Grupo Gamma

Jornada de Actualización en Radioterapia
lunes 05 de octubre de 2015

Jornada de Actualización en Radioterapia

Grupo Gamma

El Departamento de Docencia y Capacitación en conjunto con el Servicio de Terapia Radiante de Grupo Gamma, y Terapia Radiante Cumbres, realizaron el viernes 25 de Septiembre la Jornada de Actualización en Radioterapia. La misma se desarrolló en el auditorio del Instituto Gamma y estuvo dirigida a Mastólogos, Ginecólogos, Oncólogos, Urólogos y Radioterapeutas.


El evento tuvo como principal disertante a la Dra. Mabel E. Sardi, Médica Radioterapeuta que se desempeña como Docente Adscripta a la Cátedra de Radiología y Radioterapia de la Facultad de Medicina de la UBA, además, es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Cáncer y Jefa del Servicio de Terapia Radiante del Hospital Italiano de Buenos Aires, entre otros puestos destacados.

El programa científico consistió en dos conferencias tituladas “Hipofraccionamiento en Cáncer de Mama. Una nueva metodología a emplear” y “Actualización en Braquiterapia de Próstata“.

Se contó con la participación de asistentes tanto de Rosario y otras ciudades como Paraná y Casilda. Nos acercamos a ellos para conocer su opinión respecto al evento.

El Dr. Carlos Alberto Pizzo, Jefe del Servicio de Terapia Radiante Cumbres y quien coordinara la actividad, expresó: Esta Jornada de Actualización en Radioterapia abordó dos temas de gran interés en el ámbito de la Oncología, como es Cáncer de Mama y Próstata .Jornada de Actualización en Radioterapia La Dra Mabel Sardi relató con simpleza una revisión de la literatura internacional y la experiencia en su Servicio de Radioterapia del Hospital Italiano de Buenos Aires, y Mevaterapia.

Quedó manifiesto que el empleo de la metodología de hipofraccionamiento de radioterapia en cáncer mamario, es un procedimiento confiable que permite reducir el tiempo total del tratamiento radiante en pacientes seleccionados, sin afectar los resultados de control de enfermedad y cosméticos del paciente.

En cuanto a cáncer prostático se refirió a la importante opción de un tratamiento de rescate, con intento curativo, mediante un implante intersticial con semillas radioactivas de Iodo 125, para aquellos pacientes que sufrieron de una recaída local en la próstata ppdd., luego de un tratamiento previo de radioterapia externa (RT 3D C o IMRT). Evidenció interesantes resultados en el control de la recaída y buena tolerancia, con riesgos aceptables“.

Los Doctores Franco Schnitman y Edgardo Cura, son oriundos de Paraná yLos Doctores Franco Schnitman y Edgardo Cura, oriundos de Paraná explicaron que: “La Dra. Sardi es una de las oncólogas de mayor prestigio de nuestro país y está muy actualizada en su materia. Hace 5 años que venimos haciendo Hipofraccionamiento de Cáncer de Mama en Paraná dentro de UNITED (Unidad de Terapia Radiante de Entre Ríos), y vinimos porque nos interesaba despejar algunas dudas y poder conocer el extenso trabajo de la Dra. Sardi.” Por su parte, el Dr. Schnitman agregó:“Nos interesó escuchar las experiencias de otros grupos de trabajo como en nuestro, para conocer más sobre su labor en esta metodología.”

Además, dialogamos con Luisina Fabre, estudiante de la Tecnicatura en Radiología de la ciudad Casilda que asistió junto a un grupo de compañeros. Comentó: “Lo que vinimos a escuchar es muy interesante. Estamos asistiendo a este tipos de eventos ya que nos sirve como formación y nos permite conocer cuáles son las posibilidades de ejercicio de nuestra profesión. Lo que escuchamos fue muy interesante”.

María Fernanda Santarelli y Gianina Ricci son Dosimetristas de Terapia María Fernanda Santarelli y Gianina Ricci, Docimetristas de Terapia Radiantes CumbresRadiantes Cumbres. Comentaron que su interés por participar de esta jornada se debió a que “el Hipofraccionamiento de Mamas es una metodología que quiere comenzar a implementarse en nuestra Institución, y dado que nosotras trabajamos activamente en generar la planificación del tratamiento de las pacientes, nos interesa saber cómo están implementando esta metodología en otros lados, en especial, qué técnicas se utilizan, cuáles son las dosis, etcétera.”

Temas

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).