Blog de Salud

Prevención de lesiones en deportistas
Viernes 05 de Enero de 2018

Prevención de lesiones en deportistas

¿Vas a empezar a practicar un deporte? En esta entrevista, el Dr. Marcelo Montrasi, Especialista en Medicina del Deporte de Grupo Gamma, brinda recomendaciones para hacerlo de manera saludable y evitar lesiones.


¿Qué cuidados debemos tener a la hora de iniciar una actividad?

Es necesario asesorarnos con un médico deportólogo y con un profesor de educación física, para que evalúe el nivel de entrenamiento que tenemos. Luego, armar un plan personalizado y acorde a nuestro estado físico.

Asimismo, tenemos que usar un calzado y ropa adecuados, además de planificar la actividad que queremos hacer.

Otro punto muy importante es la hidratación. La ingesta de agua es antes, durante y después del ejercicio. Podemos adoptar el hábito de tener a mano una botella de medio litro.

Una buena y variada alimentación es fundamental. Antes de la actividad física se deben comer alimentos de rápida digestión y, el día que vamos a entrenar, no saltearnos comidas e incorporar frutos secos o frutas.

Luego de realizar el ejercicio, hay unos 30 minutos donde se abre una ventana anabólica. En este momento, el cuerpo aprovecha al máximo los nutrientes que le damos para asegurar una rápida recuperación. De esta forma, repara los daños musculares sufridos durante el entrenamiento.

Por eso, es mejor consumir alimentos líquidos antes que sólidos y proteínas que ayudan a reparar las fibras musculares.

¿Qué chequeos médicos son necesarios?

Los chequeos médicos que corresponde hacer son: por un lado, una evaluación postural de la columna, de la pisada, de la fuerza de la zona media y de la estabilización lumbo pélvica; por el otro, un electrocardiograma, una ergometría de esfuerzo computarizada y un ecocardiograma para estar muy bien estudiados cardiológicamente.

Al paciente le digo: el electrocardiograma es como escuchar el motor de un auto, la ergometría es salir a dar vueltas y el ecocardiograma es ver el motor.

La mejor manera de evitar lesiones, es estar entrenado de manera acorde para la actividad física que deseamos realizar.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los deportistas amateurs?

Las lesiones más comunes son las osteomioarticulares, los desgarros musculares, las distensiones musculares y las contracturas por no realizar una buena entrada en calor o por exigirse más de lo que se está entrenando.

A nivel de los tendones, vemos muchas lesiones por sobreuso o por una mala técnica del gesto deportivo que se realiza, como las tendinosis.

En relación a la zona lumbar, se presentan muchas patologías asociadas a la falta de fuerza de la zona media, lo que acarrea lumbalgias o pubialgias, sobre todo cuando realizamos ejercicios complejos en un gimnasio, como puede ser una sentadilla, estocada, peso muerto o en cross fit.

Otras lesiones importantes son las traumáticas, propias de cada deporte. Pero, más frecuentes aún en deportes de contacto, como pueden ser los esguinces de tobillos o rodillas. Estas lesiones, dejan al deportista fuera de competencia por mucho tiempo.

Por eso, suelo decir que el mejor ejercicio es el que podés sostener en el tiempo. Y para que eso suceda, hay que buscar una actividad física que nos guste para realizarla de forma constante.

¿Cómo podemos evitar las lesiones?

La mejor manera de evitar lesiones, es estar entrenado de manera acorde para la actividad física que deseamos realizar. Es sustancial tener una base de fuerza de nuestra zona media, la cual nos va a proteger y servir para cualquier deporte que realicemos.

Los ejercicios de equilibrio y propiocepción también previenen lesiones en miembros inferiores, sobre todo, en deportes de contacto.

Otra manera de evitar lesiones es empezar con la actividad de manera progresiva y planificada, con objetivos realizables y cortos. Yo siempre recomiendo algo que le llamo el “3 x 3 x 3” (tres horas semanales, tres veces por semana y tres meses), donde se hace una evaluación antes de comenzar y a los tres meses. Esto nos permite ver la fuerza, la flexibilidad y la resistencia aeróbica del cuerpo.

Una buena alimentación e hidratación, como mencioné antes, también va a bajar el riesgo de lesiones.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).