La punción biópsica consiste en la obtención de pequeños fragmentos de tejido mamario, mediante una aguja especial.

En ocasiones se detectan lesiones en la mama que no es posible diagnosticar sólo con los métodos convencionales. Para poder hacer un tratamiento adecuado es necesario llegar a un diagnóstico histológico de la lesión.

 

¿Para que se utiliza?

  • Para analizar nódulos mamarios
  • Para el estudio de microcalcificaciones
  • Para estudiar distorsiones de la arquitectura mamaria, etc

 

Modalidades

  • Punción mamaria estereotáxica digital con sistema de vacío (SUROS)
  • Punción estereotáxica bajo control mamográfico
  • Punción citológica-histológica bajo control ecográfico

Punción mamaria estereotáxica digital con sistema de vacío (SUROS)

La Biopsia por Estereotaxia se utiliza en lesiones previamente diagnosticadas  con una mamografía. Se utiliza una camilla especial, en la que la paciente se coloca boca abajo e introduce la mama que se debe biopsiar a través de una abertura.

De esta forma se logra comprimir la mama e inmovilizar la zona a tratar. Una vez identificada la zona a biopsiar, se realizarán proyecciones a diferentes angulaciones, y mediante un sistema de cálculo de coordenadas, el equipo calculará el trayecto de la aguja.

Se esteriliza la zona, se coloca anestesia local y se procede a la extracción de las muestras. Para evitar la aparición de un hematoma, se debe comprimir la zona donde se realizó la biopsia.

El método SUROS es un nuevo sistema de punción, más seguro, cerrado y totalmente descartable, sin posibilidad de re utilización.

Implica una mayor rapidez en la toma de la muestra ( 4,5 segundos); trabaja por aspiración continua, permitiendo realizar lavado y aspiración del área, así como también administrar anestésicos durante el procedimiento, variables que reducen significativamente la posibilidad de sangrado y aumenta la tolerancia la método.

Permite, además, utilizar distintos tipos de agujas que aumentan las posibilidades de concretar distintos procedimientos.

 

Punción estereotáxica bajo control mamográfico 

El procedimiento es similar al anterior pero utiliza agujas más simples que requieren reinserción con cada toma y que extraen menor cantidad de tejido, con respecto a los sistemas de vacío (Suros).

 

Punción bajo control ecográfico

Está indicada para realizar biopsia de lesiones visibles por ecografía. Por medio de la ecografía se localizará la zona en la que se encuentra la lesión, se desinfectará la zona y se administrará anestesia local. Las muestras serán extraidas bajo control ecográfico, que pueden requerir una o varias punciones. Para evitar la aparición de un hematoma, se debe comprimir la zona donde se realizó la biopsia.

 

Preparación

  • El estudio no requiere ninguna preparación especial.
  • Los pacientes medicados con anticoagulantes o aspirina deben consultar a su médico tratante para que autorice el procedimiento o modifique la medicación de ser necesario.
  • Asistir con todos los estudios previos: mamografía, ecografía, anatomía patológica.
  • Requisito: se solicitan exámenes de coagulación, previo a la realización del estudio.