Grupo Gamma

A 30 años del SIDA, ¿dónde estamos?
jueves 01 de diciembre de 2011

A 30 años del SIDA, ¿dónde estamos?

El 1 de diciembre se  cumplen 30 años desde que se descubrió el primer caso de VIH  y mucho ha cambiado desde entonces. En aquel momento se presentó en el mundo  una de las epidemias más amenazantes, sin tratamiento y el sólo el hecho de mencionarla provocaba terror por ser sinónimo de muerte. Las personas no deseaban conocer si estaban infectadas.

Hoy, de ser  una enfermedad uniformemente mortal, se ha transformado, gracias a los avances científicos, en una infección crónica tratable.

El acceso universal a la medicación antirretroviral impacta en la clara reducción de la mortalidad  por esta enfermedad, habiéndose reducido en un 15% en la Argentina durante los últimos 5 años.

Globalmente, el acceso  gratuito a la medicación ascendió 22 veces del 2001 al 2010. Con las diferentes estrategias de prevención se ha logrado reducir en un  25 % el  porcentaje de nuevas infecciones a nivel mundial entre el 2009 y 2011; con caídas del 35 % al 50% para India y Sudáfrica.

Pero aún se siguen produciendo 7000 nuevas infecciones diarias  en el mundo.

Siendo una enfermedad de transmisión sexual fundamentalmente, a lo largo de la epidemia fueron ascendiendo los casos en mujeres, lo que implica la posibilidad de transmisión al bebé durante el embarazo, parto y lactancia. En los primeros años de la epidemia del 25 al 40% de los niños nacidos de madres HIV positivas también enfermaban. En la actualidad, con la estrategia de prevención que combina el empleo de fármacos antirretrovirales, cesárea y uso de leche maternizada, la tasa de transmisión madre-hijo es cercana al 1%.

Con el respaldo de las Naciones Unidas se promueve la iniciativa de “Llegar a cero” de  Infecciones nuevas por HIV, y cero de discriminación, campaña que durará hasta el 2015.

Los objetivos para el 2015 se lograrán intensificando la educación sexual responsable en los adolescentes y adultos, mujeres y hombres y promoviendo la realización de test de HIV gratuitos y confidenciales (en nuestro país existen más de 500 centros de testeo).

Además es fundamental concientizar a la comunidad sobre la práctica de sexo seguro a través del empleo del profiláctico, el masculino o el femenino.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).