Grupo Gamma

Prevención de la Osteoporosis: Densitometría ósea
miércoles 13 de abril de 2016

Prevención de la Osteoporosis: Densitometría ósea

La Densitometría Ósea es el estudio específico para diagnosticar la osteoporosis y medir la masa ósea. Les acercamos la segunda parte de esta entrevista al Dr. Ernesto Delgado, Jefe del Servicio de Densitometría de Grupo Gamma, para profundizar sobre las consecuencias de la Osteoporosis y cómo prevenirla.


¿Qué consecuencias tiene la Osteoporosis para la salud?

Las consecuencias de la osteoporosis son la fractura y sus complicaciones. Las pacientes generalmente alrededor de los 50 años tienen una densidad baja en la columna lumbar, por eso hasta los 60 se estudia la densidad ósea allí, que es donde primero aparece, después se debe estudiar la cadera y hacer un seguimiento de esas dos áreas. Se pueden producir microfracturas vertebrales, lo cual invalida durante días, además de las posibles secuelas de compresión neurológica. Puede producirse la fractura de muñeca y cuando se avanza en edad, si se pierde el acto reflejo de atajarse con la muñeca, aparece la fractura en el hombro, el húmero. A los 65 años empieza el pico de fractura de cadera, y esto es lo que debemos prevenir ¿por qué? Porque entre el 15 y el 25 % de quienes tienen fractura de cadera fallecen dentro del año, se la considera una fractura gravísima. Otro altísimo porcentaje queda con un alto grado de invalidez y dependencia y se transforma en un problema de salud bio psico social para contener, con el costo que representa.

¿Cómo se puede prevenir la Osteoporosis?

Es fundamental tomar hábitos saludables. Uno de ellos, dirigido a la población de mujeres en menopausia, que habitualmente acude a estas charlas, es que ellas deben llevar esa información a sus casas y fomentar no encerrado con la computador y sin sol, sino tomarse el tiempo y espacio para hacer deporte y estar al aire libre, lo que brinda salud por la interacción social de realizar un juego o un deporte. Además, la dieta, el ejercicio y evitar todo lo que inactive el estrógeno, por ejemplo está demostrado que la nicotina del tabaco inactiva el estrógeno circulante con lo cual quienes fumen tendrán menor masa ósea. También hay hábitos de consumir alimentos grasos o embutidos con mucha sal, entonces aunque no le ponen sal a la comida ya la consumieron, o por productos con alto contenido de sodio, como aguas minerales o analgésicos con contenidos sódicos. Por eso hay que leer lo que se consume y estudiar para cuidarse. Al comenzar a cuidarse, uno ve casos de mujeres que no solo dejan la medicación de la hipertensión sino también para la diabetes. El hecho de que dejen la medicación por cuidarse y bajar rápidamente de peso, es una forma de prevenir la osteoporosis y lo cardiovascular.

“La Densitometría Ósea es el estudio básico para la osteoporosis, es muy sencillo y rápido(…)”

¿Qué tipos de verduras y frutas aportan Calcio?

De las verduras las que más contienen calcio son las coles: brócoli, repollo, repollito de bruselas; después una naranja mediana contiene 60 mg de calcio. Dentro de las semillas, la que más contiene calcio es el sésamo, pero el sésamo integral que es negrito, ese sésamo se puede mezclar con yogur, con ensaladas. Al ser semillas, para las pacientes que tienen divertículos, simplemente lo que tienen que hacer es molerlas con un morterito, que se hace fácilmente, para no irritar el intestino. También las almendras tienen un buen contenido de calcio, todas las semillas en general.

¿Qué tipos de ejercicios se recomiendan que conlleven carga y no dañinos para la salud?

El ejercicio más recomendado es el Tai Chi, hay un ejercicio en particular: consiste en un balanceo y flexiones entre pierna y pierna y permite hacerlo en cualquier momento. Hay que balancearse de un lado a otro, de esta manera le indico a mis piernas que en vez del 50 % del peso, tengo el 75 % en cada pierna con el balanceo. La repetición de este ejercicio va a fortalecer los músculos y le da un mensaje al hueso de que se ponga más fuerte. Pero, a su vez, tiene otro efecto: manda un mensaje al sistema nervioso central de dónde está mi eje, por lo tanto me va a ayudar, si trastabillo, a encontrar el eje enseguida. Se puede agregar para hacer trabajar al tren medio, la columna lumbar, que cuando se flexione hacia un lado también se rote el tronco, trabajando los músculos paravertebrales. Y si quiero completar el ejercicio, puedo llevar el brazo cuando voy rotando, el del lado interno, me miro la palma de la mano y voy rotando hacia ese lado, luego se levanta la otra mano y así trabajo también el tren superior. La repetición genera que cuando pasen las semanas uno se sienta más derecho, tonificado y si quiere contraer los músculos lo hace en una forma y potencia que sorprende.

Alimentos con más calcio: brócoli, repollo, repollito de bruselas, naranja, lácteos, sésamo negrito y almendras.

¿En qué consiste la Densitometría Ósea?

La Densitometría ósea es una herramienta que ayuda a saber dónde se está parado y poder decirle a la paciente si tiene baja masa ósea, si tiene osteoporosis o masa ósea normal. La Organización Mundial de la Salud hizo un consenso en el año 1994 de que la Densitometría Ósea es el estudio básico, el Gold Standard para la osteoporosis, así como la glicemia es para la diabetes. Una vez hecho el diagnóstico, hay que tener cuidado cómo se lo vuelca a la paciente. Que no sea escuchado como una enfermedad, sino plantear una baja masa ósea o una osteopenia como una oportunidad para controlar y prevenir fracturas a largo plazo. ¿En qué consiste? Es un estudio muy sencillo y rápido, no necesita ningún tipo de preparación, se toma peso y talla de la paciente, se acuesta en una camilla y se hace un rastreo que con el equipo que disponemos en Instituto Gamma toma aproximadamente 20 segundos el estudio. Consiste en rayos X lineales, con lo cual solamente el sector en estudio es el que recibe la radiación y la cantidad es tal que necesitaría hacerse el estudio durante 40 años para que reciba la dosis de una placa de torax.

¿Cuáles son los beneficios de este estudio?

Uno, enterarse de cómo está la masa ósea, segundo, al ser una cifra en números se puede hacer un seguimiento y muchas pacientes que antes no tenían cambios de hábitos, al darse cuenta de que ese número correspondería subirlo, tal vez no toman medicación pero sí cambian sus hábitos alimenticios y empiezan a elegir más los lácteos, las semillas y salir a caminar. Le piden al médico clínico, ginecólogo o endocrinólogo, el dosaje de vitamina D para saber cómo está y modificarlo, que no tiene que ver solamente con los huesos sino con la inmunidad del organismo. Ya se estudió en los 5 continentes que en verano disminuyen los casos de tuberculosis y en invierno aumentan.

¿Quiénes deberían realizar una Densitometría?

Hay un listado largo de enfermedades metabólicas, enfermedades propias del hueso, estados hormonales de la paciente, por ejemplo menopausia o hipogonadismo en el varón, entre otras, que necesitan el monitoreo de este estudio. Centralizando en quiénes deberían hacerse una Densitometría: todas las pacientes que estén en la etapa de climaterio, menopausia, si ha tenido una dieta hipocálcica, si ha recibido corticoides a lo largo de su vida, o si durante 3 meses  tomó 60 mg de corticoides por día, pacientes con antecedente familiar de fractura de cadera, o que tomen hormona tiroidea o anticoagulantes. Las guías internacionales de endocrinología, de reumatología, ginecología, incluso la Sociedad Internacional de Densitometría, plantean que la paciente de 65 años debe hacerse la Densitometría, pero en realidad lo que dicen es que a esa edad sí o sí las pacientes deben tener una Densitometría, la que se lo hace por primera vez a esa edad y se detecta osteoporosis es como que se perdió bastante tiempo al no habérsela hecho antes. Alrededor de los 50 es lo ideal, y por supuesto en casos de menopausia precoz o si presentan factores de riesgo. Los varones por consumo de corticoides o hipogonadismo pueden padecer osteoporosis. También hay que acordarse de un grupo llamado alteraciones del metabolismo fosfocálcico, por eso hay que pedir ese laboratorio. Hay dos indicaciones precisas para hacer Densitometría ósea de muñeca, una sería un estado de obesidad u obesidad mórbida porque queda más cerca el huesito que toda la piel que lo recubre, y otra que se llama hipoparanotiroidismo primario que es una enfermedad metabólica ósea. El equipo de Grupo Gamma también hace Densitometría de cuerpo entero y se puede medir la cantidad de agua, hueso, músculo y grasa de cada sector del organismo y el total. No se debe reemplazar la Densitometría con el análisis de calcio en sangre, ya que muestra cómo maneja el riñón los niveles de calcio en sangre, pero no me indica cómo está el hueso.


Este jueves 14 de abril se llevará a cabo la segunda edición de la charla abierta a la comunidad sobre Osteoporosis y Menopausia. El cupo ya está completo de modo que informaremos sobre próximas convocatorias.

Temas
Un comentario
  1. SOL dijo:

    Tengo 50 años ,he tenido una fractura en lumbar 2 y 3 hace mas o menos un mes. Mi pregunta es, deveria hacerme una densitometria de columna o por mi fractura actual no seria util hacerla ahora??

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).