Poligrafía Respiratoria con/sin titulación de CPAP en pacientes internados – Poligrafía Nocturna con Oximetría

La poligrafía respiratoria (PR) consiste en el registro y posterior análisis de las variables respiratorias y cardiacas, de posición, etc., sin evaluar los parámetros neurofisiológicos (EEG, EOG, EMG), y en general se utiliza como abordaje diagnóstico en el SAHOS.

La principal ventaja de la PR es que se trata de un método más simple (existen muchos más aparatos de PR que de PSG). La desventaja más importante de la PR es que no permite evaluar las variables neurofisiológicas. Sin embargo, es posible inferir la cantidad de sueño con la ayuda de los canales de ronquido, posición, bandas de esfuerzo toraco-abdominal y actimetría. La PSG y la PR son técnicas complementarias y una unidad de sueño completa debe contar con ambos sistemas.

Duración de la prueba: una a dos noches

Indicaciones de PR:

Los polisomnógrafos, patrón de oro diagnóstico, no pueden llegar a toda la población, esto originó la búsqueda de sistemas alternativos o complementarios más sencillos como la PR. Aunque esta tiene una menor precisión diagnóstica, permite establecer el abordaje de un mayor número de pacientes.

La American Academy of Sleep Medicine sostiene que sólo es aceptable el uso vigilado de los equipos de PR para descartar o confirmar el diagnóstico de SAHS, siempre que sea realizado y analizado por personal médico y técnico cualificado con experiencia en patología del sueño.

En el caso de que la prueba sea negativa en pacientes sintomáticos deben ser remitidos para PSG convencional. Se debe seleccionar muy bien los pacientes que son buenos candidatos para la poligrafía mediante una evaluación previa durante su internación (UCO-UTI- Sala general). Los pacientes más adecuados son:

  • Pacientes con baja probabilidad clínica de SAHOS, ya que en su mayoría se podrá descartar la enfermedad
  • Pacientes que presentan una alta probabilidad clínica, en quienes se podrá establecer el diagnóstico con suficiente nivel de certeza.

Una modalidad complementaria del estudio basal de la PR, implica la colocación de un dispositivo de presión positiva en la vía aérea (CPAP – Continuous Positive Airway Pressure) para determinar la presión terapéutica necesaria para corregir el SAHOS. En el procedimiento se utiliza un equipo que genera automáticamente presión positiva a la vía aérea (AutoCPAP) a través de una máscara que cubre herméticamente el área de la nariz +/- la boca. La presión se aumenta gradualmente en forma automática hasta conseguir que desaparezcan o se corrijan las apneas e hipopneas obstructiva