Blog de Salud

Laboratorio de Función Pulmonar: ¿En qué consiste el estudio?
Lunes 09 de Octubre de 2017

Laboratorio de Función Pulmonar: ¿En qué consiste el estudio?


En una entrevista anterior, La Dra. Paola Cortese, integrante del Servicio de Neumonología y Enfermedades Respiratorias de Grupo Gamma explicó el funcionamiento y utilidad del nuevo Pletismógrafo. En esta oportunidad, brinda detalles de los estudios disponibles.


 


¿Cuál el procedimiento para al realización de los estudios?

El procedimiento de los estudios consiste en la solicitud de un turno. Generalmente, solicitamos asistan a éste con los estudios previos que se hayan realizado, de modo tal que a la hora de la evaluación y la realización del informe, integrar los datos previos y los resultados de las pruebas realizadas. Y así, realizar un diagnóstico certero.

Una vez en el consultorio, se le explica al paciente en qué cosiste el estudio y cómo son las maniobras que tiene que realizar en ese momento. A su vez, tomamos nota de su peso y altura, y que son valores necesarios para comparar los resultados del soplido con los valores normales según su peso, altura y edad. A los fines de evaluar si el diagnóstico es normal o está alterado.

Por lo tanto, una vez que se le explica al paciente en qué consiste la prueba, cuáles son las distintas formas e intensidades en las que debe soplar. Una vez explicado el proceso, cuando el paciente está tranquilo se ingresa al Pletismógrafo y realiza todas las maniobras allí adentro.

Según el estudio, generalmente, cuando el médico derivante pide los estudios, solicitan dos o tres junto para realizar una evaluación global del paciente. El estudio completo tiene una dura de una hora, aproximadamente.

¿En qué consiste la prueba para pacientes asmáticos?

Esta prueba se denomina Provocación Bronquial con ejercicio y consiste en tres pasos.

En el primero, el paciente debe estar tranquilo, sentado y debe soplar en el Pletismógrafo. En segundo lugar, se le indica que realice un ejercicio en la cinta ergométrica, al comienzo una caminata lenta que luego se acelera. Allí se evalúa la frecuencia cardíaca y la oxigenación. Cuando la frecuencia cardíaca llega al 80 por ciento de su capacidad máxima, se sostiene el ejercicio durante seis minutos. Posteriormente, el paciente vuelve al Pletismógrafo y debe soplar cada cinco minutos en el lapso de 30 minutos. De este modo, se evalúa cómo está soplando luego de realizar ejercicio físico.

¿Sirve para evaluar el grado de afección de un paciente con adicción al tabaquismo?

En el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el estudio es de gran utilidad.

A su vez, con el Pletismógrafo podemos evaluar la respuesta al tratamiento. Es decir, el Neumonólogo realiza el diagnóstico, evalúa la severidad e instruye al paciente para realizar un tratamiento específico. A partir de ese momento, se realizan los controles. Según cada patología, serán mensuales, cada tres o seis meses. A partir de la respuesta del paciente, se cambia o no el eje del tratamiento.

La información que otorga el estudio es precisa, ya que con el Pletismógrafo se evalúa la capacidad total de los pulmones a partir de la medición en litros del aire. En el caso de los pacientes con EPOC, lo que se observa es que tienen un aumento de retención de aire en los pulmones que no pueden expulsar. Eso se denomina volumen residual. Es decir, el aire que queda en el pulmón después de una respiración normal. Una vez que se mide el volumen de aire atrapado, se realiza un tratamiento para disminuirlo. Además de mejorar la calidad de vida, contamos con información precisa y objetiva.

¿Para qué se utiliza el estudio de Capacidad de Infusión con Monóxido de Carbono?

Se utiliza cuando atendemos pacientes reumatológicos. En este caso, son pacientes que como consecuencia de su patología de base puede estar afectada la parte respiratoria. El estudio es el de Capacidad de Infusión con Monóxido de Carbono. Con él se diagnostica si hay disminución en la transferencia del oxígeno hacia la sangre. Asimismo, se evalúa cuánta disminución existe. Nos ayuda a realizar un diagnóstico precoz en los pacientes inmunológicos, para llegar a tiempo y que no evolucione en una Fibrosis Pulmonar.

¿Qué Áreas utilizan este tipo de estudio?

El Pletismógrafo sirve a los Neumonólogos para evaluar las patologías respiratorias. También, se utiliza como estudio complementario para otras especialidades. Por ejemplo, Neurología, Reumatología, Cardiología, Hematología y para el tratamiento de enfermedades inmunológicas.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).