Blog de Salud

Información sobre las prótesis mamarias PIP
Lunes 09 de Enero de 2012

Información sobre las prótesis mamarias PIP

Se estima que en Argentina unas 14.000 mujeres recibieron los implantes marca PIP, hoy cuestionados en todo el mundo por contener un gel de silicona diferente al declarado y presentar una mayor tasa de roturas. A continuación, reproducimos un informe distribuido por  la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora (SACPER) relacionado con las prótesis mamarias PIP (Poly Implant Prothese):

Luego de que autoridades francesas recomendaran esta semana que 30.000 mujeres francesas deberían quitarse sus implantes mamarios considerados cancerígenos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió un comunicado para aclarar que ese tipo de prótesis están prohibidas en la Argentina desde Abril de 2010.

Esta Administración Nacional dispuso, en abril de 2010, la prohibición de la importación, comercialización y uso de los implantes mamarios fabricados por la empresa Poly Implant Prothese (conocida como PIP), por medio de la Disposición Nº1501/10”, expresó en el comunicado.

Además, la ANMAT recordó que en un comunicado del 30 de septiembre de 2010 se difundieron los resultados de los análisis efectuados a las prótesis PIP por la Agencia Francesa de Medicamentos y Productos y se recomendó a las portadoras de esos implantes consultar con su médico. “Para la evaluación del estado de las mismas y la sugerencia de pautas de seguimiento apropiadas a cada situación particular

El Viernes 23 de diciembre de 2011 el Gobierno Francés recomendó que se retiren las prótesis mamarias de la marca PIP a título “preventivo y sin carácter de urgencia”, incluso si los implantes no muestran signos de deterioro.

En Francia, los medios de comunicación locales calculan que en torno a 30.000 mujeres utilizan prótesis PIP (Poly Implant Prothese), de las 300.000 personas que con ese tipo de implantes en el mundo.

Por su parte el Instituto Nacional de Cáncer entregó un informe al Gobierno en el que dice que esos implantes no aumentan el riesgo de cáncer en comparación con otras prótesis.

El Ejecutivo Francés tomó esa decisión, sin precedentes en la historia de la cirugía plástica, y solicitó a las portadoras que se las retiraran, ya que algunas contienen silicona industrial de uso no médico, que incrementa el riesgo de que su funda sufra una ruptura.

El Ministro de Sanidad Francés, Xavier Bertrand, quiere que se proponga a las mujeres “la extracción de las prótesis, incluso sin que haya un signo clínico de deterioro”, señaló en un comunicado.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias sólo habían recomendado a las mujeres con implantes PIP someterse a exámenes clínicos y radiológicos para garantizar el buen estado de estas prótesis.

En el resto de los países que tienen pacientes con prótesis PIP, los ministerios de salud están evaluando la situación, salvo Inglaterra que ya se ha expedido sobre seguir controlando a las pacientes, y no explantarlas salvo que estén rotas.

En nuestro país se siguen las siguientes recomendaciones:

  • Las pacientes con prótesis PIP, deben consultar con su cirujano plástico de confianza, a fin de que sea informada por el mismo y no por los medios.
  • Hacer los estudios que correspondan para determinar la indemnidad de la prótesis.
  • Estar atentos a futuras determinaciones de la ANMAT, que hasta la fecha sólo recomienda el control de las pacientes.
  • El ministerios de salud están evaluando la situación, por el momento seguir controlando a las pacientes y, al igual que en otros países, no explantarlas salvo que estén rotas.

Fuente: Informe de SACPER (Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora). Imagen: Reuters

 

Compartí

  • -
  • -
11 comentarios
  1. rosana casse dijo:

    PROTESIS PIP: Mi pregutna es cuales son los estudios necesarios para determinar la indemnidad de las prótesis y si estos estudios los puede llevar a cabo el ginecólogo de confianza, dado que por supuesto el cirujano plástico que me colocó las prótesis PIP ya no merece mi confianza.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Rosana, le agradecemos que nos haya contactado. El Dr. Sebastián Ortiz, autor de la nota, brinda su punto de vista sobre sus consultas:
      Actualmente es posible diagnosticar el estado de las prótesis mamarias a través de distintos estudios, como la mamografía, la resonancia magnética o la tomografía. Estos estudios los puede solicitar su ginecólogo, pero lo ideal sería que luego los analice un cirujano plástico (el que colocó las prótesis u otro), ya que es el especialista en prótesis mamarias
      Es importante destacar que esta marca anteriormente estuvo autorizada por la ANMAT, hasta que en Abril de 2010 se prohibió la importación, comercialización y uso a raíz de las irregularidades detectadas.

  2. karina dijo:

    a mi me pusieron las pip en el argerich hase 3 años ,el ultimo estudio realizado hace 2 dias fue una ecografia mamaria la cual la doctora me dijo que tengo una rotura de protesis en la derecha me recomendo me hisiera una mamografia y la llevara al hospital ,mi miedo es que pasara ,si tengo que cambiarlas y por cual?? y si ese material me dejo secuelas o no,gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Karina, ya teniendo confirmado que el implante se ha roto, la mejor profilaxis y tratamiento recomendable es la extracción. Respecto a su pudiera haber alguna secuela, lo ideal es que visite a un profesional que pueda analizar su caso particular. Gracias por visitar El Panal, blog de salud

  3. eliana dijo:

    hola queria consultar si sabes que tengo que hacer, perdi los papeles de mis protesis mamarias y en el consultorio de mi cirujano no me quieren proporcionar la documentacion me dijeron q mande un mail a la empresa filimed , para corroborar si tengo esas protesis o no;sino serian las pip. no obtengo respuesta de filimed, y no se que hacer,el ultimo chequeo mamario me dio ok.GRACIAS

  4. Florencia dijo:

    Hola, hace aproximadamente 6 años me opere y aproximadamente 2 años realice una consulta con mi cirujano cuando surgio el problema con las protesis PIP, para saber si eran las que el me habia colocado, a lo que me dijo que si. Me mando a hacer una Ecografia la cual decia que estaba todo bien. Me dijo que no hacia falta que las reemplace salvo que se rompan. Cuando me opero no me dio ningun certificado con la marca de las protesis que me coloco, la unica garantia que tengo de que llevo las protesis PIP es su palabra, no me dio ninguna constancia y no se si la tiene.. como puedo averiguar si verdaderamente me colocaron dichas protesis? Es cierto que realizando la denuncia a Defensa del Consumidor, deben realizarnos el reemplazo de las protesis sin cargo? Muchas Gracias!

    • Grupo Gamma dijo:

      El Dr. Sebastián Ortiz, autor de la nota, responde:
      No estoy informado que mediante una denuncia a defensoría del consumidor, se deba realizar un recambio de implantes de manera gratuita.
      Respecto a lo que usted plantea, si su cirujano le informa que tiene implantes PIP seguramente debe tener colocados los mismos.
      También es cierto de que si no tiene inconvenientes con sus implantes y con los estudios complementarios no se constatan alteraciones, no esta formalmente indicada la explantación.
      Lo que usted debería hacer es restablecer la relación con su cirujano, y si esto fuese imposible, la invitamos a visitar a alguno de los cirujanos del Staff.
      Atte.
      Dr. Sebastián Ortiz

  5. Cecilia dijo:

    hola, buenas tardes, hace 4 años tengo las prótesis PIP, tengo el certificado.
    me he realizado los estudios necesarios cada 6 mese y hasta hora todo estaba bien y sin ningún inconveniente.
    el día de hoy me realice la ultima ecografía y me dijo la doctora que uno de los implantes presenta signos de deterioro inicial.
    se que debo consultar con mi cirujano, pero quiero una segunda opinión.
    gracias

  6. Yesica dijo:

    Hola, en el año 2008 me opere las lolas y me colocaron las protesis pyp, pero perdi
    El certificado, ahora bien como trabajo en un estudio juridico mande a secuestrae
    La historia clinica pero no figura q protesis tengo, las lolas quedaron naturales pero el
    Medico me puso mucha cantidad, la verdad desde q fueron prohibidas en argentina
    Estoy bastante perseguida c el tema, si bien no me duelen me toco y siento algunas peñotitas
    No se si es normal o no! Alguien puede decirme q debo hacer! Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).