Es un estudio sencillo que  consta de la realización de una serie de ecografías en general entre 2  a  4 controles, realizadas en días sucesivos  via  trans-vaginal.

¿Para qué se utiliza?

Se utiliza para evaluar los genitales internos y las modificaciones que ocurren a lo largo del ciclo ovulatorio en una mujer de edad fértil. Esto nos permite constatar si la mujer ovula o no, y el momento exacto en que esto ocurre.

Parámetros que se controlan mediante la ecografía en el monitoreo folicular:

  • Útero: su posición, tamaño y características.
  • Ovarios: se observa la cantidad de folículos de cada ovario y  el crecimiento de los mismos. Cada folículo del ovario va creciendo a lo largo del ciclo, hasta estallar al momento de la ovulación y expulsar el o los óvulos; en general cuando están maduros miden entre 19 y 22 mm.  Ecográficamente si se produce la ovulación se visualizan signos directos de la misma, que sería  la desaparición del folículo o el aplanamiento e irregularidades de la pared del mismo y signos indirectos como la presencia de líquido en el fondo de saco de Douglas.
  • Endometrio: es la capa de tejido que recubre el interior de la cavidad uterina. Este tejido crece todos los ciclos, preparándose para recibir al embrión que se debe implantar, o cae al momento de la menstruación. Su crecimiento óptimo debe superar al menos 7mm al momento de la implantación.
  • Canal cervical: próximo al momento de la ovulacion en el canal del cuello uterino produce un moco que se hace abundante