Grupo Gamma

Várices: ¿Salud o estética?
martes 04 de octubre de 2016

Várices: ¿Salud o estética?

Grupo Gamma

La charla abierta a la comunidad del viernes 30 de septiembre tuvo muy buena recepción, se acercaron más de 50 personas, en su mayoría mujeres, que pudieron preguntar sus dudas sobre la enfermedad varicosa. La disertante fue la Dra. Griselda Alfonso, Jefa del Servicio de Flebolinfología de Grupo Gamma, quien explicó en qué consisten las várices y por qué aparecen.


¿Qué son las venas, cuáles son sus funciones? ¿Cuál es el estado saludable de las venas? ¿Qué son las várices? ¿Se trata de una alteración estética o es un problema de salud? ¿Qué síntomas generan las várices, qué consecuencias pueden ocasionar? ¿Qué factores influyen en la aparición de las várices? ¿Qué tratamientos hay actualmente? ¿Qué características tiene esta patología?

Estas y más preguntas fueron las que guiaron la disertación de la Dra. Griselda Alfonso, quien buscó disipar todas las dudas y mitos que suelen rodear a esta temática. Desde un principio explicó que las várices no son meramente una cuestión estética, sino que constituyen un problema de salud causado por múltiples factores. Algunos de ellos son la herencia genética, el sedentarismo, el sobrepeso, el trabajo con muchas horas de pie, el uso de anticonceptivos, los embarazos, entre muchos otros.

En su disertación, la Dra. Alfonso desarrolló cómo es el funcionamiento no patológico de las venas y su fisiología, de manera que el público pudiera comprender la importancia de que las venas no se enfermen y de realizar una consulta y tratamiento desde la primera aparición de las várices. Además, despejó el mito de que solamente las sufren las mujeres, sino que los varones también pueden tener várices, aunque la gran mayoría de las pacientes son mujeres por el factor hormonal, así como lo era el público en la charla misma.

Sobre el tratamiento la Jefa del Servicio de Flebolinfología de Grupo Gamma aclaró que aún no se ha encontrado un tratamiento totalmente curativo, ya que al ser el factor hereditario uno de los más importantes se trata de una patología que surge repetidamente. De esta manera, la Dra. explicó que  la enfermedad venosa constituye “una enfermedad crónica” y la “relación médico paciente es larga”. Entonces el compromiso de la paciente con el tratamiento es fundamental porque debe continuar la consulta periódica para evitar las consecuencias más graves de la enfermedad varicosa.

Algunas de las alternativas de tratamiento son: la microcirugía de várices, la safenectomía convencional, la safenectomía endovascular, que actualmente es el tratamiento gold standard ya que se trata del último y mejor tratamiento de las várices, entre otras.

Algunos testimonios

Várices: ¿Se trata de salud o mera estética?

Cecilia Travercco

Para conocer la opinión de las personas presentes, entrevistamos a algunas de ellas. En primer lugar, Cecilia Travercco, de 63 años, nos comentó que desde los 30 años está en tratamiento por várices: “La verdad que me pareció excelente, muy clara la doctora para explicar, creo que nos sacó la duda de todos esos mitos y esas expectativas que tal vez algunas podemos tener, que no son ciertas, porque a veces te ofrecen tratamientos curativos, y ella nos aclaró todo con mucha verdad y claridad especialmente, muy fácil de comprender. Yo vine porque soy una enferma crónica, tengo herencia genética, me trato hace muchísimos años y una siempre busca el milagro, y ella me aclaró que hay que tratarse constantemente y cuidarse. Una trata de cuidarse, y bueno, por eso me voy conforme.”

Várices: ¿Se trata de salud o mera estética?

Laura Alberti

Por su parte, Laura Alberti nos brindó su testimonio de por qué asistió a la charla: “Me interesó porque soy una varicosa crónica, ya fui operada 3 veces y quería ver si había algo nuevo al respecto. La charla me pareció muy informativa, amplia en todos sus aspectos, también actualizada y muy amena. Pude evacuar mis dudas, pero en el mercado no hay nada nuevo que yo no conozca, experimenté todo ya. Habrá que seguir esperando a que la ciencia invente algo que nos cure. Pero en mi situación tengo un factor hereditario muy importante y contra eso no se puede…”

Várices: ¿Se trata de salud o mera estética?

Nicole Hörner

Varias de las asistentes eran pacientes de la Dra. Alfonso, como Nicole Hörner, una estudiante proveniente de Alemania, quien nos planteó lo siguiente: “Yo soy paciente de la Dra. y la charla me pareció muy informativa, aunque sabía del tema y ya me he realizado una operación vine a ver si podía aprender algo más. Me parece un tema interesante y muy importante, además yo soy joven, tengo 29 años, y por coincidencia de que fui a una consulta, sino nunca me hubiera enterado de las várices y de todo este tema. Creo que también es importante que la gente joven sepa de qué se trata.”

Várices: ¿Se trata de salud o mera estética?

María Inés Guglielminpietro

También la propia profesión fue un incentivo para acudir a la charla, como el caso de María Inés Guglielminpietro: “Me Interesó venir a la charla por conocimiento general, porque realmente es un tema importante. Yo soy farmacéutica y especialmente en esta época del año las consultas de la gente en la farmacia crecen y hay que tratar de responder las inquietudes, poder brindar información es muy importante. Una profesional como es Griselda nos dice exactamente cómo podemos llegar a resolver algunas consultas, de mostrador, muy básicas. Así que la charla estuvo muy interesante, además es súper entendible, con un lenguaje simple pero a su vez con la explicación científica, muy buena”

Várices: ¿Se trata de salud o mera estética?

Jeimy Soplopuco Calderón

Jeimy Soplopuco Calderón también nos brindó su testimonio y expresó: “Es la primera vez que vengo, recibo las invitaciones por mail, pero como soy estudiante de Medicina, siempre algún horario me coincide, hoy por suerte pude venir. Y ya recibí la invitación para la próxima charla, la verdad que me gustó mucho. Suelo ir a eventos relacionado con Medicina, pero me gustó que sea abierta a la comunidad, y que la persona que la presenta pueda hablar en términos que se entiendan, porque si bien hay mucho vocabulario específico de la medicina, siempre es importante que el paciente entienda. Me gustó mucho, voy a seguir viniendo e invitando a amigas y a mi mamá para que vengan. Por ahí se trata de mitos que necesitás abandonar, que la comunidad no entiende, entonces me parece un espacio muy interesante.”

Várices: ¿Se trata de salud o mera estética?

Mabel Russo

Finalmente, Mabel Russo comentó lo siguiente: “Yo tengo várices hace muchos años y estaba haciendo un tratamiento con daflon y lo suspendí, pero tengo la preocupación de que me pueda generar una trombosis. La charla me pareció muy didáctica, explica muy bien la doctora, y te hace tomar conciencia para que la enfermedad no avance digamos, me pareció genial. Es algo que le puede pasar a todas las personas, así que es importante prevenir, desearía haber prevenido cuando era más joven, hubiera sido mejor, si bien yo fui a los médicos en aquella época era distinto a como es ahora. Me voy muy conforme y creo que en estos días voy a hacer la consulta con la Dra.”

  • Várices: ¿Se trata de salud o mera estética?
  • Várices: ¿Se trata de salud o mera estética?
  • Várices: ¿Se trata de salud o mera estética?
  • Várices: ¿Se trata de salud o mera estética?
  • Várices: ¿Salud o estética?

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).