Grupo Gamma

Donación de Médula Ósea: Brindar vida.
miércoles 01 de abril de 2015

Donación de Médula Ósea: Brindar vida.

Departamento de Marketing

El donante puede elegir entre dos métodos de donación. Con esta acción es posible ayudar a personas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológico. En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea te acercamos información para dejar los miedos de lado y puedas brindar a otro la posibilidad de vivir.


Cada primero de abril, se recuerda en nuestro país la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. El objetivo es concientizar y promover en la población la inscripción en el registro nacional como donantes de médula ósea.

La donación de médula ósea es fundamental para pacientes a los cuales les han diagnosticado enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido como trasplante de médula ósea.

“Sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes, con enfermedades hematológicas, tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar”.

Las CPH o células madre tienen como función producir las células de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) y se encuentran en la médula ósea que no debe confundirse con la médula espinal. Las CPH  pueden circular por sangre periférica si se estimula su salida de la médula ósea y se encuentran además en la sangre del cordón umbilical y en la placenta del bebé recién nacido. Por eso, cuando se habla de trasplante de médula ósea, de CPH, de sangre de cordón umbilical o de células madres se está hablando de lo mismo.

Es importante tener en cuenta que la donación es en vida y sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes, con enfermedades hematológicas, tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios, entre ellos el Registro Argentino, que constituyen la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

¿Cómo Donar?

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) pueden obtenerse para su donación directamente de la sangre del cordón umbilical al momento del parto  o sino pueden extraerse del adulto a partir de la médula ósea o incluso a partir de la donación de sangre.

Puede donar personas de:

  • entre 18 y 55 años de edad,
  • en buen estado de salud,
  • con un peso mínimo de 50 kg., y
  • en condiciones de donar sangre.

Los interesados deben inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de CPH para, a través de un estudio genético complejo, ingresar los datos al registro y buscar la compatibilidad con un paciente que requiere el trasplante.

El donante adulto puede elegir entre dos métodos para su extracción: 

  • En forma periférica (aféresis): a partir de la extracción de sangre de un brazo (como si fuera una donación de sangre) de la cual se aíslan solamente las CPH mientras que, por el otro brazo, se vuelve a infundir la sangre extraída. El procedimiento dura aproximadamente 2 a 3hs dependiendo del peso del paciente que vaya a recibir la donación. Para facilitar la circulación de CPH en sangre periférica, se coloca una inyección por día a partir de los cinco días previos al procedimiento.
  • Por Punción de Médula Ósea: procedimiento quirúrgico menor que requiere de anestesia general o peridural en el cuál se extraen las CPH por medio de la punción. Requiere asimismo de uno o dos días de internación.

En el sitio web del INCUCAI encontrarán mayor información sobre la forma de inscripción al registro y los Centros de Donantes de todo el país.

Fuentes: http://donemos-vida.blogspot.com.ar/ y http://www.incucai.gov.ar/

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).