Grupo Gamma

Jornada: Utilidad de la Resonancia Magnética Cardíaca en Cardiopatías Congénitas
martes 04 de octubre de 2011

Jornada: Utilidad de la Resonancia Magnética Cardíaca en Cardiopatías Congénitas

Las cardiopatías congénitas constituyen un grupo de defectos estructurales y funcionales cardíacos presentes en el momento del nacimiento. Su espectro clínico abarca desde lesiones asintomáticas hasta malformaciones muy complejas que requieren correcciones quirúrgicas ya en el periodo neonatal.

La extrema complejidad del estudio anatómico y funcional de este tipo de afecciones requiere una técnica diagnóstica por imagen capaz de proporcionar información morfológica y funcional de forma precisa y reproducible, lo que convierte a la resonancia magnética cardíaca (RMC) en la técnica de imagen no invasiva de elección.

Las principales ventajas de la RMC respecto de la ecocardiografía son el amplio campo de visión y la excelente resolución espacial de las imágenes, lo que contribuye a proporcionar información anatómica muy detallada tanto en niños como en pacientes adultos postoperados, en los que la ventana ecocardiográfica puede estar limitada y dificultar su estudio.

Además, la RMC se considera la técnica de elección en la valoración de la función ventricular derecha, información fundamental en el seguimiento de muchos de estos pacientes. Por otra parte, las técnicas de angiorresonancia magnética con contraste permiten obtener excelentes imágenes tridimensionales de las estructuras vasculares extracardíacas, de manera que actualmente el número de cateterismos diagnósticos realizados en este tipo de pacientes ha disminuido significativamente.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).