Grupo Gamma

Mitos y realidades de la Radioterapia en el cáncer de mama.
lunes 18 de julio de 2011

Mitos y realidades de la Radioterapia en el cáncer de mama.

El mito más común entre las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama es que la radioterapia quema la piel de la mama y que esta práctica solo se utiliza en caso de ser incurables; lo que está muy lejano a la realidad, ya que la radioterapia posterior al tratamiento quirúrgico como al tratamiento quimioterapéutico logra control regional y local de la enfermedad evitando recidiva (reaparición) del tumor.

¿Qué es la Radioterapia?

La radioterapia es la utilización  de radiaciones de alta energía que no permiten crecimiento y la reproducción de las células malignas, de esta manera se asegura la disminución de la posibilidad de recaídas y control local de la enfermedad.

Este tratamiento puede producir un enrojecimiento de la piel, dermatitis, que puede ser de leve a moderada pero con carácter transitorio, finalizada la radioterapia mejora notablemente la cosmetología de la piel.

El mito por la radioterapia o temor a las quemaduras es del uso de equipos antiquísimos donde se causaban graves afectaciones dérmicas.

Nuevos avances:

Hoy la presencia de nuevos equipamientos como son los aceleradores lineales, más la incorporación de planificaciones tridimensional, permite irradiar la región y cubrir órganos de riesgos que se encuentran en la vecindad.

En el cáncer de mama gracias a los nuevos adelantos que proporciona la medicina se reduce notablemente los efectos indeseables, permitiendo a la paciente continuar con su vida cotidiana, disminuyendo la dosis en piel permitiendo la reducción de dermatitis, evitando probables neumonitis actínicas y la no afectación medular para no provocar cambios en los valores hematológicos, como el cuidado del corazón.

Hoy es un estándar en el mundo para el tratamiento radiante en mama la planificación tridimensional ya sea para la mama izquierda como la derecha.

Prevención:

Prevención del cáncer de mama.

Más allá de los avances, es muy importante que se relacione al cáncer con la muerte. Este es quizás el primer mito sobre la enfermedad, pero gracias a los tratamientos como la Radioterapia acompañado de la detención temprana del cáncer, más de la mitad de estos se curan. Se estima que una de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento, esto significa que el 11% de la población femenina puede padecer cáncer de mama. Esta es principalmente una razón para generar conciencia e informarse y borrar los mitos que rodean a esta enfermedad.

El consejo final es el siguiente, frente a este diagnóstico acudir al médico especialista para aclarar dudas y miedos. Hoy el trabajo interdisciplinario de los distintos Profesionales que participan en el tratamiento, cirujanos ginecológicos, anatomopatólogos, oncólogos clínicos, radioterapeutas oncológicos y psicólogos más los desarrollos tecnológicos, aportan día a día más avances en los tratamientos y contención para el paciente oncológico.

3 comentarios
  1. OLGA ROMERA dijo:

    QUIERO DECIR QUE LOS MEDICOS QUE ALLI ATIENDEN SON VERDADEROS PROFESIONALES QUE SON SUPER EFICIENTES CON GRAN CALIDEZ Y QUE CONTIENEN AL PACIENTE BRINDANDOLE EN SU ATENCION EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO, CON UNA AMABILIDAD INIGUALABLE .YO PERSONALMENTE ESTOY ATENDIDA POR EL DR. CHINELLATO ( EXCELENTE COMO PROFESIONAL Y COMO PERSONA ) . NI QUE DECIR DE LAS TECNICAS Y TECNICOS RADIOTERAPISTAS ,QUE DIA A DIA , NOS ATIENDEN CON MUCHO CARIÑO Y AMABILIDAD QUE CON EL TRANSCURSO DE LOS DIAS , COMIENZAS A QUERERLOS PORQUE NOS SENTIMOS MUY BIEN CON ESTE TRATAMIENTO,ADEMAS LAS RECESIONISTAS AL IGUAL QUE TODO EL PERSONAL ,SON EXCELENTES MUY AMABLES Y EFICIENTES .” FELICITO AL GRUPO GAMMA Y A TERAPIA RADIANTE CUMBRES ” PACIENTE : OLGA ROMERA DE GARCIA

  2. Ana Ines Sadagorsky dijo:

    Necesito turno con Dr Chinellato Alejandro

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).