El Dentascan es un estudio específico de maxilar superior e inferior (arcada dental) mostrando tanto los dientes como la calidad del hueso y la masa ósea en las zonas de interés, sobre todo con la finalidad de realizar implantes dentales.

Para realizar un Dentascan se requiere una adquisición de unos 80 cortes de TAC de ultra-alta resolución en unos 30 segundos. Esto sólo se puede lograr mediante una unidad tipo helicoidal, ya que si la adquisición se realizara corte a corte, como en las unidades convencionales, cualquier movimiento involuntario del paciente invalidaría los resultados o los haría poco fiables.

La colocación del paciente debe ser exacta para conseguir un plano de corte adecuado. Cualquier fallo en este sentido hace necesario repetir la adquisición.

El protocolo de adquisición se ha optimizado para que el tamaño de la placa corresponda con el tamaño real, y de esta forma el médico de referencia pueda realizar sus propias mediciones. Con posterioridad, los datos adquiridos se llevan a una consola de trabajo donde se procesan y formatean en planos específicos que permiten efectuar medidas que determinan la calidad del hueso y la masa ósea en la zona de interés.