Blog de Salud

Anticoncepción: Métodos de larga duración más efectivos.
Jueves 05 de Octubre de 2017

Anticoncepción: Métodos de larga duración más efectivos.

Compartí


En el marco de la charla abierta a la comunidad: Nuevos métodos de Anticoncepción, las Dras. Cristina Cortez y Berenice Macagno, integrantes del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma, brindaron información sobre los métodos anticonceptivos disponibles y la importancia de sus usos.



¿Cómo surgió la idea de realizar ésta charla?

Dra. Cristina Cortez: La idea surge a partir de que nosotros, los Ginecólogos, estamos muy preocupados porque a pesar de todos los Métodos Anticonceptivos que hay al alcance de las pacientes, el embarazo no deseado se sigue produciendo.

En general, una lo ve a todas las edades. Sin embargo, nos preocupan más las chicas adolescentes, porque es un embarazo de riesgo. Además, creo que un embarazo es lo más hermoso que a una mujer le puede pasar en la vida pero cuando no es deseado es una tragedia.

¿Qué objetivo tiene la charla?

Dra. Cristina Cortez: El objetivo es brindarles a las pacientes las nuevas opciones que hay. Que ellas conozcan los nuevos métodos. Una está convencida que como cada ser humano es diferente, a todos no nos va a gustar lo mismo, ni nos adaptamos a un mismo método.

¿Cuáles son los nuevos métodos de Anticoncepción?

Dra. Cristina Cortez: Actualmente hay muchas opciones. Creo que cada mujer tiene que conocer a fondo cuales existen, y elegir el que a ella la haga sentir más segura, más cómoda.

Hay muchos, uno de los nuevos que se está promocionando y sugiriendo en todo el mundo es un DIU Hormonal, en un tamaño más pequeño. Principalmente, para mujeres adolescentes o que no han tenido embarazos. Brinda una seguridad muy elevada. Se compara con la Ligadura Tubárea, pero es totalmente reversible. La diferencia es que la mujer a los tres años se lo extrae, y tiene las mismas posibilidades de embarazarse que antes de la aplicación. No depende de ella recordar, de tomar una pastilla, cambiar un parche o un anillo. Tiene eso a favor, y es lo que aumenta la eficacia. En general, produce menstruaciones muy escasas.

¿Qué opinión te merecen las cifras de embarazos no deseados?

Dra. Berenice Macagno: Obviamente, fue uno de los motivos por los cuales generamos esta charla. Nos preocupa la cantidad de embarazos no planificados que existen y nos parece importante por eso, informar. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente posible para que la información exista y de esa manera la mujer pueda decidir cuál es el mejor método para ella.

¿Qué beneficios otorgan?

Dra. Berenice Macagno: Dentro de los Anticonceptivos nuevos, existen el implante y el DIU que son de larga duración. El beneficio fundamental es que no dependen que la mujer recuerde la toma del método anticonceptivo. Es decir, tomar la pastilla anticonceptiva, cambiar el parche, cambiar el anillo vaginal o colocarse una inyección mensual.

Cuando el factor humano falla, es decir cuando la mujer olvida, el Método Anticonceptivo falla. Muchas veces, en esas situaciones se producen los embarazos no deseados o no planificados. No por no tener información, sino por no utilizar de la mejor manera el Método Anticonceptivo.

¿Cómo se accede a ellos?

Dra. Berenice Macagno: Siempre, con información clara. A veces la consulta no es rápida, se necesitan varios encuentros para tener toda la información. Las diferentes Prepagas y Obras Sociales deberían dar respuesta a estos métodos.

La efectividad en los Métodos Anticonceptivos es mucho mayor cuando no dependen de la voluntad y el factor humano, en relación a los que sí dependen. Por ejemplo, de un extremo hacia el otro. Los más efectivos, son los dos DIU, el Hormonal y la T de Cobre, el Implante, la Ligadura de Trompas o Vasectomía. En el otro extremo, los métodos de calendario.

Si tenés dudas, solicitá un turno con las profesionales del Servicio de Ginecología.


Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).