Grupo Gamma

Contractura capsular: ¿Qué es?
lunes 29 de octubre de 2012

Contractura capsular: ¿Qué es?

Si tuviéramos que elegir la pregunta, temor y riesgo que más inquieta a las pacientes en Cirugía Estética, sin dudarlo un instante podríamos decir que es el popularmente conocido problema del encapsulamiento de los implantes.

Partiendo del hecho incontrastable de que la mamoplastia de aumento es la intervención más solicitada, realizada y satisfactoria para las pacientes, es un tema de debate y opinión desde el inicio de esta intervención.

Lamentablemente la polémica, la inexactitud, la ausencia de rigor científico en muchos casos, han creado corrientes de opinión enfrentadas. Es por ello que trataremos de clarificar el tema.

El nombre técnico más popular profesionalmente y usado en Medicina es el de “contractura capsular”, pues define a un proceso natural de formación de cápsula y que anormalmente se contrae sobre el implante y lo oprime.

Sin embargo, es importante aclarar que todos los implantes poseen una cápsula creada por el organismo alrededor de todo cuerpo extraño (implante) aunque se sobreentiende que los “encapsulados” serían los que tienen una cápsula que es anormal o problemática.

Por esta razón, el término más adecuado médicamente es el de “cápsula patológica”, o sea, una cápsula que no es normal, o el más aceptado de “contractura capsular” o cápsula que se contrae sobre el implante, pues define perfectamente el problema.

Alrededor de los implantes mamarios se forma la mencionada cicatriz defensiva del cuerpo, la cual se adapta perfectamente a la forma del objeto extraño. Dado que los implantes mamarios son de forma ovalada o similar, la cicatriz adquiere un aspecto de “cápsula”, de lo cual se origina el término “cápsula periprotésica”.

Como conclusión hay que decir que la cápsula es lo que acontece en todas las mamoplastias de aumento.

Todos los implantes se encapsulan, la diferencia radica en la calidad de la cápsula.

Por lo tanto hablamos de encapsulamiento o contractura capsular en aquellas situaciones que tras la inserción de un implante, lo que se forma es una cápsula patológica y no una cápsula normal.

¿Cuáles son los síntomas?

La contractura capsular comúnmente entendida es la que se produce los primeros meses tras la inserción del implante. Este encapsulamiento postquirúrgico no debe ser confundido con el encapsulamiento que se produce como consecuencia del envejecimiento de los implantes. Hablamos pues de contractura capsular inicial como complicación de la mamoplastia de aumento, fenómeno contra el que se puede y se debe luchar con todos los medios, y por otra parte hablamos de la contractura capsular tardía como síntoma inequívoco de implantes envejecidos o rotos, que no se debe entender como una complicación y si como una señal de la inevitable obsolescencia de los implantes y que nos ayuda a tomar la decisión de su recambio, algo simplemente natural y esperable (aunque, en numerosas ocasiones los implantes envejecen o se rompen sin producir este encapsulamiento tardío).

Existe un periodo “ventana” o de riesgo de contractura capsular, que no llega más allá de los primeros 6 meses postoperatorios, aunque en la mayoría de pacientes queda delimitado a los primeros 3 meses tras la inserción del implante. En otras palabras, si no se encapsulan las prótesis en los primeros meses tras la intervención, ya no se encapsularán en el futuro. No existe el encapsulamiento “súbito” o “repentino” a los pocos años de un aumento de mamas, y en caso de producirse habría que sospechar de problemas serios con los implantes (implantes defectuosos o ilegales con ruptura precoz, infección subaguda reactivada, etc., todos problemas rarísimos y excepcionales).

De lo anteriormente expuesto se deduce que cualquier tratamiento no quirúrgico o medida preventiva de la contractura capsular debe ponerse en práctica y hacerse el mayor esfuerzo posible los primeros 3 meses postoperatorios; en los meses 4º al 6º postoperatorio las actuaciones conservadoras que se recomienden tienen una importancia y eficacia decrecientes, pudiendo considerarse el estado de la cápsula periprotésica como definitivo a partir del 7º u 8º mes, momento a partir del cual sólo cabe aceptar el resultado o aplicar los tratamientos quirúrgicos.

La forma más habitual de presentación del encapsulamiento es un sutil y progresivo proceso, en el que la cápsula que rodea al implante empieza a engrosarse y contraerse sobre la prótesis. Esta compresión sobre el implante ocasiona una sensación de firmeza que puede evolucionar a franca dureza.

Debido a la contracción de la cápsula periprotésica los tejidos que rodean a esta cicatriz son traccionados y “succionados” hacia la profundidad, borrando progresivamente el efecto de “caída” y “escote” naturales que proporciona la colocación del implante, evolucionando a una forma redondeada.

Las sensaciones subjetivas de la paciente consisten en una progresiva incomodidad, sensación de ser portadora de un objeto en la mama, opresión, percepción de la dureza del implante al tacto y en los movimientos, tirantez y dificultad en los movimientos de tronco y brazo, y en casos extremos dolor intermitente o constante, fobia a portar implantes y/o alteraciones en su vida de relación sexual.

¿Cuáles son las causas?

La contractura capsular es un problema multifactorial, dentro de ese grupo de anomalías que en Medicina consideramos que tienen un origen causal directo diverso, requieren de la conjunción de dos o más factores, o bien de la existencia de un factor predisponente y la aparición de un factor precipitante o desencadenante.

Factores técnico-quirúrgicos (médicos):

Dependen de una depurada técnica operatoria y de la toma de decisiones del Cirujano. Son por definición evitables.

  • Plano de colocación
  • Cubierta de los implantes
  • Bolsillo protésico
  • Hemostasia
  • Manejo del implante
  • Técnica quirúrgica.
  • Reposo postoperatorio

Factores sobrevenidos (complicaciones):

  • Hemorragia y hematoma
  • Infección o contaminación del implante
  • Seroma
  • Galactorrea y galactoma

Factores idiosincráticos (individuales):

Son particularidades anatómicas y médicas propias de cada paciente, por lo tanto no evitables y un riesgo que debe asumir el paciente tras el pertinente proceso de conocimiento de riesgos.

  • Mamas tuberosas o tubulares: este tipo de mamas, además de ser característicamente de piel inelástica, presenta un déficit relativo de piel en el polo inferior mamario, que se encuentra pinzado, por lo que las posibilidades de que el implante ascienda superolateralmente o se encapsule son muy elevadas.
  • Predisposición genética: a pesar de que es un factor que al día de hoy no se puede diagnosticar con los conocimientos de genómica, existe consenso general sobre los claros indicios acerca de la predisposición de algunos pacientes a sufrir contractura capsular, si bien cada vez tiene menos valor absoluto.

Notas Relacionadas:

 

10 comentarios
  1. liliana romero dijo:

    doctor buenas tardes una pregunta una contractura capsular puede ocurrir un año y medio despues de haber sido operada? porque siempre hablan de los primeros meses. agradezco me ayude con esta duda porque yo llevo año y medio y me paso. leo en internet y siempre dicen que ocurre solo si llevan muchos años o antes de los primeros 6 meses llevo un año y medio con ellos y ya me dijeron que tengo contractura pero hasta ahora presente sintomas como sentir el implante cuando muevo el brazo camino como si estuviera suelto , tambien he sentido liquido

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Liliana,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Moretti, Ernesto – Jefe de Servicio de Cirugía plástica, Reparadora y Maxilofacial, y el mismo nos comenta que la contractura capsular es una situación que ocurre entre el 4 al 6% de los casos y es más frecuente entre los primeros meses de la cirugía. Existen algunos casos tardíos (más de 5 años) aunque son infrecuentes. Sin embargo, en cualquier momento puede aparecer dicha afección. Generalmente la desencadena un traumatismo o un proceso infeccioso en la mama, aunque muchas veces no hay relación alguna. En el 40% de los casos mejora con tratamiento médico, si empeora o no responde, hay que ir de nuevo al quirófano y cambiar el o los implantes.
      Recuerde que si desea tomar un turno para alguno de nuestros profesionales o alguna práctica puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 440 8000.-
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. julieta c-CPR dijo:

    Hace dos meses estube en cuzco ,peru a 3800 metros sobre el nivel del mar, en ese momento empece a sentir ruido a liquido en las mamas , alli estuvimos un dia al bajar la altura la situación desaparecio , sin embargo hoy dos meses despues en mi pais argentina comence a sentir una sensación de sensibilidad en las mamas, al dormir siento incomodidad al estar de costado y siento un poco de posquilleo en los brazos, no estan duras, no duelen pero la sensacióne s estraña, como un calambre, sera encapsulamiento

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Julieta,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Deberá concurrir a una consulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Ginecología, para que pueda evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento a seguir de requerirlo.
      Recuerde que puede tomar un turno a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  3. Samhantha Azuaje dijo:

    Buenas tardes, me operaron hace un año, para cambiarme una prótesis de más de 1 años, adicional a que estaba rota. Recien me quitaron los puntos la mama estaba alta y dura, no mejoro esa condición, y después de tomar antiflamatorios , un año después me realice resonancia magnética donde dice posible ruptura intracapsular, y en el eco dice que esta inflamada. Ahora la Dra, me indica Decobel, esteroides y uña de gato, pero se que el Decobel es dañino para la salud. Quisiera saber si ya pasado un año y medio de mi operación , si colocarme esa inyección de Decobel hara que se quite la capsula, o si ya por el tiempo solo se soluciona con procedimeinto quirurjico? Gracias

  4. sofia brescia dijo:

    Hola una consulta tengo un aumento mamario realizado hace 6 años. Hace 2 semanas detecto una mama más dura que lo habitual y un poco mas arriba . Pero no palpo bultos.
    Me realizare una ecografia mamaria. Pero me preguntaba si es posible que se encapsule luego de tantos años o es que estara rota? Tiene solución no quirurgica?
    Gracias

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Sofia,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Debería consultar con su médico de cabecera, quién conoce su historia clínica y podrá asesorarla.
      Si desea realizar una inter- consulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Cirugía Plástica, puede reservar un turno ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.
      Saludos cordiales.

  5. Buenas tardes, tengo una mega duda, me hice mis ecxamenes de rutina de mastografia y ultrasonido , en la mastografia salio muy bien sin presentar rotura del implamte izquierdo y en el ultrasonido salio que si habia ruptura y bueno decidi operarme nuevamente y el cirugano me dijo que no estaba roto, que paso ahi….para empezar la garantia me dijo el cirujano que era mucho el protologo que mandan una persona para que entre y vea exactamente si esta rota o no pero entonces el ultrasonido que….y ahi esta mi mega duda, ahora esperare para febrero 22 y me manden el ultrasonido para ver que paso…las protesis las primeras las tuve 6 años y se me hizo muy poco tiempo…espeo me puedan aclarar la duda..muchas gracias..pero por favor contesteme o por mi correo mil gracias…¡¡¡¡

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).