Grupo Gamma

¿Cómo prevenir el Cáncer Colorrectal?
martes 13 de diciembre de 2016

¿Cómo prevenir el Cáncer Colorrectal?


Hay hábitos cotidianos que influyen en nuestras posibilidades de padecer cáncer colorrectal. El Dr. Daniel Baetti, integrante de los Servicios de Coloproctología  y de Cirugía General de Grupo Gamma, nos brinda simples consejos a adoptar.


De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer no existe una manera segura de prevenir el Cáncer Colorrectal, sin embargo podemos tomar medidas que ayuden a reducir nuestro riesgo, tal como cambiar los factores de riesgo que si se pueden controlar.

Es recomendable evitar la obesidad, aumentar la intensidad y cantidad de su actividad física, reducir la ingesta de carnes rojas o fiambres, comer más frutas y verduras y evitar el consumo excesivo de alcohol. El hábito de fumar por tiempo prolongado también aumenta el riesgo de cáncer colorrectal. Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal, como Colitis Ulcerosa o enfermedad de Crohn, pueden padecer cáncer colorrectal.

El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal aumenta con la edad. Puede aparecer en adultos jóvenes y adolescentes, pero más del 90 % de los casos se presentan en mayores de 50 años.

Los estudios se realizan como parte del proceso de diagnóstico de cáncer o precáncer en personas que no presentan ningún síntoma de la enfermedad.

Se recomienda comenzar a los 50 años para las personas que no tienen antecedentes personales ni familiares de cáncer colorrectal, mientras que aquellos con importantes antecedentes familiares, pueden beneficiarse de iniciar las consultas a una edad más temprana.

La consulta con el especialista de Coloproctología es necesaria para establecer, a través del interrogatorio y el examen físico, la oportunidad de comenzar los estudios y el seguimiento preventivo para evitar o curar la enfermedad en etapa temprana.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).