Grupo Gamma

La importancia de la Nutrición en el Tratamiento del Cáncer
lunes 13 de julio de 2015

La importancia de la Nutrición en el Tratamiento del Cáncer

La terapia oncológica nutricional es un factor fundamental en el tratamiento del cáncer. La Lic. Marina Guarda, de los Servicios de Nutrición y Oncología y cuidados paliativos de Grupo Gamma, nos informa de ciertos avances relevantes en cuanto a la nutrición necesaria durante el proceso oncológico.


La nutrición ha dejado de ser tenida en cuenta solamente para el manejo del peso corporal o para el aporte de nutrientes. Actualmente, también forma parte del arsenal terapéutico que puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito de un tratamiento.

En relación a la terapéutica oncológica nutricional, hay una serie de novedades y conocimientos actuales, como el uso de sustancias como coadyuvantes y preventivos en pacientes con riesgos o antecedentes familiares.

Fue a partir del descubrimiento de ciertas sustancias contenidas en los alimentos que, sin tener un valor nutricional o sumado a éste, son capaces de ejercer cambios biofisiológicos en el organismo de un paciente. Estas sustancias se denominan “Componentes Bioactivos“.

La correcta combinación y dosis de determinados nutrientes y de estos componentes bioactivos, pueden producir respuestas específicas en presencia de ciertas patologías y medicaciones. A veces, la cantidad o la necesidad de contar con un solo componente o nutriente aislado para producir un efecto, harán preciso el uso de “suplementos dietarios”. Otras veces, se deberán hacer indicaciones alimenticias en cuanto al uso y preparaciones específicas de los alimentos para potenciar un nutriente o, al contrario, eliminar determinados componentes agresivos.

“La correcta combinación y dosis de determinados nutrientes y de estos componentes bioactivos, pueden producir respuestas específicas en presencia de ciertas patologías y medicaciones.”

En cuanto a las diferencias radicales que existen entre los distintos tipos de cáncer que desarrolla la población se ha demostrado, de acuerdo a investigaciones epidemiológicas, la íntima relación que existe entre las costumbres alimenticias y el estilo de vida con la génesis de ciertos tumores.

Por esta razón, el abordaje del tratamiento desde el punto de vista nutricional exige de un equipo comprometido con estos conocimientos. Así como debe brindarse al paciente una justificación científica y explicación detallada, por parte del profesional, acerca de estos aspectos.

Vislumbramos buenos augurios en el futuro para la nutrición vista desde una óptica de carácter preventivo y curativo, y estamos convencidos del poder terapéutico contenido en los alimentos.

Temas
2 comentarios
  1. Lorena Gaviria dijo:

    Interesante articulo, gracias por compartirlo.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).