Grupo Gamma

¿Qué es la Retinitis Pigmentaria?
viernes 23 de septiembre de 2016

¿Qué es la Retinitis Pigmentaria?

El último domingo de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Retinitis Pigmentaria, que provoca una paulatina pérdida de la visión. El Dr. Matko Vidosevich, Jefe del Servicio de Oftalmología de Grupo Gamma, nos explica cómo se manifiesta esta enfermedad genética hereditaria.


La retinitis pigmentaria (RP) es un grupo de desórdenes genéticos que afectan la capacidad de la retina para responder a la luz. Esta es una enfermedad hereditaria que causa una pérdida lenta de la visión, comenzando por una visión nocturna disminuida y pérdida de la visión periférica (lateral).

Cuando existe una RP, las células de la retina llamadas bastones y conos mueren. En la mayoría de formas de RP, los bastones, que se encuentran principalmente en las regiones externas de la retina y responsables por la visíon periférica y nocturna, son los primeros en degenerarse. Cuando las células de la retina más centralmente localizadas (conos) se afectan por RP, hay una pérdida en la percepción del color y la visión central.

“Los síntomas comienzan con la disminución de la visión nocturna y progresan hacia una pérdida de la visión periférica (…)”

Es frecuentemente hereditaria, el ritmo de la progresión y el grado de pérdida visual varía de persona a persona. La mayoría de los pacientes con RP son legalmente ciegos a los 40 años de edad.

Síntomas

Los síntomas comienzan con la disminución de la visión nocturna y progresan hacia una pérdida de la visión periférica (lateral), creando un efecto de “visión de túnel”.

En ciertos casos, la visión central puede verse afectada en primer lugar, haciendo difíciles los trabajos detallados como leer o enhebrar una aguja. Esto es conocido como distrofia macular, debido a que la mácula (zona central de la retina), es afectada.

Tratamiento e investigaciones

Actualmente no se conoce ninguna cura para la retinitis pigmentaria, recientemente se han usado implantes de microchips epiretinianos y subretinianos con un éxito moderado para la visión en pacientes con retinitis pigmentaria avanzada. Se están realizando ensayos con diversos diseños para determinar la seguridad y la eficacia de la tecnología de implantes de retina.

Además, se esta investigando en el campo de la terapia génica para tipos específicos de retinitis pigmentaria, aunque esa forma de tratamiento aún se encuentra en fase de estudio.

Es importante recordar que existen muchos aparatos de baja visión, consejos y servicios de rehabilitación diseñados específicamente para ayudar a que las personas con baja visión mantengan una vida activa e independiente.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).