Grupo Gamma

Entendiendo el funcionamiento de la circulación de las piernas
miércoles 13 de marzo de 2013

Entendiendo el funcionamiento de la circulación de las piernas

 

Cuando hablamos de várices y queremos analizar sus síntomas, primero debemos entender el funcionamiento de la circulación de las piernas o drenaje venoso.

Existe un sistema venoso profundo y un sistema venoso superficial. Además de estos dos sistemas primarios hay otros que conectan ambos (superficial y profundo) entre sí, que se denominan venas perforantes, y otros que conectan las venas de un mismo sistema, llamadas venas comunicantes.

El sistema venoso superficial transcurre en el espesor de la piel y del tejido celular subcutáneo (que incluye al tejido adiposo: grasa); el sistema venoso profundo transcurre entre los músculos y los huesos.

Existe, además, un sistema linfático: pequeños vasos que arrastran los líquidos que se acumulan en ese tejido superficial.

El sistema venoso se origina en una red muy pequeña y microscópica llamada capilar (el 7 % del volumen sanguíneo esta contenido allí), y la velocidad con la que circula a través de la misma es cien veces menor que en la arteria aorta. Esta red capilar va aumentando de tamaño hasta transformarse en el sistema venoso de retorno.

Durante mucho tiempo el sistema venoso en general y de los miembros inferiores en particular fue menospreciado tanto por investigadores como por médicos en sus prácticas diarias. Recién en los últimos años fue adquiriendo real valor como entidad clínica.

La importancia del sector venoso sobre el resto de los componentes circulatorios (arterias) radica no solo en su rol primordial como “actor principal en el ordenado retorno de sangre al corazón”, sino que funciona como una excelente reserva de volumen sanguíneo.

Cuales son las fuerzas que intervienen en la circulación de sangre venas-corazón

La sangre debe sobrellevar condiciones muy difíciles para poder “subir” hacia el corazón, puesto que tiene que luchar contra la fuerza de la gravedad, especialmente cuando el paciente esta de pie. Para esto existen determinadas fuerzas encargadas de llevar a cabo el retorno venoso al corazón:

  • Suela venosa: se considera que el hombre marcha sobre una esponja que es comprimida a cada paso; es una red venosa localizada entre la piel de la planta del pie y los huesos del pie que durante la marcha impulsa la sangre hacia el corazón.
  • Músculos de la pantorrilla: su acción se ejerce durante la marcha y actúa comprimiendo las venas profundas situadas dentro de los músculos, dirigiendo la corriente sanguínea hacia el corazón (ayudado por la dirección que le imprimen las válvulas venosas ubicadas en el interior de las venas)
  • Contracción del corazón (sístole cardiaca): este impulso que atraviesa a las arterias se va perdiendo en el camino, pero el remanente de este impulso llega a las arterias mas pequeñas y alcanza el capilar venoso.
  • Respiración: durante este acto, especialmente en la espiración, la sangre es atraída hacia el corazón. A su vez la aurícula derecha en su relajación provoca una fuerza de atracción de la sangre nuevamente hacia el corazón.

Como hemos visto hasta ahora este retorno venoso se realiza desde abajo hacia arriba y desde afuera hacia adentro, y cualquier condición que estimule la contracción cardíaca, la suela venosa del pie, la respiración y la contracción de los músculos de la pantorrilla van a favorecer este retorno venoso que normalmente se realiza en circunstancias difíciles.

Notas Relacionadas:

 

4 comentarios
  1. Sergio Leon Frausto dijo:

    por favor si envieenme mas información relacionada a la flebologia. lo ultimo que esten manejando. asi como productos nuevos para agilizar y reducir el tiempo de cicatrización de las ulceras varicosas. muchas gracias de antemano.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Sergio
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Alfonso, Griselda – Jefa del Servicio de Flebología – y la misma nos comenta que los productos de uso local para cicatrización de ulceras venosas son varios y dependen mucho del origen de la misma, localización, extensión y patología asociada (presencia de perforan tes insuficientes). Una ulcera venosa no se cierra si no se trata la patología de base con ligadura y resección de perforan tes insuficientes o varices de otro origen.- mas reposo mas compresión elástica. No existe Ulcera venosa que cierre en poco tiempo (excepto las muy pequeñas y en etapas iniciales de formación). Lo correcto es tomar una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Flebología, para que pueda evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede obtener turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  2. silvina laura garcia dijo:

    desearia tomar una consulta con flebologia en forma rapida pero mi obra social es Iapos y en grupo gamma suelo encontrar muchas dificultades, plus, profesionales que no atienden iapos, etc, espero respuesta, atte

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Silvina,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Para que puedan asesorarla en cuanto a consultas con especialistas, debe contactarse al (0341) 489 3535, allí le brindarán la información que necesita y podrá reservar un turno, si así lo desea.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).