Grupo Gamma

Conociendo más sobre Genética Forense
jueves 23 de marzo de 2017

Conociendo más sobre Genética Forense


La Genética Forense se ocupa del estudio de las muestras de ADN. La Bioquímica Silvia García Borrás, miembro del Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos de Grupo Gamma, nos explica en detalle de qué se trata esta especialidad y cuál es su utilidad.


¿A qué se dedica la Genética Forense?

En general, la Genética Forense se define como la especialidad que engloba las técnicas de Genética Molecular basadas en las variaciones del ADN y su utilización en la identificación de individuos o muestras biológicas. El ADN es un ácido, llamado Desoxirribonucleico, es una cadena de bases que contienen la información genética de cada individuo. Dentro del ADN, hay porciones que son muy variables en la población. Esto es lo que permite que cada individuo posea su perfil genético, que lo hace único e irrepetible.

Por otra parte, la forma en que se transmite la información genética, se llama Mendeliama Simple, es decir que un hijo recibe la mitad del papá y la mitad de la mamá. Su perfil genético estará compuesto por ambas mitades. Entonces, una vez que se pueda realizar el perfil genético de los tres (Estudio de Paternidad Simple), se comparan los mismos y se determina si hay coincidencias.

¿Qué tipos de análisis se realizan?

Aquí, realizamos estudios de vínculos biológicos en general. La Genética Forense puede estudiar personas vivas o evidencias, por ejemplo en la escena de un crimen. Para chequear esas evidencias biológicas, como sangre, pelo, y todo lo relacionado a la Medicina Forense, lo que nosotros corroboramos es si esas muestras pertenecen a un individuo. En general, esos estudios se hacen en laboratorios del Poder Judicial.

En Gammalab, realizamos Estudios de Vínculos Biológicos, principalmente de paternidad donde estudiamos un trío: padre, madre e hijo, o padre e hijo solo. También, estudiamos maternidad: madre e hijo. Otro caso que se presenta, es del padre alegado ausente. Podemos reconstruir su información genética con ambos abuelos paternos, y así, obtener la información genética del padre ausente, madre e hijo. Asimismo, realizamos estudios de media hermandad paterna o materna.

¿Se realiza algún estudio con el fin de identificar una patología?

No, porque el material genético que estudiamos en Genética Forense, se llama No Codificante. Es un ADN que no fabrica nada en el organismo. Para nosotros es muy valioso porque es muy variado en la población y eso nos permite distinguir a un individuo del otro. Con esta prueba, no se puede determinar si un individuo padece una patología.

“Dentro del ADN, hay porciones que son muy variables en la población, entonces, permiten que cada individuo posea su perfil genético, que lo hace único e irrepetible.”

¿Cuáles son las características específicas de ésta Área?

La característica específica es que, las muestras biológicas de los pacientes son extraídas por un especialista en Genética Forense. Es decir, la realiza una persona en especial. Los pacientes concurren al laboratorio con el documento de identidad, le tomamos los datos, firman unos formularios de admisión a la prueba y una autorización para que nosotros comparemos los perfiles genéticos entre ellos. Además la madre autoriza la extracción de la muestra de su hijo. Esas muestras son procesadas en el Laboratorio de Genética Forense, y el informe está avalado por la firma del especialista en Genética Forense. Esto es importante, porque esas pruebas son presentadas en la Justicia dentro de una Causa Judicial que puede ser; Reclamo de Paternidad Extra Matrimonial, cuando una persona tiene el apellido materno y, aún, no tiene el paterno o Impugnación de Paternidad, cuando el hijo tiene el apellido de otro hombre que no es el padre.

Muchas veces, nos convocan desde el Juzgado para que constatemos que el estudio fue realizado por nosotros, que las personas dieron su consentimiento. En esos caso, nosotros llevamos todos los papeles que dan cuenta de que los estudios son fidedignos y en, varias oportunidades, llevamos fotos de los pacientes. Esta característica, lo hace distinto al resto del Laboratorio.

4 comentarios
  1. Gabriela Nilva dijo:

    Estimado/a, buenos días. Soy Lic. en Biotecnología egresada de la Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, próximamente finalizando estudios de posgrado en el campo de la Epidemiología y la Salud Pública. Quisiera saber si sería posible que me faciliten un contacto del Laboratorio de Genética Forense para hacerle llegar mi Curriculum Vitae a fin de que sea considerado en caso de una posible oportunidad laboral a la que pueda aplicar mi perfil profesional.
    Desde ya, muchas gracias. Saludos cordiales.

    Gabriela

  2. LUCILA DEMKURA dijo:

    Buenas tardes, soy Bioquímica egresada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Me interesaría poder contactarme con el área de genética forense para poder dejar mi CV a fin ser considerada en caso de una posible oportunidad laboral.

    Desde ya, muchas gracias. Saludos cordiales.
    Lucila Demkura

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).