Consiste en inyectar espermatozoides previamente seleccionados y mejorados en el laboratorio, en la cavidad uterina en el momento que la mujer está ovulando.

Para aumentar la eficacia del tratamiento, se estimula la ovulación con drogas específicas y se controla por monitoreo folicular a través de ecografía, para estimar el momento de la ovulación, y proceder a inseminar a la paciente.

El semen es sometido a una técnica que permite optimizar tanto la concentración de espermatozoides, como así también la motilidad de los mismos. Esta técnica permite mejorar el semen fuera del testículo.

Se puede realizar intracervical, intrauterina e intraperitoneal; la que comúnmente se realiza es la Inseminacion intrauterina

Puede aplicarse en ciclos ovulatorios naturales, pero es más efectivo en casos en los que se usa estimulación de la ovulación con medicamentos.

 

Etapas

  • Estimulación ovárica controlada
  • Preparación del semen
  • Inseminación intrauterina

Modalidades

  • IIU con semen homólogo: se utiliza la muestra de semen de la pareja
  • IIU con semen donante: también se puede elegir una muestra de semen de donante criopreservada en un banco de semen

Su tasa de éxito por intento es del orden del 14-18%. Se puede repetir este procedimiento hasta 4 veces, alcanzando una tasa acumulativa de embarazo del 22%.

Si la paciente no logra el embarazo con esta técnica, se evaluará llevar adelante un tratamiento de mayor complejidad.

El procedimiento es ambulatorio, no doloroso y no requiere anestesia.