Laboratorio forense

En el laboratorio forense utilizamos técnicas para identificar individuos y evidencias en base al estudio de su ADN.

El hecho de utilizar el análisis de ADN para identificar a una persona sigue un razonamiento sencillo. Cada ser humano es diferente; dos personas pueden ser más o menos parecidas, sobre todo entre familiares cercanos, pero nunca son idénticos, salvo en el caso de los gemelos univitelinos.

El análisis de ADN es un conjunto de técnicas utilizadas para detectar sectores en la cadena de ADN que son variables en la población

Esta subespecialidad se centra básicamente en tres áreas:

  • Investigación de la paternidad
  • Criminalística: Asesinato y delitos sexuales.
  • Identificación: Restos cadavéricos o personas desaparecidas

 

Estudios de ADN – Filiación

La investigación biológica de la filiación por técnicas de ADN es una de las pruebas más seguras y eficaces de las que dispone hoy en día la medicina legal.

A partir de las técnicas moleculares empleadas por la genética moderna se ha podido establecer que cada individuo posee diferencias en su material genético o lo que es lo mismo de su ADN.

Desde hace varios años, la prueba biológica de la filiación se realiza analizando los llamados marcadores genético-moleculares, que son polimorfismos genéticos, con herencia Mendeliana simple.

Las muestras para la tipificación del ADN se obtienen de cualquier tejido de nuestro cuerpo, generalmente sangre por punción venosa. En aquellos casos donde el estudio deba realizarse prenatalmente, la muestras a estudiar serán obtenidas por punción transabdominal para obtener vellosidades coriales (Biopsia coriónica) o liquido amniótico (Amniocentesis) según el estadio del embarazo.

Para interpretar los resultados de un test de paternidad, es esencial tener presente que cada persona tiene dos marcadores genéticos (alelos), uno proveniente de la madre y otro proveniente del padre.

Lo primero que se deberá analizar en los resultados obtenidos es qué marcadores tienen en común la madre (M) y el hijo (H). El otro marcador que se encuentra en el niño debe forzosamente provenir del padre biológico. Si el padre alegado (PA) tiene el mismo marcador no podrá ser excluido.

La probabilidad estadística de paternidad (PP o W) nos dice cuán probable es que el hombre investigado sea el padre biológico y, en general, es mayor al 99,99%.

La técnica que utilizamos es: Amplificación por PCR de 16 marcadores autosómicos, Identifiler Plus, D8S1179, D21S11, D7S820, CSF1PO, D3S1358, TH01, D13S317, D16S539, D2S1338, D19S433, vWA, TPOX, D18S51, Amelogenin, D5S818, FGA. Posteriormente, se analiza en el nuevo secuenciador automático Applied Biosystems ABI310 Genetic Analyzer. 

 

 

Preparación

  • Para realizarse un estudio de ADN, deben concurrir a Gammalab con sus documentos de identidad.
  • No es necesario estar en ayunas.
  • Los turnos se otorgan inmediatamente
  • Los resultados están listos a los 20 días