La diabetes, enfermedad crónica y progresiva considerada “la epidemia del siglo XXI”, se caracteriza por la concentración de azúcar en la sangre por encima de los valores normales. Existen dos tipos, 1 y 2, siendo la 2 la más común comprendiendo el 90% de los casos.

El consagrado tratamiento de dietas, ejercicios y cambios de hábitos puede alcanzar una reducción de peso con una mejoría significativa en el control de la diabetes en el corto plazo. Sin embargo, los resultados a largo plazo siguen siendo desalentadores debido al fracaso de los pacientes en el mantenimiento en el tiempo de estas medidas.

La cirugía metabólica hace referencia al tratamiento quirúrgico para la Diabetes del tipo 2, y es una nueva opción de tratamiento de esta enfermedad.

Existe actualmente un aceptable nivel de evidencia de que la cirugía bariatrica y metabólica logran la remisión de la diabetes tipo 2 hasta un 85 % de los casos operados. La Federación Internacional de Diabetes la recomienda.

Esta cirugía deriva de la cirugía bariátrica, y puede ser:

By-Pass Gástrico

Manga Gástrica

 

¿Para qué tipo de pacientes es apropiada?

  • Se puede realizar en pacientes con índice de masa corporal menores a los de obesidad severa y mórbida ya que el objetivo principal de la misma es el tratamiento de la diabetes y no de la obesidad.
  • Edad entre 25-60 años
  • Diabetes mellitus tipo 2 con menos de 10 años de evolución
  • Tratamiento con hipoglicemiantes orales (pastillas) o si está siendo tratado con insulina, máximo 7 años utilizándola
  • Estudios bioquímicos específicos como péptidos C > 1, y anti cuerpos anti gada negativos, los que orientan a descartar a aquellos pacientes con diabetes de causa auto inmunitaria.