Grupo Gamma

Día Mundial contra la Meningitis: contagio y prevención
lunes 25 de abril de 2016

Día Mundial contra la Meningitis: contagio y prevención

¿Qué es la Meningitis? ¿Cómo se contagia y cómo debemos prevenirla? El Dr. Axel Beinlich, integrante de los Servicios de Neurología y de Neurofisiología de Grupo Gamma, nos informa, en el marco del Día Mundial contra la Meningitis, cómo cuidarnos de esta enfermedad.


El 24 de abril de cada año es el día elegido por la Confederación de Organizaciones de Meningitis para hacer campaña mundial e informar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz y la prevención de esta enfermedad.

La meningitis es la inflamación de las meninges. Estas son unas membranas que cubren y protegen el cerebro y la medula. Hay dos formas principales en que se pueden afectar: una viral y otra bacteriana.

La meningitis viral es la forma más común y menos severa. Esta, como la mayoría de las virosis, se cura sola y el tratamiento solamente es de sostén. Es muy raro que deje una secuela permanente.

En cambio, la meningitis bacteriana, que es menos frecuente, es una enfermedad muy peligrosa que sin tratamiento precoz casi siempre es mortal y aun tratada puede dejar secuelas importantes.

El método de contagio es variado y propio de cada bacteria o virus. Estos pueden estar flotando en el aire y se los aspira o también pueden ser transmitidos por otras personas a través del beso o la tos. Otras formas de adquirir esta enfermedad es con la propagación de una infección no tratada en otra parte del cuerpo como, por ejemplo, una otitis o sinusitis (infección del oído y de los senos paranasales respectivamente).

“Buenos hábitos higiénicos, lavarse siempre las manos, consulta médica precoz ante dolor de cabeza y fiebre y tener las vacunas al día (…)”

Síntomas

Los síntomas son comunes para los dos tipos: dolor de cabeza intenso, sensibilidad a la luz, nauseas, vómitos, fiebre y rigidez de nuca. Estos evolucionan rápidamente y en 24hs ya pueden aparecer trastornos de la conciencia y convulsiones. El médico hace el diagnóstico y distingue una viral de una bacteriana a través de una punción lumbar. Esta consiste en sacar una muestra por punción en la región lumbar de la columna vertebral y analizar el líquido que hay entre las meninges y el tejido nervioso.

Como se mencionó previamente, para la meningitis viral no hay tratamiento específico, al paciente se le controla internado hasta que se resuelva el cuadro. En cambio, la forma bacteriana es una emergencia médica y requiere de antibióticos lo antes posible.

Vacunación

Existen también vacunas que permiten prevenir las meningitis provocadas por ciertas bacterias. Algunas están incluidas en el calendrario nacional de vacunación como la neumococo conjugada y la cuádruple o quíntuple pentavalente (haemophilus influenzae B) y otras son optativas con la antimeningocócicas conjugadas monovalente (serotipo C) y cuadrivalentes (serotipos A, C, Y, W). Las optativas son recomendadas en grupos de riesgo (militares, escuelas pupilas, albergues, personas sin bazo y con defensas disminuidas), trabajadores de la salud, durante una epidemia o si se viaja a una zona endémica y también para cualquier persona que desee prevenir la meningitis y/o infección meningocócica.

Entonces ¿cómo mantengo el riesgo de una meningitis al mínimo?

Buenos hábitos higiénicos, lavarse siempre las manos, evitar llevarse las manos a la boca, consulta médica precoz ante dolor de cabeza y fiebre y tener las vacunas al día.

2 comentarios
  1. asdad dijo:

    ta re piola la informacion :V

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).