Radioneurocirugia

Procedemiento de alta presición destinado al tratamiento de lesiones pequeñas del SNC – Sistema Nervioso Central (encefálicas), cuya indicación es en lesiones tumorales (primarias o secundarias) y en patologías benignas no tumorales (MAV: Malformaciones Arterio-Venosas).

Requiere de sofisticada tecnología (sistemas precisos de inmovilización y sujeción, planificador  y colimadores cónicos adaptables al Acelerador Lineal), que permite acceder  a cualquier sitio del encéfalo  y poder tratar lesiones de tamaño reducido que van desde menos de 10mm  hasta  +/-40 mm.

Consta de una sola  fracción de tratamiento (hipofracción) y emplea desde uno a varios  isocentros  asociados,  para conformar el volumen ideal, y luego mediante múltiples arcos cinéticos, realizados en el Acelerador lineal, distribuirán la dosis propuesta en el blanco asignado (curva envolvente del 50 /80%).

Este método no invasivo, basa su beneficio en el conocimiento de las características radoiobiológicas del tejido nervioso  (relación alfa/beta), y aplica en una sola fracción, una dosis suficiente para alcanzar control tumoral o la obliteración de la MAV (Malformación Arterio Venosa). El grado de eficacia dependerá del caso clínico en sí.

 

Principales indicaciones:
  • Tratamientos de tumores primarios de SNC.
  • Complemento de cirugía en resecciones parciales
  • Complemento de Radioterapia Externa  a modo de boost
  • Tratamiento paliativo en metástasis de SNC, en número de hasta tres lesiones.
  • Malformaciones arterio-venosas

Términos Relacionados

Radiocirugía