Grupo Gamma

Ingreso a la escuela: Vacunarse es la tarea
martes 21 de marzo de 2017

Ingreso a la escuela: Vacunarse es la tarea


La vacunación es una tarea tan necesaria como efectiva para evitar infecciones. La Dra. Ma. Celeste Perrin, miembro del Servicio de Infectología de Grupo Gamma, propone un repaso de las vacunas fundamentales para el comienzo de año y anuncia las nuevas incorporaciones al Calendario Nacional de Vacunación.


Luego de un reconfortante descanso de verano, padres y tutores comienzan a preparar todo lo necesario para el inicio de clases. Y cuando decimos “Todo lo Necesario” no podemos olvidarnos de las vacunas, armas tan sencillas como eficaces, que nos confieren protección ante las enfermedades inmuno-prevenibles.

La inmunización tiene un doble objetivo, el individual cuya función es resguardarnos de ciertas patologías o simplemente moderarlas en su gravedad, y otro colectivo que corresponde a evitar propagar infecciones al resto de la población. La exposición en el aula, de los alumnos, a los demás niños los hace especialmente susceptibles de adquirir microorganismos y de transmitirlos luego en el hogar, donde puede haber más niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con algún grado de inmunosupresión.

Los niños de entre cinco y seis años deben colocarse las Vacunas que corresponden al inicio escolar. Estas son: Vacuna Sabín, Vacuna Triple bacteriana y Vacuna Triple viral.

La Vacuna Sabín, nos concede protección contra la Poliomielitis, una enfermedad que provoca parálisis flácida y epidemias. Su único reservorio es el ser humano. La inmunidad que se adquiere por la vacuna es prolongada y eficaz, sino puede llegar a presentar hasta más del 20% de mortalidad. En la era previa al uso de vacunas antipoliomielíticas, prácticamente, todos los niños se infectaban con el virus polio, y un promedio de 1:200 (350.000 niños) por año desarrollaban enfermedad paralítica. Hay dos clases de vacunas disponibles, la vacuna inactivada (Salk) y la vacuna atenuada (Sabín) actualmente bivalente (cepas uno y tres) que produce inmunidad más duradera. La vacuna Salk se encuentra disponible sola o en combinación con Vacuna Cuádruple, Quíntuple o Séxtuple. Desde Mayo de 2016, se ha cambiado el esquema en el Calendario Nacional de Vacunación, incluyendo cinco dosis totales de Vacuna Anti-poliomielíticas, las dos dosis iniciales se harán con Vacuna inactivada y las restantes con Vacuna atenuada, incluyendo la del ingreso escolar.

“La exposición en el aula, de los alumnos, a los demás niños los hace especialmente susceptibles de adquirir microorganismos y de transmitirlos luego en el hogar, donde puede haber más niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con algún grado de inmunosupresión.”

La Vacuna Triple viral incluye protección para el Virus del Sarampión, Rubeola y Parotiditis.

El Sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, caracterizada por fiebre, tos, resfrío, conjuntivitis y Rash. En niños, pueden ocurrir complicaciones tales como Otitis, Bronconeumonía, Laringo-traqueítis, así como también, Encefalitis. Presenta mayor letalidad en niños menores de cinco años.

Asimismo, es de especial interés la erradicación del Virus de la Rubéola, ya que a pesar de producir una enfermedad exantemática habitualmente banal, el contagio del mismo a las embarazadas puede derivar en el Síndrome de Rubéola Congénita (Trastornos Oftalmológicos, sordera, Cardiopatías y afección del Sistema Nervioso Central).

La Parotitidis, se caracteriza por la inflamación de una o más glándulas salivales habitualmente la parótida¿. Hasta el 10% pueden evidenciar manifestaciones en sistema nervioso central (Meningitis). La Orquitis, más frecuente luego de la pubertad, raramente lleva a la esterilidad.

La Vacuna Triple Bacteriana, genera respuesta inmunológica frente a Difteria, Tétanos y Bordetella pertusis.

La Difteria, es una enfermedad producida por el microorganismo Corynebacterium diphteriae. Afecta mayormente a adultos jóvenes y niños pequeños. Se manifiesta con la afección de la Vía Aérea Superior, con membranas que se adhieren a la mucosa y que causan complicaciones graves en niños pequeños y adultos mayores.

Por su parte,  el Tétanos, es una enfermedad que se manifiesta por espasmos musculares intensos e intermitentes y rigidez generalizada. También puede causar Tétanos Neonatal por contaminación del cordón umbilical. El microorganismo patogénico es Clostridium tetani.

Bordetella pertusis provoca Coqueluche, enfermedad catarral que puede provocar complicaciones graves como Neumonía.

Otras vacunas agregadas al Calendario Nacional de Vacunación. 

Cabe mencionar, que a partir de este año hay nuevas incorporaciones a nuestro Calendario Nacional de Vacunación (gratuito):

1) Los niños que tengan 11 años de edad accederán a la Vacuna Anti HPV (Virus del Papiloma Humano) con la aplicación de dos dosis con un intervalo de seis meses, al igual que las niñas. Esta estrategia se encuentra dirigida a evitar muertes por Cáncer de Cuello de Útero en las niñas y a proteger a los niños de verrugas genitales y cánceres asociados.

2) Se agrega la Vacuna Prevenar 13 para los adultos mayores de 65 años, otorgándoles mayor inmunidad contra los serotipos incluidos en la misma.

Luego de un recorrido por las vacunas necesarias para el ingreso escolar y de la actualización del Calendario Nacional de Vacunación, sólo resta una pregunta: ¿Nos vacunamos?

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).