Grupo Gamma

Obesidad y diabetes, las dos caras de la misma moneda
jueves 05 de enero de 2012

Obesidad y diabetes, las dos caras de la misma moneda

De acuerdo a información de la Sociedad Argentinade Diabetes (SAD), en la Argentina hay en la actualidad aproximadamente 2.500.000 personas que sufren de diabetes, información que surge de la última Encuesta Nacionalde Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación. Esto implica que el 8,5% de la población vive con esta enfermedad, cifra que aumentó en los últimos 4 años. El dato se torna más alarmante cuando notamos que 1 de cada 10 adultos padecen diabetes.

A ellos se le suman otras 2 millones de personas en  pre-diabetes, es decir, que corren serios riesgos de adquirir esta enfermedad, ya sea porque tienen un exceso de peso o porque son  intolerantes a los hidratos de carbono. El estudio también demostró el crecimiento general de otros trastornos relacionados con esta enfermedad:

  • Disminuyó el consumo de frutas y verduras
  • Aumentó la obesidad
  • Aumentó el sedentarismo
  • Aumentó la hipertensión
  • Aumentó el colesterol

La diabetes tipo 2 es más frecuente entre los pacientes excedidos de peso. Esta relación entre la grasa y la diabetes  tiene tanta importancia que, para algunos especialistas, casi no habría diabéticos si no hubiera obesos; esto se debe a que la obesidad produce lo que denominamos resistencia a la insulina. Esto significa que el organismo debe producir  insulina en exceso para poder controlar los niveles de glucemia (azúcar en la sangre)  dentro de valores normales, que con el tiempo llevan a una falla en la secreción de insulina despertando la temida enfermedad.

¿Cómo puede  afectarnos tener diabetes?

Con el correr del tiempo pasa de ser una enfermedad silenciosa a afectar la calidad de vida de las personas, y comienza a generar marcadas complicaciones cuando el paciente no la trata adecuadamente. Estas complicaciones se sufren principalmente a nivel arterial, afectando las grandes y pequeñas arterias.

Es por esto que la diabetes es la primera causa de ceguera en el mundo en pacientes adultos, la cuarta causa de diálisis por insuficiencia renal, y produce un aumento en los riesgos de enfermedad coronaria de 2 a 4 veces, como así también un aumento significativo de la probabilidad de tener un accidente cerebro-vascular. Se va generando un daño arterial en todo el cuerpo que termina produciendo este tipo de consecuencias; esto es lo que convierte a la diabetes en una enfermedad tan peligrosa.

 La diabetes es la primera causa de ceguera en el mundo en pacientes adultos y aumenta la probabilidad de tener un accidente cerebrovascular.

La importancia de prevenir

Múltiples estudios demuestran que los malos hábitos de vida y la falta de prevención temprana llevaron a miles de personas a padecer una enfermedad que podrían haberse evitado. Es importante apuntar que una vez desencadenada, la diabetes no tiene cura, aunque puede ser perfectamente controlada de por vida. Por ello debemos enfatizar en tener buenos hábitos de vida ya que reducen los riesgos de la enfermedad en un 58%.

La buena noticia es que mediante acciones concretas de cuidado de nuestra salud como estar mas activos, bajar de peso y comer saludablemente podemos disminuir drásticamente las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Notas relacionadas:

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).