidismo

Es una patología que se observa cuando hay un aumento en la funcionalidad de la glándula. Por ende, existe un aumento del metabolismo celular.

En cuanto a su manifestación dermatológica, la piel se ve húmeda, lisa, algo caliente, con una textura suave. Puede haber una tendencia al enrojecimiento facial y de las palmas de las manos.

Asimismo, se tolera mal el calor. Es decir, puede haber un aumento de la actividad de las glándulas del sudor. Esto lleva a un aumento de la sudoración generalizada, particularmente en palmas de las manos y plantas de los pies.

Con respecto al pelo, suele tornarse más fino y acelerarse su velocidad de recambio, al punto de ser mayor la caída que el nacimiento. También suele presentarse canicie precoz.

Respecto a las uñas, se ven alteradas en un 5% de los casos, volviéndose más brillantes, lisas y frágiles.

(…) las manifestaciones del hipertiroidismo y del hipotiroidismo, se deben a un aumento o una disminución, respectivamente, en la producción de hormonas por parte de la tiroides. Ambas patologías afectan cinco veces más a mujeres que a hombres.

Hipotiroidismo

Se presenta por la disminución en la función de la glándula tiroides y su aparición suele ser insidiosa.

Por disminución del flujo sanguíneo, la piel puede tener una temperatura inferior a la normal y tornarse pálida. Incluso, adquirir un color amarillento por acumulación de carotenos (sustancia amarillenta, considerada la provitamina A, presente en las zanahorias o zapallo) por una alteración en el metabolismo de la vitamina A.

Otra característica a tener en cuenta, es la aparición del llamado mixedema. Éste se presenta por depósito de una sustancia llamada mucina, y se puede observar en la cara anterior de las piernas, lo que le da a ese sector un aspecto de piel abultada o hinchada. En estos pacientes, la nariz suele aparecer engrosada y los párpados y labios hinchados. También, la piel tiende a estar más gruesa en manos (dorso y palmas) y en los brazos.

Lo más llamativo es la sequedad de la piel, que incluso a veces simula una ictiosis (piel como escamas de pescado), que se agrava con la edad y durante el invierno. Se presenta una descamación intensa, acompañada de picazón y disminución del sudor.

Respecto a los cambios capilares, son muy reconocibles. El cabello se torna escaso, ralo, seco, opaco, quebradizo y tiende a caerse. Asimismo, es frecuente la pérdida de pelo en el tercio lateral de las cejas.

Existe disminución de la secreción sebácea, lo que aumenta la sequedad de la piel y el cabello. Las uñas suelen ser blandas, frágiles y con surcos y la velocidad de crecimiento está disminuida en ellas.

En ocasiones, se asocia la enfermedad tiroidea, por ejemplo, con urticarias crónicas de más de seis semanas de evolución, vinculadas a anticuerpos contra la glándula tiroides. Esto, también puede ocurrir en patologías como el vitiligo.

En cualquiera de los casos, siempre se debe consultar con el dermatólogo o endocrinólogo. Ellos serán los encargados de solicitar los estudios correspondientes.

74 comentarios
  1. Paola Vera dijo:

    hola quisiera saber Hipotiroidismo produce lunares en la espalda o otro lugar del cuerpo espero su respuesta a la brevedad gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Paola,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos informa que no está descripta la asociación de Hipotiroidismo y la aparición de nuevos lunares.
      Lo que aconsejamos; es el control de lunares preexistentes, al menos una vez por año, por parte de alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología.
      Recuerde que si desea tomar un turno, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  2. Carol Rosa dijo:

    Buen dia.

    Mi problema es el siguiente tengo abscesos de grasa en la cara y padezco de hipertiroidismo tomo eutirox de 150, visite el dermatologo y me dijo que por su parte no tenia solución a mi problema, entonces mi pregunta es si mi endocrinólogo me tiene que dar solución a mi problema??

    Gracias por sus comentarios

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Carol,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que, sería necesario hacer una nueva evaluación dermatológica para corroborar el tipo de lesiones, y confirmar si realmente son abcesos y analizar el tratamiento a seguir.
      Recuerde que si desea tomar un turno, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  3. Viviana Andrade dijo:

    Buenas tardes,
    De un tiempor para aca me ha salido un brote leve en frente y mejillas (no en el centro de las mejillas) puede ser por causa de la tiroides? gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Viviana,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatoscopía – y el mismo nos informa que, es difícil presuponer un diagnóstico, con tan pocos datos o signos clínicos. Ya que sólo nos informa que tiene un leve brote en frente y cara. Es necesaria la exploración física en consultorio para determinar que tipo de brote tiene( pápulas, pústulas, eritema, descamación, etc.). Se sugiere realizar una primer consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología, para que éste elabore un diagnóstico, y si lo necesita, pedir estudios determinados.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  4. Erika santos dijo:

    tengo una dermatitis atopica segun el dermatologo quien me derivo al endocrino por diagnostico de hipotiroidismo.. llevo 1 mes tomando la medicacion pero los brotes de dermatitis continuan.. que puedo hacer es

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Erika,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que, si ya tiene una dermatitis atípica diagnosticada por un dermatólogo y sigue con los brotes en su piel, hacer una nueva interconsulta con algún especialista del Servicio de Dermatología para evaluar el cuadro. En todo caso, pedir una serie de análisis o quizás necesite un cambio o una rotación de la medicación, y evaluar bien su hipotiroidismo por endocrinología.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  5. yanileth velasquez dijo:

    hola, tengo hipotiroidismo eso fue lo que me dijo el internista, mi piel de la cara la veo como no se reseca un tanto con maluca , ademas me veo como con mas edad de lo que tengo, uso cremas para mantenerla humectada y lisa pero la veo lo mismo y yo quiero tener una piel de mi rostro

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Yanileth,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que sería importante saber si Ud. tiene dosadas correctamente las hormonas tiroideas (TSH, T3 y T4), incluso los anticuerpos antitiroideos. Si ya tiene un claro diagnóstico de hipotiroidismo y ha sido debidamente compensado con el tratamiento correspondiente, tendría que realizar una interconsulta con alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología o algún especialista del Servicio de Endocrinología, para que puedan reveer sus signos y síntomas, evaluando el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  6. Jessica García dijo:

    Hola. A lo que leo en el artículo, hace aproximadamente estuve sufriendo con mixedema y urticaria ya que, la cara se me hinchaba como si tuviera agua dentro; el cuerpo de repente me daba comezón y me salían ronchas como las de la imagen. Según los médicos podría estar sufriendo de los nervios, otros me dijeron que era una alergia, después de un tiempo de andar consultando con doctor tras doctor, ninguno me ayudó; finalmente solas dejaron de suceder estas cosas y ya son casi dos años que nada de eso a vuelto a suceder, sin embargo mi cabello no deja de caerse al igual que la uñas, y mi pregunta es si el mixedema puede volver a aparecer?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Jessica,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que es necesario aclarar la causa del mixedema que padeció, si es que tuvo una causa concreta, también saber, si tuvo un correcto tratamiento. Es difícil saber si el mixedema va o no va a regresar, aunque si hubo un correcto tratamiento es poco probable que retorne.
      Con respecto a la caída de cabello y a la fragilidad ungueal, sería necesario una serie de análisis clínicos.
      Por todo lo comentado anteriormente, es necesario que toma una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología, para que pueda evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento más adecuado a seguir, de requerirlo.
      Recuerde que puede tomar turno, a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  7. Rosario Ramírez dijo:

    Buen dia. Tengo hipotiroidismo, me dieron tratamiento con yodo radioactivo, tomo levotiroxina sodica de 100. Tengo las uñas quebradizas y con surcos (ademas de piel reseca y caida de cabello, etc,). Existe un tratamiento para arreglar ese aspecto de las uñas.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Rosario,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de dermatología – y el mismo nos comenta que el aspecto de las uñas, cabellos y piel, siempre pueden ser mejorados, teniendo en cuenta las enfermedades de base. Pidiendo una serie de análisis específicos y siempre trabajando en conjunto con las especialidades médicas relacionados con estos temas. Lo ideal sería tomar una primera consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología, para que la evalúe su caso en particular y analice el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  8. buenas tardes me diagnosticaron hipertiroidismo estuve con tapazol y atenolol, luego el hiper bajo a su estado normal y suspendieron el tratamiento sin embargo en un mes he subido 5 kilos y me salio salpullido rojizo en el rostro, antes ni durante el tratamiento salio este salpullido, debería verme el dermatólogo ose sera suficiente con el endorcrinólogo, gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Margorie,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo -Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que sería recomendable tomar una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología, para que evalúe su erupción cutánea en rostro y tratar de ver cuál es su orígen. También es importante, que su médico endocrinólogo evalúe nuevamente, los parámetros correspondientes al hipertiroidismo que ha tenido, ya que ha dejado la medicación, según nos comenta.
      Recuerde que si desea un turno, puede obtenerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  9. Milagros Rodriguez dijo:

    Saludos, mi endocrino me diagnostico hipotiroidismo, y estoy tomando el medicamento para el control, ahora tengo mucho tiempo que me han salido especies de comedones en la cara como salpullidos, y por momentos suelen picarme, tambien me han salido en la parte del cuello y la espalda esto a que se debe? sera producto de la tiroides? mi piel es grasa,

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Milagros,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que en primer instancia, sería importante, que tome una consulta con un especialista del Servicio de Dermatología, para que la examine y vea que tipo de lesión cutánea tiene realmente (ya que la descripción de las mismas son bastantes inespecíficas). De esta manera, y mediante exploración física, llegará a un diagnóstico certero, para comenzar con el correcto tratamiento paralelo con el tratamiento endocrinológico.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  10. YEISON CHACON dijo:

    Hola buenas tardes, mi padre tiene 62 años, tiene hipotiroidismo, sindrome de hashimoto, sufre de ronchas por todo el cuerpo con mucho escozor, las cuales evolucionan momentaneamente y de igual manera desaparecen, hemos consultado con muchos medicos y ninguno da con la cura, dicen que simplemente el mismo debe descubrirlo, que es una alergia a algo, ya lo han descartado todo en casi año y medio que lleva soportando esta situacion, personalmente pienso que quizas tenga algo que ver con la levotiroxina, que consume o algo relacionado con la tiroides, me podrian dar alguna opinion que nos ayude al respecto. muchas gracias

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Yeison
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que si son ronchas que duran pocas horas, para reaparecer luego en otro lugar del cuerpo y que durante la erupción pican mucho, podría estar sufriendo algún tipo de urticaria crónica.
      Si así fuera, solamente en el 20 – 25% de los casos se puede identificar el factor desencadenante y al 75 – 80% de los casos se las denomina idiopáticas, es decir, no se puede identificar el factor causal.
      En estos casos siempre buscar un orígen autoinmunitario, como lo ha demostrado su asociación a tiroiditis de Hashimoto, por ejemplo (existe un test específico para ello). Igualmente lo recomendable es que tome una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología o especialistas del Servicio de Endocrinología para que evalúen su caso en particular y analicen el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede obtener turnos ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  11. marina delgado dijo:

    Sufro de hipotiroidismo, desde hace seis meses me comenzo a salir una reacción cutanea en todo el cuerpo al tener contacto con algo, son unas marcas rosadas que me quedan y duran unas horas, tambien sufro de mucho escozor, ya me esta tratando un alergista pero aun no veo resultados, tanto el medico que me trata de la tiroides como el alergista no saben que me esta produciendo esa reacción cutanea, espero puedan ayudarme a saber que la provoca.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Marina
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que hay que hacer una buena evaluación de sus lesiones de piel. Es decir, ponerle nombre a su erupción y de allí se pedirán los estudios que correspondan, para tener en cuenta si estas lesiones pruriginosas que usted padece, dependen o no de su hipotiroidismo. Por todo esto, es importante, que la evalúe un especialista del Servicio de Dermatología.
      Recuerde que puede obtener un turno ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  12. Erika Sanchez dijo:

    Buenas noches, mi madre tiene 66 años y le dijeron que tiene tiroides de anticuerpos elevados, sufre de una picazon en todo el cuerpo, pero sin ronchas o sin algo que le apareciera en el cuerpo, ya va para 6 años, lleva buscando cura por 6 años, y solo le mandan eutiroz de 50mg

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Erika,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que por lo que nos comenta, la paciente tiene prurito corporal, sin ningún tipo de lesiones en su piel. También padece de anticuerpos elevados contra su tiroides. Habría que hacer una exhaustiva evaluación clínica y analítica, para conocer el orígen del prurito.
      Debería tomar una consulta con alguno de los especialistas del servicio de dermatología para que evalúe de manera exhaustiva su caso en particular y analice el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede solicitar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  13. javier coello dijo:

    el padecer de la tiroides puede ocacionar que en la cara (rostro ) aparezca manchas y que se puede hacer

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Javier,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que la enfermedad tiroidea puede producir manchas en la cara llamadas melasma. Sobre todo, los casos de hipotiroidismo asociados a tiroiditis. Hay diversos tratamientos aplicados, una vez que la función de la glándula tiroidea está regularizada. Por tal motivo lo conveniente sería que tome un turno con alguno de los especialistas del Servicio de Endocrinología y especialistas del Servicio de Dermatología, para que puedan evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento más adecuado a seguir.
      Recuerde que puede obtener turno ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  14. manuel barbosa dijo:

    hola , me encanto este sito ya que ayuda a las personas a preocuparse por ellos mismo y resolver sus problemas .
    mire doctora yo tengo resequedad muchos años mi problema es que me pican los brasos ,las piernas y el traste es un ardor y molestia terrible que ya no me puedo sentar por la resequedad de la piel .
    sera hipotiroidismo.
    en realidad quiero saber si la tiroide tiene que ver con la resequedad de la piel.

    gracias
    .

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Manuel,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que el hipotiroidismo puede tener que ver con la sequedad de la piel. A veces puede ser leve o muy acentuada, como simulando escamas de pescados(ictiosis), que incluso se puede agravar con la edad y durante el invierno. Puede haber una descamación intensa, acompañada de una fuerte picazón.
      También debemos considerar otros factores que pueden producir sequedad cutánea o agravarla, como por ejemplo la estación invernal, por disminución de la humedad. El calor producido por la calefacción, las duchas muy calientes. Nadar en piscinas con mucho cloro. El uso de jabones poco neutros, perfumados o abrasivos. y finalmente, también, considerar otras enfermedades, como la Dermatitis Atópica, que puede producir una marcada xerodermia(sequedad) de la piel. En cualquiera de los casos lo ideal es realizar una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología para que evalúe su caso en particular.
      Si desea obtener un turno, ingrese en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  15. lilibeth arrieta dijo:

    Hola, hace 1 año me hicieron tiroidectomia total, tengo hipertiroidimo (TSH EN 0.2) y desde hacen 3 semanas vengo presentando una urticaria en la piel la cual no se me ha quitado con ningún antialérgico que he tomado, se me controla pero en las mañanas amanezco siempre con el brote mas intenso, quisiera saber si esto va relacionado (pensé que era ácaros pero toma todas las acciones y nada) lo raro es que el prote es mas fuerte cuando me despierto en las mañanas… me encantaría evaluarme con ustedes, gracias

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Lilibeth,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y nos comenta que es necesario hacer una evaluación exhaustiva de su dermatosis. En el caso que sean brotes urticarianos, pedir los exámenes complementarios correspondientes. Para ello, se sugiere una consulta con alguno de loes especialistas del Servicio de Dermatología, para que la evalúe, concluya con el diagnóstico correcto y luego comenzar con un tratamiento acorde.
      Recuerde que puede tomar turnos ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535.
      Saludos cordiales.

  16. Maria Amigon dijo:

    hola, hace casi unos 3 años llevo tomando levotiroxina, me diagnosticaron hipotiroidismo, tengo 24 años de medio año hacia la fecha teengo la dosis a 150mg, debido a que me detectaron un pequeño nodo. Hace unos meses visite al dermatologo, puesto que desde que yo recuerdo que empeze con el tratamiento de la tiroides me ha comenzado a salir acne en la cara, cosa que no sufria tan severo antes, recien me lo detectaron asociaba dicho acne a la exposicion alta debido al trabajo. a finales del 2019 hasta la fecha ya no tengo tanta exposision al sol y tras la visita al dermatologo en enero, el acne no ha desaparecido. la dermatologa me comento que el acne no tenia porque estar asociado a la tiroides. he querido realizarme un estudio hormonal generalizado, para mi proxima visita al endrocrinologo, que me recomienda usted o alguna opinion?
    Gracias por el espacio dedicado y a la respuestas que brinda.

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Maria
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que habría que estudiar la causa de su acné, en primer lugar, en conjunto con su endocrinólogo, para luego comenzar con un tratamiento específico. Es necesario trabajar interdisciplinariamente ambos especialistas para llegar al diagnóstico certero y analizar el tratamiento más adecuado a seguir.
      Si desea obtener turno, recuerde que puede hacerlo ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535.
      Saludos cordiales.

  17. MINERVA GUTIERREZ dijo:

    HOLA ME LLAMO MINERVA GUTIERREZ.. TENGO HIPERTIROIDISMO. CON UN BOCIO ,Y EH NOTADO Q EN MI CUELLO Y ESPALDA TEGO NUNARES Y ME SALEN CON MAYOR FRECUENCIA.ES NORMAL

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Minerva
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Ddermatología – y el mismo nos comenta que habría que evaluar su cuadro, que tipo de lesiones tiene, y solicitar algún estudio que nos ayude a llegar a un diagnóstico certero. Por todo lo dicho es necesario que concurra a consulta con algún especialista del Servicio de Dermatología, para que analice su caso en particular y evalúe el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede obtener turnos ingresando al (0341) 489 3535 o a través de nuestro sitio web.
      Saludos cordiales.

  18. Ofelia Gonzalez dijo:

    buenas tardes, requiero de una consulta en relacion a un problema de hipotiroidismo, y me gustaria hacer una consulta al Doctor Eduardo Baroni. pagaria la consulta por transferencia

  19. Ricardo dijo:

    excelente pagina, muchas gracias por la info!
    Tengo año y medio con seborrea, ya fui con 4 dermatologos y no han habido cambios.
    Quisiera saber si hay alguna relación entre la hiper/hipo-tiroidismo con la seborrea y tambien el hiperandrogenismo.
    Aun no he asistido con el endocrinologo pero quiero una guia antes.
    Gracias!

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Ricardo
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que generalmente para que aparezca seborrea tiene que haber una predisposición personal, sin embargo, otros factores, como el estrés y la ansiedad, podrían contribuir a que se produzca el exceso de sebo. También factores hormonales pueden favorecer el desarrollo de hipersecreción grasa.
      De hecho, los andrógenos (hormonas masculinas) tienen un efecto estimulante sobre el crecimiento y secreción de las glándulas sebáceas.
      Los tratamientos intentan regular la secreción de las glándulas sebáceas e inhibir la síntesis de grasas, también , por parte de ellas. Generalmente son tratamientos a largo plazo supervisados por un profesional especialista.
      Por este motivo, lo ideal es que tome una consulta con alguno de los especialistas del servicio de dermatología, para que pueda evaluar su caso particularmente y analizar el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede obtener turno ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535.
      Saludos cordiales.

  20. Silvia Noya dijo:

    Hola, tengo hipotiroidismo, y desde que se me diagnostico a los 28 años tengo acné en la cara. Destaco que antes nunca sufrí de acné. Esta relacionado con mi enfermedad? De ser así, que tratamiento puedo hacer? Tomo levotiroxina 200 mc. Muchas gracias desde ya.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Silvia
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que es aconsejable que tome un turno con alguno de los especialistas del servicio de dermatología para que evalúe las posibles causas de su acné y poder analizar un correcto tratamiento.
      Recuerde que puede obtener un turno ingresando en nuestro sitio web, o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.
      Saludos cordiales.

  21. gaston ciruzzi dijo:

    Hola, tengo 23 años y hace tres meses comence con urticaria, se manifista cuando me agarra mucho calor, o estoy estresado, o hago alguna actividad que requiera un esfuerzo fisico, fui a un alergista me dijo que tenia urticaria cronica, hice tratamiento con H1 a lo cual, ninguno resulto, aclaro que no me ha echo ningun estudio de sangre ni nada, lo relaciono con alguno sintomas de la tiroides ya que generalmente tengo dolores de cabeza, me cuesta subir de peso, irritabilidad y ademas de que tengo familiares con tiroides. Gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Gaston, antes que nada gracias por contactarse con Grupo Gamma, derivamos su consulta al Dr. Eduardo Baroni de nuestro servicio de dermatología, quien responde que, habría que evaluar su caso en particular, por lo relatado parecería ser una urticaria de las llamadas colinérgicas. Tome una consulta con un dermatólogo para ser evaluado y luego establecer un correcto tratamiento.
      Con respecto a su tiroides tendría que ser evaluado por un endocrinólogo, más aún si tiene antecedentes familiares.
      Recuerde que puede solicitar turno con nuestros especialistas a través de nuestro sitio web o comunicándose telefónicamente al 0341 – -4408000/4893535.
      Saludos Cordiales.

  22. ismael alonso dijo:

    buen día tengo hipotiroidismo mal controlado y tengo resequedad en mi piel pero mi principal problema es la piel que recubre los testículos están con escamas y la piel es muy blanca reseca y siento ardor y picazón. Quisiera preguntar si esto es por lo de mi tiroides

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Ismael
      Gracias por contactarse con Grupa Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – servicio de dermatología – y el mismo nos comenta la xerodermia o sequedad de la piel es una de las características del hipotiroidismo.
      Lo del escroto es necesario confirmar si es consecuencia de su hipotiroidismo mal controlado o es otro tipo de dermatosis no relacionada. Es importante que tome una consulta en consultorio para poder evaluar su caso y analizar el tratamiento a seguir.
      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.-
      Saludos cordiales.

  23. Monica Perez dijo:

    Hola mi hija tiene 21 años y hace alrededor de 4 años fue diagnosticada con tiroiditis de hashimoto , toma lecotiroxina de 150 mcg , desde hace mas de un año le salen como sarpullidos o marcas en distintas partes del cuerpo , a veces si algo le toca la piel y a veces no , no le pica , y desaparecen despues de un rato solas , visito la dermatologa y no pudo darle un diagnóstico ya q dice q algunas parecian de urticaria y otras no , le mostro fotos q ella se saca cuando le aparecen, me podrian orientar que no se que hacer, gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Mónica
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – servicio de dermatología – y el mismo nos comenta que es necesaria la evaluación cuando tenga o aparezca algún tipo de lesión cutánea. A posterior, se analizarán los pasos a seguir. Se solicitan estudios clínicos, biopsias, interconsultas con el servicio de Alergia, etc. y se realizará el seguimiento permanente por el servicio de endocrinología.
      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.-
      Saludos cordiales.

  24. luis hernandez dijo:

    saludos, mi esposa entre tantos problemas hace mas o menos un mes el médico le mando levotiroxina por la tiroides a las 7am y carvelidol para su corazón a las 9am, le observo la piel como amarillenta, incluso las manos. podrá ser efectos por el tratamiento? gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Luis
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que debe ser evaluada en consultorio, para solicitar los estudios correspondientes, y llegar a un diagnóstico certero de ese aparente cambio de coloración de la piel.
      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.-
      Saludos cordiales.

  25. DALTON RODRIGUEZ dijo:

    hola,tengo 25 años y desde hace año y medio atras comence a tener sintomas , por ejemplo una urticaria terrible cuando sudo,cuando realizo alguna actividad fisica o cuando termino de ducharme, tambien he subido 15 kg de peso y hago mucha actividad fisica teniendo pectorales formados ahora tengo mamas aumentadas hago ejercicio y no bajo de peso, sudo demasiado a veces sin hacer nada y siento mi piel grasosa y pegajosa, siento mucha calor . Me he realizado examenes de sangre ,hemogramas completos pero estoy bien en todo. Entonces quisiera saber si mis sintomas tienen algo que ver con hipo/hiper tiroidismo nesecito saber estoy angustiado con este problema

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Dalton Rodriguez,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que hay determinado tipo de urticaria que puede aparecer después del ejercicio, después de baños calientes o de un estrés importante.
      En sus exámenes complementarios (análisis) debería incluir hormonas tiroideas para descartar o no enfermedad tiroidea. Lo recomendable sería que realice una interconsulta con algún especialista del Servicio de Endocrinología, para que evalúe su caso en particular.
      Para reserva de turnos ingresen en nuestro sitio web, o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.-

  26. Raquel Domínguez dijo:

    Hola, me diagnosticaron bocio tiroideo hace 11 años perdí 10 kilos en un mes, desde hace 3 años deje el tiamazol mi peso se regularizo y se ha mantenido en el ideal 65 kilos mi estatura es 1.64, desde hace 5 años comencé a presentar melasma en parte del rostro y vitiligo en los dedos de manos y pies hasta ahora a pesar de los años el vitiligo no se ha propagado en mas partes de mi cuerpo mientras que el melasma si se ha incrementado en toda la cara, he leído que esos problemas en la piel se debe al hipertiroidismo, un doctor me dijo que necesito el yodo radiactivo para que mi problema se convierta en hipotiroidismo ya que es mas tratable y el hipo es mas peligroso…. que debo hacer ?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Raquel
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que el paso mas importante es realizar una interconsulta con alguno de los especialistas del servicio de endocrinología, para evaluar el funcionando sus glándulas tiroides. Luego se evaluarán sus manifestaciones cutáneas para analizar el tratamiento correspondiente.
      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.-
      Saludos cordiales.

  27. Nnancy dijo:

    Hola porque con el hipertiroidismo da mucha comezon en todo el cuerpo?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Nanci
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Derivamos su inquietud al Dr Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que el prurito generalizado puede tener diversas causas. Es necesaria la evaluación en consultorio para determinar que es lo que lo produce.
      Si desea reservar un turno, puede ingresar en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.
      Saludos cordiales.

  28. angie gonzalez dijo:

    hola buenas tares, sufro de Hipotiroidismo me han salido manchas en la cara específicamente en la parte superior del labio, quisiera saber si es por causa de la enfermedad…. agradecida si me responden.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Angie
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Derivamos su inquietud al Dr Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que es necesario evaluar su exposición solar, si toma anticonceptivos, embarazos, posibles factores cosméticos, que causen algún proceso irritativo y para así determinar las causas de sus manchas.
      Si desea un turno, puede ingresar en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.
      Saludos cordiales.

  29. Susana Flores dijo:

    buenas tardes, disculpe hace unos 2 días me aparecieron unas manchitas color mostaza oscurito en la punta de los dedos índice y pulgar, me puse a investigar y se relaciona con tiroides, me puede sacar de duda por favor

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Susana
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que en primer lugar su dermatosis es de orígen muy reciente. Si esas manchitas se prolongan por mas días habría que realizar una exhaustiva anamnesis. Observar bien la coloración a la que se refiere, el posible orígen, y en caso necesario, pedir los análisis correspondientes. Lo ideal es realizar una consulta con el especialista para que pueda evaluar su caso en particular y analice el tratamiento a seguir.
      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web – wwww.grupogamma.com – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.-
      Saludos cordiales.

  30. Victoria Guerrero dijo:

    Hola, tengo tiroides y mi pregunta es la siguiente, acaso puede provocar esto, alergia en la piel, erupciones en los codos y en las nalgas?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Victoria
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – especialista del servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que es necesario evaluarla en forma personal y ver que tipo de brotes cutáneos tiene. Cual sería el posible orígen de dichas erupciones y, además, si habría que solicitar algún tipo de estudio también.
      Si desea un turno, puede ingresar en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.-
      Saludos cordiales.

  31. Nancy Medina Pachapuma dijo:

    Tengo 20 años, hace dos años comencé con una urticaria terrible por el frio, tengo casi todos los síntomas de tener HIPOTIRIOIDISMO, pero mi peso me dice lo contrario, en esos dos años baje de peso drásticamente(de 56 a 47), a tal punto que con todo lo que coma no engorde, ya hice de todo por engordar, me hice estudios y me salía con tendencia a HIPOTIROIDISMO , lo hice hace un mes y no lo lleve al doctor .

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Nancy
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Debería realizar una consulta con su médico de cabecera, ya que conoce su historia clínica y podrá asesorarla.
      Si desea realizar una inter- consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Endocrinología, ingrese en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.-
      Saludos cordiales.

  32. Lorena Rodriguez dijo:

    Tengo hipotiroidismo resultado de una tiroidectomia total realizada hace 2 meses, tomo levotiroxina 100 mg, a los 15 días de la operacion y estar tomando levotiroxina se me han partido los labios de la boca de forma extrema y me han salido aftas al interior de la boca, mi perfil tiroideo esta bien, siento ademans la lengua y boca como quemada o salada y tengo mucha sed, a veces se me hincha un ojo o la boca, el endocrinologo dice que no puede ser la levotiroxina porque mi perfil tiroideo esta normal, tampoco he mensturado desde que me quitaron la tiroides hace 2 meses. en ocasiones me salen ronchas por el sudor. es causa de l hiporitoidismo y la levotiroxina lo que me pasa? ya no puedo con la boca agrietada y la lengua salada, no me deja comer

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Lorena
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – especialista del servicio de dermatología – y el mismo nos comenta que es necesario realizar una re-evaluación con endocrinología y, a su vez, tomar una consulta con un dermatólogo para que evalúe bien, el tipo de lesión cutáneas que Usted tiene. De esta manera se analizará el tratamiento a seguir.
      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com/turnos – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.
      Saludos cordiales.

  33. adri catli dijo:

    Buenos días me diagnosticaron hipertiroidismo primario tengo un día de tratamiento con tapazol y propranolol y me amaneció la cara hinchada es la única manifestación del tratamiento estoy preocupadas que se deberá???

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Adri Catli
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Deberia realizar una consulta con su médico de cabecera para que pueda re-evaluar su caso y analizar lo sucedido.
      Si desea realizar una inter-consulta con alguno de los especialistas del servicio de endocrinología y/o dermatología, puede reservar un turno ingresando en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com/turnos – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.
      Saludos cordiales.

  34. eli montes dijo:

    hola, tengo hipertiroidismo y tengo apenas un mes con medicación
    hoy me salieron manchas blancas en la cara, ¿tiene algo que ver con el hipertiroidismo?

    • Grupo Gamma dijo:

      Eli,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al dr. Baroni, Eduardo – servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que es importante evaluar que tipo de manchas blancas son. Llama la atención, que han aparecido en cara de un día para otro. Por eso, es menester, que a la brevedad, sea evaluado en consultorio, para poder analizar su caso en particular.
      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.
      Saludos cordiales.

  35. PALOMA DIEZ CHUECA dijo:

    buenos días, estoy diagnosticada de hipertiroidismo y me ha comenzado a salir un acné por la cara que no mejora ni con en tratamiento que estoy recibiendo, puede ser la causa

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Paloma,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – especialista del Servicio de Dermatología – y el mismo nos indica que algunos tipos de medicación pueden provocar reacciones similares al acné. En general no hay mucha asociación de hipertiroidismo con acné. A veces se presenta un exantema, durante los primeros meses de tratamiento, que resuelve espontáneamente y no es necesario suspender el tratamiento. Sería interesante ser evaluado por dermatología.
      Si desea reservar un turno, puede hacerlo ingresando en nuestro sitio web: http://www.grupogamma.com o de manera telefónica al (0341) 489 3535 / 420 9000.
      Saludos cordiales.

  36. zulimar Aldamas dijo:

    Hola saludos tengo casi 5 meses con lo que posiblemente sea una xerestomia, mi pregunta es puede el hipertiroidismo estar asociado a ello? Me acabo de hacer los exámenes aún no me han dado respuesta, gracias

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Zulimar Aldamas,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – especialista del Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que en primer lugar obtenga los resultados de los estudios de su tiroides u otros estudios que le hayan solicitado. A veces, las tiroiditis, por autoanticuerpos, pueden producir boca seca. Y luego, según los resultados, puede ser evaluado por dermatologia, estomatologia o endocrinología.
      Si desea reservar un turno, puede hacerlo ingresando en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com – o de manera telefónica al (0341) 489 3535 / 420 9000.
      Saludos coridales.

  37. marcelo mancilla dijo:

    Hola buenas, la TSH alta y la T3 alta tambien. Mientras que la T4 esta normal. ¿Que quiere decir?

    • Grupo Gamma dijo:

      Marcelo,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Debe realizar una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Endocrinología, para que pueda evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento a seguir.
      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web: http://www.grupogamma.com o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000 de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 hs y sábados de 08.00 a 13.00 hs
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).