Grupo Gamma

Dificultades para tragar: ¿Qué ocurre?
martes 30 de diciembre de 2014

Dificultades para tragar: ¿Qué ocurre?

Los trastornos en la deglución se han extendido a lo largo del tiempo debido al incremento en la esperanza de vida mundial y los avances de las ciencias médicas que han reducido la mortalidad de algunas patologías. La Dra. María Lina Rozín nos acerca información sobre las dificultades de la deglución: la disfagia.


La deglución es definida como la actividad de transportar sustancias sólidas, líquidas y saliva desde la boca hacia el estómago. Este mecanismo se logra gracias a fuerzas, movimientos y presiones dentro del complejo orofaringolaríngeo. Y, cuando se pierde la coordinación, el sincronismo y la eficacia se presenta la disfagia.

La disfagia no es una enfermedad, sino una sintomatología que puede encontrarse en diversas patologías. Las causas pueden hallarse en enfermedades neurogénicas, estructurales y/o enfermedades respiratorias.

La mayor preocupación en la medicina recae en las posibilidades de aspiración traqueobronquial y el riesgo de neumonitis y/o neumonías. Por ello la importancia del estudio, evaluación y manejo adecuado para reducir la morbimortalidad que esta acarrea.

Estudios
Existen diferentes exámenes en la evaluación de la disfagia. Dentro de los más importantes se encuentran los siguientes:

  • Evaluación clínica (cabecera del paciente)
  • Estudios complementarios:
          • Videodeglución, y  
          • Videoendoscopía.

La atención de estos pacientes debe ser interdisciplinaria tanto durante el estudio, diagnóstico y tratamiento. El objetivo de este último es la prevención e implementación de un nuevo patrón deglutorio.

“La mayor preocupación en la medicina recae en las posibilidades de aspiración traqueobronquial y el riesgo de neumonitis y/o neumonías”.

Sobre la base de la evaluación clínica y la valoración de los estudios complementarios, se plantea una estrategia de tratamiento. El programa de reeducación deglutoria busca compensar, funcionalmente, la dificultad que causa la disfagia.

El objetivo lograr una deglución segura y eficaz; intentando recuperar la función perdida o bien implementar un nuevo mecanismo que reemplace al anterior y permita una alimentación oral segura.

5 comentarios
  1. Viviana Perroud dijo:

    Padezco disfagia hace 30 años quisiera tener una consulta con el profesional, ya que hasta ahora no la han tratado como correspondía por no sentirse capacitados.

  2. Soledad Bovier dijo:

    Buenos días, mi hija suele ahogarse con frecuencia al momento de ingerir alimentos sólidos. Quisiera saber a qué especialista hacer la primer consulta para poder tratarla. Desde ya gradezco mucho vuestra respuesta!

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Soledad,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Puede tomar un turno con alguno de los especialistas del Servicio de Fisiatría, para que puedan evaluar el caso de su hija en particular y analizar el tratamiento a seguir de requerirlo.
      Recuerde que puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).