Esta técnica permite estudiar en una única exploración la anatomía del corazón y valorar de forma cualitativa, semicuantitativa y cuantitativa los parámetros de función cardíaca.

Es útil para el estudio de las enfermedades valvulares, miocardiopatías y de la enfermedad pericárdica. Aporta información de la anatomía y función cardíaca y vascular en las cardiopatías congénitas complejas.

La resonancia magnética cardíaca es una técnica inocua para el paciente y permite obtener imágenes en cualquier plano con alta resolución espacial y con una excelente capacidad de diferenciación tisular sin necesidad de emplear contraste intravenoso.

Además, con la administración de contraste intravenoso, permite conocer la perfusión y la viabilidad miocárdica en la cardiopatía isquémica. Por tanto, la resonancia magnética cardíaca se perfila como una de las técnicas más prometedoras para el estudio anatómico y funcional de la patología cardíaca congénita y adquirida.

 

Modalidades

  • Normal
  • Funcional
  • Funcional con perfusión

Preparación

  • Cuando son solicitadas con DIPIRIDAMOL deben tener abstinencia de CAFE, TE, MATE y alimentos que contengan vainilla 24 hs antes del estudio