Grupo Gamma

¿Cuáles son los alérgenos más frecuentes?
jueves 08 de agosto de 2013

¿Cuáles son los alérgenos más frecuentes?

Existen distintos  alérgenos identificados que son los causantes de buena parte de los síntomas molestos y, a veces, peligrosos, que más personas en nuestro país. Estos pueden clasificarse de la siguiente forma: aerotransportados, alimentarios, a medicamentos, picaduras de insectos y otras sustancias.

Los más usuales son los siguientes:

Aerotransportados
  • Polen: causa de rinoconjuntivitis alérgica estacional. Es la causa más común de alergia y,también, una de las que genera más problemas. Es una alergia de tipo estacional. Los niveles de polen pueden variar según el momento del día, y el clima. La alergia al polen se manifiesta casi siempre en forma de rinitis (estornudos, lagrimeo, picor, secreción y congestión nasal), sus síntomas suelen confundirse con los de un resfriado común. Sin embargo, si se trata de una rinitis alérgica los síntomas aparecen rápidamente, duran poco tiempo pero aparecen de forma recurrente.
  • Ácaros del polvo: no existe la alergia al polvo, a esta la producen realmente los ácaros que habitan en él. Son arácnidos microscópicos, ciegos y fotofóbicos, no visibles para el ojo humano, que viven en ambientes húmedos y se alimentan de los millones de descamaciones de la piel humana. Abundan en las alfombras, tapices, ropa de cama, cojines y colchones. Sus síntomas son la rinoconjutivitis, picor nasal, taponamiento, asma, estornudos o respiración silbante.
  • Moho: compuesto por hongos que proliferan también en ambientes cálidos y húmedos. Los lugares poco ventilados y poco soleados resultan ideales para que se generen, que pueden aparecer en cualquier época del año. Las personas con alergia al moho suelen manifestar síntomas como estornudos, dificultad respiratoria, picor de nariz, conjuntivitis, etc.
  • De origen animal: las sustancias derivadas de la piel o del pelo de determinados animales son las responsables de algunas alergias. Normalmente son los animales domésticos los que, según estadísticas, conllevan un mayor riesgo porque suele ser más difícil evitar su presencia. Entre ellos, los gatos son los más peligrosos porque la proteína de su saliva se deposita en su pelaje a través del lamido natural utilizado por el animal como método de aseo. Los síntomas más frecuentes de las personas alérgicas a este tipo de animales son problemas respiratorios, en forma de rinitis, rinoconjuntivitis y asma, aunque también pueden padecer síntomas cutáneos al tocar al animal.
Alimentarios

Más del 10% de la población tiene alergia a algún alimento, algo que se suele confundir con la intolerancia a cierto tipo de comida. Las alergias alimentarias más usuales son por el consumo de los siguientes alimentos:

  • Leche de vaca.
  • Huevos: es muy frecuente en niños. Normalmente la reacción alérgica la produce la clara.
  • Pescado y marisco
  • Frutos secos
  • Trigo
  • Melocotón, kiwi y plátano
Medicamentos

Los medicamentos más problemáticos en este sentido son los analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos y ciertos antibióticos.

Venenos de insecto

El 1,5% de la población sufre complicaciones  como consecuencia de su alergia. En nuestro medio sólo las abejas y avispas son causa de alergia. Lo más preocupante es la aparición de un posible cuadro de anafilaxia, la reacción alérgica más peligrosa. Puede llegar a afectar al sistema cardiocirculatorio con alteración de la presión arterial y el pulso.

Otras sustancias

Como el látex, productos cosméticos, componentes químicos de utensilios de aseo doméstico o pesticidas, metales, etc.

10 comentarios
  1. Estoy sorprendido de encontrar esta web. Quería daros las gracias por redactar esta genialidad. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de este blog .

  2. Alicia dijo:

    Realmente interesante… con mucha información… buenísimo… Felicitaciones!!!

  3. walter daniel armagno dijo:

    Hola, estoy consumiendo frutos secos ( 2 cucharas soperas por día ) y una serie de semillas que contiene sésamo, lino, chia, girasol y semillas de calabaza todo triturado en procesador (también dos cucharas soperas por día) como también un baso grande de yogur. ¿Puede ser esto el causal de sarpullidos en los pies y ahora un poco en el cuero cabelludo?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Walter,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos retransmitido su inquietud a la Dra. Carolina Caporalini, Jefa del Servicio de Alergia. La misma, manifiesta que:”El prurito es un síntoma multifactorial. Si bien los frutos secos son alergenos frecuentes, habría que estudiar y descartar antes otras causas de prurito”.
      Por lo tanto, le sugerimos realizar una consulta con un especialista en alergias.
      Tenga en cuenta que puede solicitar un turno directamente desde nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  4. MARIA ESTHER PULACHE DEL ROSARIO dijo:

    Buenas noches…me pareció interesante, tengo una niña que tiene esa enfermedad la he llevado a varios especialistas, y le dan cremas y no hay nada que la cure he gastado en cremas lociones, pero ella sigue igual no mejora en nada quisiera saber si ustedes tienen la especialidad de alergias de la piel me gustaría saber donde queda la dirección para poder llevar a mi hija ..ya que no se que hacer

  5. Emma dijo:

    Les dejo un dato: después de luchar casi 60 años con mi tema asmático y de haber mejorado muchísimo cuidando mi alimentación, aún que daba algo que me producía un ataque repentino de rinitis y asma. He descubierto que me ocurría cuando pasaba por una zona de mi ciudad en la que se almacenan cantidades enormes de semillas de lino,(vivo en la Pampa Humeda, Argentina), y cuando están haciéndola circular por unos tubos gigantes se siente en toda la ciudad ese olor característico de la semilla de lino. He descubierto que es un inhalante terriblemente alergénico para mí . Ojalá le sirva a alguien!

  6. quisiera saber si el asma se puede producir por alergias y cual sera el mejor remedio para eliminar el ahogamiento gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Guillermos,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra Caporalini, Carolina – Jefa del Servicio de Alergia – y la misma nos comenta que la alergia es una de las tantas causas de asma, pero no es la única. La sintomatología es muy variada siendo el ahogo uno de los tantos. Para el tratamiento del asma primero hay que estudiar su causa y dependiendo de ello será su tratamiento. Lo correcto es que realice una consulta con alguno de los especilistas del servicio de Alergia para su estudio y posterior tratamiento.
      Recuerde que puede tomar turnos, a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  7. Clara Detector de metales dijo:

    He disfrutado leyendo tu artículo, gracias

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).