Blog de Salud

Cáncer de Mama: Una de cada ocho mujeres lo desarrollan.
Lunes 23 de Octubre de 2017

Cáncer de Mama: Una de cada ocho mujeres lo desarrollan.

Grupo Gamma

Compartí


El 19 de Octubre se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. A propósito de la fecha, el Servicio de Ginecología de Grupo Gamma junto al Departamento de Docencia y Capacitación organizaron una charla denominada “Prevención, diagnóstico precoz del Cáncer de Mama y Cáncer Hereditario”.


La charla tuvo lugar en el Auditorio del Hospital Privado de Rosario. La invitación fue una excusa más para hablar del Cáncer de Mama, la segunda causa de muerte en mujeres en todo el mundo. Las disertaciones estuvieron a cargo del Dr. Martín Riege, Jefe del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma, la Dra. Paula López Breccia, integrante del Servicio de Ginecología y de Oncología Médica y Cuidado Paliativos y la Dra. Ma. Cecilia Aguado, integrante del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la mujer.

Prevención y diagnóstico precoz.

La primera disertación estuvo a cargo del Dr. Martín Riege quien agradeció la presencia de las asistentes y celebró la iniciativa de Grupo Gamma en la promoción de las charlas a la comunidad.

En su exposición, transmitió las ventajas que otorga la prevención del Cáncer de mama. La prevención primaria implica actuar sobre los factores de riesgos. La secundaria promueve, a través de la Mamografía, encontrar los tumores antes de que puedan invadir y/o producir metástasis. Por último, la prevención terciaria incluye la genética, el Síndrome de Lynch y los antecedentes familiares.

La Mamografía, es un método accesible e innovador que genera múltiples beneficios. En primer lugar, se aplica una radiación muy baja. Asimismo, ayuda a la calidad médica a partir de las imágenes precisas que genera de las lesiones Disminuye en un 30% la mortalidad.

Sin embargo, es fundamental la información y educación en relación a esta enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres en el mundo.

Cáncer de Mama Hereditario.

La difusión e información sobre el Cáncer de Mama hereditario no abunda entre la población, así como tampoco entre la comunidad médica. Sobre esta temática, disertó la Dra. Paula López Breccia quien indicó que si bien no es muy frecuente, representa entre el cinco y el diez por ciento de los Cáncer de Mama en Argentina. Es decir, aproximadamente, 2000 mujeres lo padecen.

En general, los genes nos protegen. Ahora bien, en el caso del Cáncer hereditario, los genes no funcionan correctamente y las personas se convierten en portadores de esas alteraciones genéticas.

El tratamiento de pacientes con Cáncer hereditario implica pasos fundamentales. El asesoramiento genético oncológico requiere de pasos para ayudar a entender a la paciente qué implica tener una enfermedad hereditaria, lograr que la misma perciba el riesgo, y fundamentalmente, darle tiempo y acompañar el proceso.

Evolución de los estudios por imágenes.

Por su parte, la última disertación estuvo a cargo de la Dra. Ma. Cecilia Aguado quien brindó detalles de los distintos estudios disponibles en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes de Grupo Gamma. Asimismo, explicó la evolución de los mismos a lo largo de los años.

La Mamografía convencional, consistía en un revelado sobre una placa que mostraba los resultados de las imágenes. Con este método, podían pasarse por alto lesiones más pequeñas. Por esta razón, siempre se recomienda realizar de manera complementaria una Ecografía Mamaria.

En 2008, apareció la Mamografía Digital Directa. De esta forma, la tecnología se incorporaba al Diagnóstico por imágenes otorgando mayor precisión al estudio. En esa dirección, en 2012 comienza a utilizarse la Tomosíntesis 3D. Con este estudio se pueden tomar múltiples imágenes que ayudan a la precisión. Por último, en el año 2015, se conoció la Mamografía Sintetizada. Es el estudio más innovador hasta el momento, sintetiza la Mamografía Digital Directa y la Tomosíntesis 3D. Entre sus cualidades, se destaca la disminución de las radiaciones y aumenta la detección en áreas de distorsión.

Charla a la comunidad.

Regina Carnino, estudiante de Bioquímica se enteró de la charla por las redes sociales y comentó: “La charla me pareció muy interesante. Creo que es muy bueno que se realicen este tipo de actividades para la comunidad. En mi familia hay antecedes de Cáncer de Mama, y por esa razón me pareció muy interesante informarme sobre el área genética.”

 

María José Gagliano, paciente de la Dra. Paula López Breccia explicó: “Conocí los temas tratados en general, pero se abordaron en profundidad y eso me sirvió mucho para informarme. Particularmente, no conocía nada sobre cáncer hereditario y me sirvió mucho lo que se expuso. Sobre los estudios, conocía la Mamografía, no la variedad que existen hoy.”

Araceli Breccia, asistente expresó: “Me pareció muy interesante la charla. En mi caso particular, mi madre falleció de Cáncer de Mama. Considero que es fundamental que pongamos en práctica las recomendaciones dadas hoy porque hay muchas cosas que las mujeres no sabemos. En relación al Cáncer hereditario, siempre fue una preocupación en mí y me he realizado los estudios correspondientes. Estas actividades ayudan a que de boca en boca transmitamos la información para que las generaciones que vienen se cuiden mucho más y tomen conciencia de los cuidados que hay que tener.”

Julieta De Federico, paciente de la Dra. Paula López Breccia afirmó: “La profundidad de los temas abordados, los distintos estudios de diagnóstico son de mucha utilidad para conocer más sobre la temática. Me convocó conocer más en detalle el trabajo de la Dra. Breccia.”

 

 

 

Si tenés dudas o consultas, acércate a Grupo Gamma y solicitá un turno con el Servicio de Ginecología.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).