Área de Profesionales

Cirugía Plástica Ocular: Desafíos y beneficios.
Lunes 04 de Diciembre de 2017

Cirugía Plástica Ocular: Desafíos y beneficios.

Grupo Gamma

Comparta la nota


El Servicio de Oftalmología junto al Departamento de Docencia y Capacitación de Grupo Gamma llevaron a cabo el evento “Desafíos de la Oculoplástica”. El mismo, tuvo lugar en el Auditorio del Hospital Privado de Rosario y estuvo dirigido a profesionales Oftalmólogos y Cirujanos Plásticos.


El curso se realizó con el objetivo de difundir y presentar distintas técnicas en Oculoplástica. Disertaron los doctores Francesco Bernardini, invitado desde Italia, Martín Devoto y Daniel Weil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Eduardo Rubín, integrante del Servicio de Oftalmología de Grupo Gamma.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Eduardo Rubín. A partir de su Subespecialidad en Cirugía de Órbita, Vías lagrimales y plástica ocular expuso sobre Ptosis Papebral. Ésta es una de las cirugías más desafiantes con las que se encuentran los Oftalmólogos.

“En general, lo normal es que los parpados inferiores de las personas estén ubicados a la hora seis, si imagináramos un reloj. En el caso de los superiores, deben colocarse en la hora 12. Cuando nos encontramos con pacientes que no presentan estas características estamos hablando de una Ptosis Papebral. Éstas presentan distintos grados de severidad.”

En algunos casos los pacientes eligen realizarse una cirugía de estas características por razones meramente estéticas. Es decir, cuando la caída del parpado no es muy notoria. Sin embargo, en otros casos la cirugía es necesaria. Principalmente, en aquellos pacientes que necesitan de una intervención quirúrgica para poder ver.

A lo largo de su exposición, el Dr. Eduardo Rubín recorrió los distintos tipos de casos. Los ejemplos expuestos fueron muchos y muy diversos. Sin embargo, algo los igualaba, la posibilidad de resolver el problema brindando a los pacientes resultados inmediatos.

Por su parte, el Dr. Francesco Bernardini, oriundo de Italia brindó detalles de los avances en Oculoplástica. En su exposición explicó en qué consiste la técnica y cómo desarrollarla cuidando a los pacientes.

La Oculoplástica propone soluciones a dificultades o problemas faciales. Principalmente, éstos están referidos al paso del tiempo y al curso normal de nuestra piel. Con el correr de los años, nuestra cara se cansa y los tejidos de la piel cambian de lugar. En la mayoría de los casos tienden a descender. Esto genera una expresión triste o aburrida y muchos pacientes optan por modificarla. La Oculoplástica es utilizada para pacientes que tienen problemas en los párpados, en las ojeras. Así como también, en pacientes que han sufrido tumores palpabrales.

Por último, los Dres. Martín Devoto y Daniel Weil expusieron sobre las características de los rostros de las personas y las complicaciones más frecuentes que se pueden presentar en la Cirugía Plástica Ocular.

Asimismo, brindaron recomendaciones para la consulta con los pacientes. En primer lugar, se destacó la importancia de escuchar a los pacientes, conocer qué quieren y esperan del tratamiento. No establecer promesas, sólo mejorías. Por último, saber decir que no.

En relación a las complicaciones que se pueden presentar, el Dr. Martín Devoto  expresó: “En la mayoría de los casos, las complicaciones que se presentan, son Oftalmológicas. Por esta razón, la primera recomendación que hago es no desesperarse. La respuesta a esa complicación está en la anatomía.”


Comparta la nota

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubra nuestra Red Integrada de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Síganos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).