Grupo Gamma

¿Cómo puedo identificar si tengo Rosácea?
viernes 07 de noviembre de 2014

¿Cómo puedo identificar si tengo Rosácea?

Toda la información que necesitas saber sobre la enfermedad y como tratarla podrás encontrarla aquí.


La Rosácea es una enfermedad crónica, que afecta la piel de la cara  y a veces los ojos. Es más común en las mujeres. Se observa entre los 30 y los 60 años, aunque se la puede ver a menor edad. Es frecuente en personas de piel clara y de ascendencia céltica.

Se manifiesta como un enrojecimiento de la cara, con una distribución centrofacial  y simétrica (sobre todo nariz y pómulos). En algunos casos, puede aparecer en frente y mentón. Se considera que se produce, por ser ésa (y en pacientes predispuestos) una zona de labilidad  vasomotora (significa que los vasos sanguíneos se dilatan con  facilidad ante estímulos como el calor o las emociones, entre otros).

Son las personas que dicen: mi cara enrojece cuando entro a lugares cerrados, muy calefaccionados o cuando tomo un poco de alcohol. Deben saber que existen factores desencadenantes o exacerbantes de su rosácea, como por ejemplo: el sol, el café, las bebidas colas, el vinagre, el alcohol, los condimentos picantes, el salvado, las comidas y bebidas muy calientes.

Afecta la piel de la cara  y a veces los ojos. Es más común en las mujeres.

Se ha relacionado a la rosácea, también, con un parásito de la piel, llamado Demodex (que vive en los orificios por  donde salen los vellos) y con una bacteria, el Helicobacter Pyloris, que generalmente vive en un estómago con gastritis.

En la rosácea, no solamente hay enrojecimiento (eritema) de la cara, sino que, con el tiempo, van apareciendo otras manifestaciones, como por ejemplo:

  • Pequeños vasitos rojos dilatados denominados Telangiectasias.
  • Granitos o papulopústulas, similares al acné o incluso nódulos.
  • El tan temido Rinofima  (en casos avanzados o severos). En estos últimos casos,  se observa un agrandamiento de la nariz por un espesamiento de los tejidos blandos de la misma e hiperplasia de glándulas sebáceas que, sumado al color rojo, se conoce como la llamada nariz de payaso.
  • Rosácea ocular que puede manifestarse en forma de blefaritis, conjuntivitis, y queratitis, entre otros. A  veces, estas alteraciones oftalmológicas pueden preceder por años a las lesiones de la piel.

Tratamiento

A continuación encontrará algunas sugerencias. Tenga en cuenta que siempre deberá consultar a un profesional y nunca automedicarse.  Además, es importante en algunos casos realizar interconsultas con Oftalmología o Gastroenterología, si fuera necesario.

Infografía Rosácea

20 comentarios
  1. BLANCA dijo:

    HOLA,, ALGUNA RECOMENDACION MEDICA, TENGO UNA HIJA CON ROSACEA DESDE SUS 8 AÑOS LA ESTAMOS TRATANDO, ACTUALMENTE DE 27, Y ULTIMAMENTE HA PRESENTADO OTROS SINTOMAS COMO DOLOR DE CABEZA, FIEBRE INTERMITENTE, DOLOR DE ARTICULACION, Y PIOCITOS EN LA ORINA, ALGO DE DAÑO LEVE HEPATICO Y RENAL, PUEDE SER LUPUS?? EN EXPERIENCIA DE ALGUIEN QUE ME RECOMIENDAN, SLUDOS

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Blanca
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Por favor tome una consulta con la Dra Meineri, Melina – Jefe del Servicio de Reumatología – para que pueda analizar el caso de su hija en particular y analizar el tratamiento a seguir, de requerirlo.
      Recuerde que puede tomar un turno a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 inetrno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  2. Gabi dijo:

    Hola, muy interesante el articulo. Me está pasando mucho ahora. Cuando me expongo unos minutos al sol mi cara, y en especial mis pomulos, se vuelven rojos y la piel se reseca mucho y esto me dura muchas horas así sin cambios. Pensé que era psicológico pero me di cuenta que se me detona ni bien me da el sol y me genera ardor. Hay alguna crema que pueda ayudarme con esto? Gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Gabi,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que su caso podría corresponder a un estado rosaceiforme de la piel de su cara agravado por el sol o bien padecer un estado de fotosensibilidad, o sea, sensibilidad al sol, a veces asociadas a algún tipo de enfermedad de base que en algunos casos habria que descartar. Por este motivo se recomienda que tome una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología para que pueda evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento a seguir de requerirlo.
      Recuerde que puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  3. viruesta@gmail.com dijo:

    Me encantó el artículo. Me diagnosticaron rosacea hace muy poco. me están tratando con Invermectina, crema e invermectina comprimidos por 6 mg. Hasta ahora no parece hacer efecto.. He visitado varios dermátologos pero, solo me dan cremas cosméticas. Que profesional me recomiendan pueda atenderme con ustedes?
    Gracias

  4. Yulisa Fabiola dijo:

    Hola, tengo 12 años, no sé si tengo rosácea pero mi cara tiene algunos de estos síntomas, en especial en la parte de la nariz. Me gustaría que me recomendaran que debería hacer…

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Fabiola,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que la rosácea es una afección de mayor frecuencia en los adultos. Los casos en niños o comienzo de la adolescencia son bastante raros. De manera, y en este caso en particular, habría que hacer una buena evaluación clínica de la dermatosis para llegar a un correcto diagnóstico y así comenzar con el tratamiento adecuado. Por este motivo, solicitamos que tome una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología, para que puedan evaluar su caso en particular.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  5. Diana Suárez dijo:

    Se puede dar durante el embarazo?

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Diana,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma, Hemos derivado su comentario al Dr. Eduardo Baroni de nuestro servicio de dermatología quien nos responde que, si hay una predisposición a la rosácea podría darse o podría empeorar una rosácea ya preexistente, debido a los cambios hormonales que se suceden durante el embarazo, también aumenta la sensibilidad a la luz solar, a los cosméticos y a los cambios de temperatura.
      Recuerde que puede tomar un turno para consultar con nuestros especialistas a través de nuestro sitio web https://www.grupogamma.com/turnos-online/#paso/1 o vía telefónica, comunicándose al 0341 – 4408000/4893535.
      Saludos Cordiales.

  6. Marina Fresno dijo:

    Hola, tengo 13 años y aunque la rosacea no es habitual en la adolescencia mi piel en las mejillas creo que no es habitual porque se me enrogece mucho por calor o por situaciones sentimentales y es un rojo constante que no veo ha más gente por lo que no me parece normal, llevo así aproximadamente desde los 10 años y nunca mejora. No se si me podrían aconsejar algo.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Marina
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que es importante que concurra a consulta con un especialista del Servicio de Dermatología, para que evalúe su enrojecimiento facial (eitrosis), y pueda llegar a un diagnóstico certero, para abordar un tratamiento.
      Recuerde que puede obtener turnos ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.
      Saludos cordiales.

  7. JULIA dijo:

    Hola

    Actualmente tengo 30 años, mi piel empezo roja desde hace como 4 años,, soy alergica a la tierra y llevo 1 1/2 con vacunas, el clima donde vivo es extremadamente solo ardiente casi 45°C y muy seco, el caso es que solo tengo la nariz roja y los pumulos como puedo saber si es realmente
    es mi piel no es blanca y he visto que sobre todo en piel blanca la mia es mas piñon a morena, enonrces la pregunta es solo el dermatologo puede decirme si la padezco, o hay examen.
    realmente me ayudaria mucho

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Julia
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que tendría que tener una consulta con un deramatólogo para que la evalúe y tratar de llegar a un diagnóstico clínico, si se puede, o pedir los análisis y estudios correspondientes.
      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.-
      Saludos cordiales.

  8. guadalupeconchahernandez dijo:

    hola me intereso el articulo ,soy una joven de 16 años desde hace 8 meses tengo ardor en mis mejillas y se me ponen rojas y siento caliente, ya sea estando en el calor o ah todas horas eso empezó ah pasarme desde emepeze ah jugar futlbol en el calor desde ahi empezo, era una persona normal la veradad no tengo iea de que me pasa no se si es una enfermedad un producto que me recomienden para quitar lo rojo de las mjillas.les agradeceria mucho.

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Guadalupe,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que, hay pieles que enrojecen mas fácilmente que otras, ante estímulos como el calor o el estrés. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se dilatan mas fácilmente en dichas personas ante estos factores.
      En una primera instancia se pueden usar descongestivos, pero es necesario realizar una consulta para evaluar su caso en particular y así llegar a un correcto diagnóstico, para su tratamiento.
      Recuerde que puede reservar turnos ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.
      Saludos cordiales.

  9. Sara Picon Pecho dijo:

    HOLA.
    tengo la cara rojiza y me pica mucho ya voy como un mes asi. que puedo tomar.. alguien me ayuda

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Sara
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Derivamos su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos indica que habría que evaluar su caso en particular. Es decir, observar bien su dermatosis facial y plantear una serie de diagnósticos diferenciales, para así, llegar a un diagnóstico definitivo y ofrecerle un tratamiento acorde.
      Si desea tomar un turno, recuerde que puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.
      Saludos cordiales.

  10. karina dijo:

    interesante articulo,..ahora me estoy tratando, mi acne con una dermatoga y me dijo que tengo inicios de rosacea,tengo 24 años, yo antes de tratar mi acne con una dermatologa me fui donde una clinica de ozono donde me vaporizaron y me pusieron alcohol en el rostro, queria saber si eso causo el inicio de esa rosacea. gracias por la respuesta y tomarse el tiempo de leerlo.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Karina
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de dermatología – y el mismo nos comenta que para tener rosácea hay que tener cierta predisposición. O sea, comienza siendo una zona de vasolabilidad cutánea (los vasitos sangineos de la cara se dilatan con facilidad ante estímulos como el calor o el estrés, y es lo que da lugar al enrojecimiento). Ante la aparición de este signo consultar con un especialista del servicio de dermatología, para tratar de dilucidar si ese enrojecimiento facial que tiene, ha sido por el tratamiento recibido para su acné o es una verdadera rosácea, simplemente por una predisposición de su piel.
      Para reserva de turnos, ingrese en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.-

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).