Grupo Gamma

Las 10 preguntas más frecuentes sobre la cirugía de implantes mamarios
lunes 04 de febrero de 2013

Las 10 preguntas más frecuentes sobre la cirugía de implantes mamarios

En la nota anterior comentamos las características principales de la Mamoplastia o Mastoplastía de aumento, más conocida como cirugía de implantes mamarios.

A continuación enumeramos las dudas más frecuentes que las pacientes expresan a la hora de la consulta médica inicial orientada a la cirugía de implantes mamarios:

1. ¿Puedo quedar embarazada y amamantar tras la colocación de los implantes, o mejor espero a tener mi último hijo?

Las prótesis mamarias no causan absolutamente ningún inconveniente para quedar embarazada o amamantar. De hecho, no se demostró científicamente ninguna consecuencia negativa ni para la madre ni para el bebé. Tampoco influye negativamente la colocación de la prótesis por delante o por detrás del músculo pectoral.

2. ¿Pueden las prótesis mamarias producir cáncer?

Está comprobado científicamente que los implantes no desencadenan este tipo de enfermedad, ni hay relación confirmada con enfermedades autoinmunes.

3. ¿Si tengo las mamas “caídas”, necesito prótesis?

Debemos saber que los implantes aportan volumen, pero no levantan ni sostienen el seno. El procedimiento adecuado para levantar las mamas caídas es la “mastopexia”, la cual quita la piel excedente y reacomoda la glándula, dándole una mejor forma. Los implantes se utilizan sólo en caso de que, además de levantar la mama, se quiera agregar volumen.

4. ¿Es posible que mis mamas queden más juntas?

Anatómicamente, en general, las mamas se ubican por fuera del esternón. Por lo tanto debe haber un espacio de 2 o 3 centímetros entre ambas. Habitualmente utilizamos como parámetro para realizar la cirugía la distancia existente entre la línea media y el pezón. Esta debe ser entre 8 y 10 centímetros, de acuerdo al ancho del tórax y la contextura. La posición de las mamas debe evaluarse estando la persona de pie y sin ropa. En esta posición, no es normal que las mismas estén juntas.

5. ¿Es mejor colocar el implante por detrás del pectoral?

Esta decisión se analiza desde un criterio estético, y el cirujano definirá cuál es la opción ideal de acuerdo a las características de cada paciente y a su criterio profesional.

6. ¿Conviene solicitar al cirujano prótesis redondas o con “forma de gota”?

Los implantes, básicamente aportan volumen. La forma a elegir va a depender mucho de la anatomía preexistente. En general, las prótesis con “forma de gota” son utilizadas para casos de reconstrucción mamaria total, post mastectomía. En este punto es fundamental el consejo del profesional interviniente en pos de lograr el mejor resultado estético.

7. ¿Son mejores las prótesis rugosas?

Las prótesis más utilizadas en la actualidad, de hecho, son las rugosas, ya que está comprobado que tienen menor posibilidad de contractura capsular. De todos modos, algunos cirujanos siguen utilizando las lisas cuando son colocadas por detrás del músculo.

8. ¿Los implantes deben cambiarse cada determinado tiempo, o son definitivos?

Las prótesis no tienen “fecha de vencimiento”, pero con el tiempo van sufriendo un desgaste al igual que el organismo en general. Por este motivo, los fabricantes recomiendan cambiarlas cada 10 o 15 años. Al cabo de ese tiempo, si dichos implantes están bien y no hubo mayores cambios en la estética, pueden permanecer sin problemas. No existen las prótesis definitivas pero sí existen diferentes calidades.

9. ¿Qué ocurre si las prótesis se me rompen o encapsulan?

Las prótesis pueden romperse o encapsularse por motivos tales como un trauma (como puede ser un accidente de auto) o un golpe brusco. También se vieron rupturas espontáneas pero con poca frecuencia. Sin embargo, esto no implica una situación de alarma o enfermedad. Las prótesis actuales, de hecho, evolucionaron marcadamente en su fabricación, confeccionándose con capas externas más fuertes y relleno con geles cohesivos. Estas situaciones, entonces, no constituyen una urgencia, aunque sí se debe programar un reemplazo de la prótesis, sin temor alguno de que esta situación genere ningún tipo de consecuencia negativa al organismo.

10. ¿Es mejor realizar la cirugía con anestesia local antes que general?

Por lo general, la modalidad a utilizar va a depender del criterio del cirujano y del equipo de anestesia. Hay que adecuar la anestesia al tipo de procedimiento a realizar. Lo más importante es operarse en una institución seria, con las correspondientes habilitaciones, con la adecuada tecnología e infraestructura y con profesionales entrenados.

Notas relacionadas:

 

6 comentarios
  1. Marta dijo:

    Muchas veces he oido ese mismo comentario de si la colocación de un implante mamario podía suponer un problema para amamantar un bebé, hay que aclarar como habéis hecho en este post que no es así en absoluto

  2. patricia garcia dijo:

    hola buenas tardes hace año y medio me puse implantes de senos pero de repente me salen unos
    chipotes y los oprimo y siento el implante es malo o puede ser normal

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Patricia,
      Agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Ortiz, Sebastián – Servicio de Cirugía Plástica – y el mismo nos informa que es necesario hacer una exploración física en consultorio para poder chequear la afección que Usted refiere. Por lo tanto debería tomar un turno en consultorio con alguno de los profesionales del Servicio de Cirugía Plástica, para que puedan analizar su caso en particular.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o contactándose telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).