Grupo Gamma

Cáncer de Mama: Un mismo fin, la prevención y detección precoz
viernes 30 de octubre de 2015

Cáncer de Mama: Un mismo fin, la prevención y detección precoz

Grupo Gamma

Desde Grupo Gamma, en el marco de la Campaña por la Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mama, llevamos adelante, el día lunes pasado, una charla abierta a la comunidad. Aquí te acercamos algunos testimonios de quienes participaron de la actividad. 


En el marco de la Campaña de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mama se realizó una charla gratuita y abierta a la comunidad. La Dra. Paula López Breccia, integrante del Servicio de Ginecología, realizó una presentación inicial brindando información sobre qué es el cáncer de mama, y que podemos hacer tanto en prevención primaria como secundaria. Luego expusieron la Dra. Patricia Saldías, integrante del Servicio de Oncología y Cuidados Paliativos y especialista en Asesoramiento Genético en Oncología, y el Dr. Marcelo García Arnedo, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Mujer

La Dra. Patricia Saldías explicó qué es el Asesoramiento Genético en Oncología y qué es el cáncer de mama hereditario. La Dra. Saldías manifestó que el cáncer hereditario tiene patrones clínicos diferentes al cáncer esporádico. Entre sus características se encuentran las siguientes: aparece a edad mas temprana, más de un tipo de cáncer, bilateralidad y 2 o mas miembros de una familia afectada. Además agregó que: “cambios en el estilo de vida pueden modificar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Cada nivel de riesgo tiene estrategias de prevención primaria o secundaria adecuadas. El máximo nivel de protección por el momento se logra con la remoción de los órganos en riesgo de desarrollar cáncer. La combinación de estrategias puede alcanzar niveles de protección cercanos al brindado por la cirugía reductora de riesgo”. 

Por su parte, el Dr. Marcelo García Arnedo expuso sobre el aporte del Diagnóstico por Imágenes en la detección precoz del cáncer de mama.  Destacó cuándo debe realizarse una mamografía:

  • Mujeres asintomáticas y sin antecedentes familiares.
  • Mamografía de base a partir 35 años.
  • Mamografía anual a partir 40 años.
  • Antecedentes familiares, a partir 35 años o 10 años antes del familiar más joven.

A continuación compartimos algunos testimonios de quienes asistieron a la charla:

“Me pareció interesante, personalmente hago los controles todos los años. Me llevo la importancia de la detección precoz”. 

“Siempre cuido mi salud, no soy de dejarme estar.  Me gratifica que se haya avanzado tanto y que importante es saber que el 95% es curable. Esto es un incentivo”. 

Por último, compartimos el testimonio de María Elena Giordana quien ya compartiera su testimonio con nosotros. “El 5 de agosto terminé de hacer rayos, el Dr. Carlos Pizzo es mi Radioterapeuta. Tenemos antecedentes familiares de cáncer de mama. Me llevo la información sobre Asesoramiento Genético y la importancia de la realización de los estudios. No tener miedo y siempre acudir al médico”, María Elena Giordana. 


Para más información te sugerimos visites nuestra publicación especial por el Día Mundial del Cáncer de Mama. Recordá: Vale la pena, 1 vez al año hacete una mamografía. 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).