Grupo Gamma

Nutrición y Cáncer de Mama
lunes 17 de octubre de 2016

Nutrición y Cáncer de Mama

¿Hay alimentos que predispongan a tener cáncer de mama? ¿Qué nutrientes se deben elegir para protegerse contra el cáncer de mama? En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, nos responde estas dudas y muchas más.


En esta primera parte de la nota sobre Nutrición y Cáncer de mama, la Dra. Tamara Cudi nos responde inquietudes sobre el consumo de soja, carnes rojas y lácteos.

Numerosos estudios han demostrado que la mejor opción en la alimentación durante y después del tratamiento del cáncer de mama, localizado o avanzado, es seguir un estilo de vida saludable basándose en actividad física habitual, alimentación variada y equilibrada, evitando el consumo de alcohol y tabaco reduciendo así el riesgo de desarrollar cáncer.

Cada paciente es totalmente diferente y no debemos olvidar los factores que no podemos modificar como la edad, sexo o factores hereditarios y epigenéticos que pueden favorecer el desarrollo o protegernos contra el cáncer de mama.

Aquí vamos a responder las dudas más frecuentes que se presentan en el consultorio ya que ante la ola de información por las redes mucha de la información comienza a ser contradictoria.

¿Puedo comer soja si tengo cáncer de mama?

El consumo de soja es beneficioso siempre que sea moderada 1-2 porción al día por ser una alimento con buena fuente de proteínas lo puedo incorporar como leche o yogurt de soja, tofu, porotos, brotes o en hamburguesas.

En pacientes bajo tratamiento de quimioterapia u hormono terapéutico se aconseja suspender su consumo por el periodo como medida preventiva.

“Cada paciente es totalmente diferente y no debemos olvidar los factores que no podemos modificar como la edad, sexo o factores hereditarios (…)”

¿El consumo de carnes rojas produce cáncer de mama?

No existen datos de investigación sobre si el consumo de carnes rojas aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Sin embargo, la carne no debe estar bajo el fuego directo del carbón o leña, ya que se forman aminas heterocíclicas, que son sustancias peligrosas cancerígenas que se encuentran en la parte negra, quemada, que produce el carbón o fuego a llama directa.

Se pueden evitar rotando frecuentemente la carne, o alejando mucho el fuego o cocinando con brasas en lugar de fuego, marinando o adobando las carnes. El adobo puede ser el chimichurri, o cualquier mezcla que hago con aceto balsámico, jugo de limón, vinagre, especias, jugo de tomate, ya que estas neutralizan el efecto del fuego.

¿Están relacionados los productos lácteos con el desarrollo de cáncer de mama?

Algunos estudios han demostrado que la combinación de calcio y vitamina D podría disminuir el riesgo de cáncer de mama, aunque no existen datos concluyentes. Los datos disponibles hasta la fecha recomienda el consumo de lácteos, eligiendo los descremados y bajos en azucares.


Este miércoles 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y desde Grupo Gamma invitamos a la charla abierta a la comunidad Prevención y detección precoz del cáncer de mama, de 18 a 20hs, en el Salón Congreso del Hotel Presidente, Corrientes 919.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).