Esta técnica permite la obtención automatizada de los diferentes componentes de la sangre (Plaquetas, plasma, granulocitos y eritrocitos) con fines terapéuticos en pacientes que presentan patologías en las que está indicada la remoción de células que se encuentran en concentraciones elevadas en sangre periférica, o de donación con el objetivo de extraer gran cantidad de células de un solo donante (Ej plaquetaféresis).

  • Plaquetaféresis: se obtiene gran cantidad de plaquetas de un donante voluntario previamente estudiado, o familiar del paciente o HLA compatible. Se proporciona un producto más consistente con menos exposiciones del paciente a diferentes donantes. Con las tecnologías actuales de los equipos de aféresis se programa según peso, altura y recuentos celulares previos del donante, la obtención de un producto de alta eficiencia y mínimo o casi nulo riesgo para los donantes. El intervalo entre dos donaciones debe ser de al menos dos días y no puede donarse más de dos veces a la semana o 24 veces al año.
  • Plasmaféresis: en donantes puede obtenerse plasma para ser transfundido como Plasma Fresco Congelado o como fuente de plasma para posterior manufactura (obtención industrial de Albumina, Factores de Coagulación, Inmunoglobulinas). En pacientes la extracción de grandes volúmenes de plasma por aféresis tiene como objetivo reducir un componente anormal presente en la circulación como parte del tratamiento. Esta indicado, principalmente, en patologías hematológicas, neurológicas y autoinmunes .
  • Leucaféresis: la obtención de granulocitos de donantes para ser transfundido a un paciente es una práctica no frecuente indicada pacientes neutropénicos con graves infecciones. Requiere preparar al donante con factores estimulantes de colonias y corticoides, previo a la donación. La leucaféresis con fines terapeúticos tiene como objetivo reducir las células disminuyendo la viscosidad sanguínea generalmente en pacientes con leucemia aguda.
  • Eritroaféresis: es posible extraer un volumen importante de eritrocitos y reponer con soluciones líquidas de reemplazo o intercambiar con eritrocitos de donantes en casos de patologías hematológicas.