Grupo Gamma

Lagrimal Tapado: ¿Cuáles son sus causas?
martes 15 de septiembre de 2015

Lagrimal Tapado: ¿Cuáles son sus causas?

Servicio de Radiología

La obstrucción del conducto lagrimal es provocada por diferentes causas, desde medioambientales hasta infecciones y enfermedades congénitas. El Servicio de Radiología de Grupo Gamma nos acerca información clara acerca del lagrimal tapado y sus causas.


Generalmente, se piensa que las lágrimas son esas gotas saladas que salen de nuestros ojos cuando lloramos. En realidad, las lágrimas limpian los ojos cada vez que parpadeamos. Las lágrimas también ayudan a mantenerlos húmedos, lo cual es importante para la vista.

Las lágrimas son producidas por las glándulas lagrimales y el conducto lagrimal las lleva a los ojos. Los problemas del sistema naso lagrimal incluyen la producción de demasiadas o pocas lágrimas o problemas de los conductos lagrimales. El tratamiento depende de la causa.

La vía de drenaje lagrimal consta de:

  • Puntos Lagrimales Superior e Inferior.
  • Canalículos.
  • Canalículo Común.
  • Saco Lagrimal.
  • Conducto Naso Lagrimal.

Las causas medioambientales de obstrucción del conducto lagrimal, o dacrioestenosis, son:

  • Irritantes ambientales como el humo o químicos suspendidos en el aire, la exposición al viento caliente, a la luz fuerte, al polvo impulsado por el viento o a los alérgenos transportados por el aire.
  • Cuerpos extraños y abrasiones.
  • Alergia al moho, la caspa y al polvo.
  • Párpados que se voltean hacia adentro y hacia afuera.
  • Frío.

Otras causas de obstrucción del conducto lagrimal pueden incluir:

  • Obstrucción Congénita por canalización retrasada del conducto naso lagrimal. Dentro del útero, los bebés tienen una membrana delgada que sella el conducto naso lagrimal. Una obstrucción del conducto lacrimal en los recién nacidos puede ser el resultado de una membrana que no abre como debería durante el nacimiento.
  • Un desarrollo anormal del cráneo y la cara (anomalías craneofaciales), al igual que en el síndrome de Down u otros trastornos, aumentan la probabilidad de obstrucción de las vías lagrimales.
  • Cambios relacionados con la edad en adultos mayores, los cuales pueden causar obstrucción de los conductos lagrimales, incluyendo el estrechamiento de los orificios de los puntos lagrimales.
  • Traumatismo en la nariz, tal como una fractura, donde cicatrices pueden bloquear el conducto lagrimal.
  • Pólipos nasales, abultamientos en el revestimiento interno de la nariz que afectan a algunas personas con alergias nasales, pueden obstruir el sistema lagrimal de drenaje.
  • La conjuntivitis, una infección e inflamación de la conjuntiva en la membrana delgada que cubre el ojo. En raras ocasiones, el sistema lagrimal de drenaje puede infectarse y bloquearse, especialmente luego de algunas infecciones virales.
  • Tumores, los cuales pueden presionar el sistema lagrimal e impedir el drenaje.

Otra causa de obstrucción del conducto lagrimal puede ser una infección crónica en la nariz. La sinusitis crónica puede irritar los tejidos y formar cicatrices que pueden bloquear el sistema lagrimal de drenaje.


En Instituto Gamma contamos con toda la tecnología requerida para el procedimiento de Dacriocistografía,  técnica radiográfica utilizada para el diagnóstico de la obstrucción del conducto lagrimal.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).